Puente Democrático

 24.4.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | Staff | English
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Publicaciones > Artículos
  :: 22 de abril de 2014
El realismo mágico vive en la política Latinoamericana
(Buenos Aires Herald) Aunque América Latina, con la excepción de Cuba, ya no es gobernada por líderes autoritarios, las instituciones siguen siendo débiles y los presidentes se ven tentados permanentemente a jugar con las reglas electorales para ampliar su permanencia en el poder. Con la muerte de García Márquez, los fans del realismo mágico pueden encontrar consuelo en que el género sigue produciendo innumerables obras en el ámbito de la política latinoamericana.
Por Patricio Navia
 

  :: 21 de abril de 2014
Los Pulitzer latinoamericanos
(El País/España) En el caso en cuestión, se premia el profesionalismo, pero también se le reconoce por la extraordinaria dificultad de informar en esas condiciones, función que se cumple a pesar del potencial riesgo físico para las personas involucradas. La pregunta obligada es que pasaría si esas condiciones adversas, extraordinarias en este caso, resultaran ser las habituales. En esa “normalidad”, todo periodista seria merecedor de un Pulitzer. Esa es la realidad de América Latina.
Por Héctor E. Schamis
 

  :: 21 de abril de 2014
Túnez en transición a la democracia
Inclusive entre otros países en vías de transición de la Primavera Árabe, la nueva constitución de Túnez se considera la más duradera y prometedora. Puntos clave de la constitución incluyen, entre otros, la protección de los derechos de las mujeres, su inclusión en el gobierno y la sociedad, las libertades de expresión y de religión, el mecanismo de control y equilibro en el gobierno, elecciones competitivas y obstáculos a un gobierno de la mayoría, la protección de la sociedad civil y exclusión del ejército del gobierno.
Por Alexander Doler
 

  :: 15 de abril de 2014
Un éxito de la narrativa democrática cubana
El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.
Por Manuel Cuesta Morúa
 

  :: 05 de abril de 2014
Discurso ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos
No deseo terminar mi intervención sin expresar mi agradecimiento a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (y en especial a su Sección Alemana) por la preocupación que muestran por la situación cubana y por su permanente actitud de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen totalitario castrista.
Por René Gómez Manzano
 

  :: 30 de marzo de 2014
Adolfo Suárez, en España y más allá
(El País/España) Suárez dividió la identidad franquista entre recalcitrantes y reformadores, duros y blandos. Esto se incorporó a este “manual para la transición” casi en forma de ley: la transición no ocurre si la elite autoritaria no está dividida entre los que buscan la perpetuación y los que aceptan el cambio, y la democracia no tiene futuro hasta que estos últimos se convierten en socios leales del nuevo orden.
Por Héctor E. Schamis
 

  :: 02 de marzo de 2014
Intervenir en Venezuela
(El País/España) Una añeja teoría política dice que cuando dos partes están en conflicto, la parte débil busca hacerlo público, para aumentar el número de participantes del mismo y equilibrar fuerzas. La parte más fuerte, a su vez, buscará mantener el conflicto en privado, por la simple razón que eso le permitirá mantener la correlación de fuerzas existente. Es como en la psicología del abusador, para quien el abuso siempre es un problema privado. En materia de derechos humanos, cuando uno no interviene el conflicto permanece en privado, y eso favorece al más fuerte. Uno se convierte en cómplice de la violación de esos derechos.
Por Héctor E. Schamis
 

  :: 26 de febrero de 2014
Murió Robert Dahl
(El Observador/Uruguay) El siglo XX puede ser definido de muchas maneras. En el plano político, fue el siglo de las utopías, de los totalitarismos, y de las utopías convertidas en totalitarismos. Pero también fue el que registró el avance más espectacular de la democracia en el mundo. Dahl fue el mejor testigo de este proceso, a la postre, el más importante de todos.
Por Adolfo Garcé
 

  :: 26 de febrero de 2014
La retórica rancia del progresismo
(Bastión Digital) Lo mismo que suele ser visto como ejemplar en Estados Unidos o Europa, o más cercanamente en Chile, merece reprobación en Venezuela. ¿Por qué cuando los estudiantes protestan en democracias más republicanas y con más componentes liberales se convierten en la vanguardia y en los dueños del futuro y cuando se expresan en contra de regímenes progresistas autoritarios son tildados de reaccionarios y de representantes del imperio?
Por Gabriel Palumbo
 

  :: 25 de febrero de 2014
Ucrania y Venezuela: luchas democráticas en los emergentes
La revolución democrática de Ucrania coincide con la profunda crisis del modelo bolivariano en Venezuela. Putin con sus millones no pudo consolidar a su brutal protegido Viktor Yanukovich en Kiev, ni la marea negra que sale de Venezuela alcanza para frenar el descontento popular que causa la debacle del modelo económico construido por Hugo Chávez.
Por Pablo Díaz de Brito
 

  :: 18 de febrero de 2014
De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN24
(El País/España) Mérida es el Tiananmen de NTN24, el evento que está definiendo su identidad de manera global, que atestigua el valor de las redes y su integración con los medios formales de información. Mientras los gobiernos y los bloques regionales callan y se hacen cómplices —a pesar de los requisitos democráticos de todos los bloques existentes— es NTN24 quien, en relativa soledad, divulga, alerta y concientiza a la región entera.
Por Héctor E. Schamis
 

  :: 13 de febrero de 2014
Mujica, Fidel y el «sumo innovador»
(El Observador) A los dos se les nota, fácilmente, el paso del tiempo. Pero, además, en el dirigente cubano, en esa cabeza cansada y hundida entre los hombros, puede adivinarse el peso de tantas décadas ejerciendo el poder por sí y ante sí, y creyendo ingenuamente que el futuro del pueblo de Cuba depende de su liderazgo.
Por Adolfo Garcé
 

  :: 04 de febrero de 2014
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.
Por Gabriel C. Salvia
 

  :: 23 de enero de 2014
Celo y CELAC
(Generación Y) Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente “impresentable” que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre, los proxenetas avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores.
Por Yoani Sánchez
 

  :: 22 de enero de 2014
Libertad de prensa y monopolios
(El País/España) En democracia, la regulación nunca puede ser sobre contenidos—ni mucho menos para perseguir periodistas—sino para garantizar la diversidad y el pluralismo. Ello no puede ignorar las restricciones comerciales que se le presentan hoy al negocio periodístico. Tal vez no sea posible incrementar la competencia, pero alcanzaría con garantizar el derecho a la crítica; derecho violado desde el poder con mucha mayor frecuencia que desde el sector privado, debe recordarse.
Por Héctor E. Schamis
 

  :: 20 de enero de 2014
La Celac en la Cuba de los Castro
En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.
Por Gabriel C. Salvia y Manuel Cuesta Morúa
 

  :: 07 de enero de 2014
Memorias del desencanto
Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.
Por Rubén Chababo
 

  :: 13 de diciembre de 2013
La guerra del hip hop en Cuba durante la represión por el Día Internacional de los DDHH
(Cubanet) Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el encuentro sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde las Damas de Blanco habían anunciado una protesta pública en ese lugar. Por su parte, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, los fundadores de Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de Premiaciones del evento anual Puños Arriba.
Por Juan Antonio Madrazo Luna
 

  :: 13 de diciembre de 2013
Dos Mandela para los cubanos
(Cubanet) Hay dos Mandelas para los cubanos de la isla: el líder africano, el hombre contra el racismo del Apartheid, que curiosamente no tenía un discurso racial, y el líder por descubrir, profundamente auténtico y comprometido con la libertad por razones que tienen que ver más con el carácter: la dignidad humana, que con el ejercicio de determinados derechos.
Por Manuel Cuesta Morúa
 

  :: 12 de diciembre de 2013
Mandela: más allá del mito
(La Tercera) Mandela y su generación estuvieron dispuestos a hacer hasta el último día todos los esfuerzos posibles porque una nación multirracial fuera posible. En él anidó el idealismo pero también el realismo. Saliendo de la cárcel se apresuró a declarar que una Sudáfrica sin blancos no tenía destino. No fueron pocos los miembros del CNA y otros grupos que quisieron pasar aplanadora a quienes los habían explotado y humillado. Tampoco faltaron los que lo acusaron de “venderse al neoliberalismo”. La figura de Mandela, por su peso moral, hizo prevalecer la búsqueda de la reconciliación, la viabilidad económica y política de Sudáfrica.
Por Gonzalo Bustamante Kuschel
 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Siguiente
 
Videos
 

Inicio | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Acerca | Videos | Suscripción | English

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.