Puente Democrático

Publicaciones / Artículos
¿Qué buscan los cubanos en Guyana?
3 de mayo de 2017
Con el pasar de los meses, la relación entre Cuba y Guyana se extendió de un simple pasaje estratégico a una potencial e inesperada relación económica. Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno ecuatoriano dejó de otorgar visas turísticas a los cubanos, estos cambiaron Ecuador por Guyana. Asimismo, alrededor de 3.000 cubanos viajan a Guyana cada mes para comprar insumos y mercancías al por mayor que venden en el sector privado de la isla.
Por Melissa Kuris

Desde la suspensión de la política estadounidense de "pies secos, pies mojados" y tras la decisión del gobierno ecuatoriano de no otorgar visas turísticas a los ciudadanos de Cuba, estos comenzaron a utilizar a Guyana como el inicio de su viaje a Estados Unidos. Asimismo y con el pasar de los meses, la relación entre Cuba y Guyana se extendió de un simple pasaje estratégico a una potencial e inesperada relación económica.

Según un informe de la OEA sobre los flujos migratorios irregulares en las Américas, publicado en diciembre del año pasado, miles de cubanos decidieron abandonar su país para intentar llegar a los Estados Unidos. Esto comenzó a partir del anuncio sobre el inicio de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y anticipando la derogación de la política de “pies secos, pies mojados”.

De acuerdo con el reporte, Ecuador era el inicio de la travesía por el retiro de los requisitos de visa de entrada que liberalizaban la circulación de los cubanos. Desde ahí, guiados por “coyotes” (traficantes de personas) transitaban por los países centroamericanos hasta llegar a México, en donde trataban de cruzar la frontera estadounidense.

Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno ecuatoriano dejó de otorgar visas turísticas a los cubanos, estos cambiaron Ecuador por Guyana. Como especifica el informe: “El nuevo recorrido de los cubanos comienza con un vuelo a Guyana, desde donde van por tierra a Venezuela, Colombia y los países centroamericanos, hasta llegar a México y alcanzar la frontera con Estados Unidos”.

La derogación de la política de “pies secos, pies mojados” en enero pasado por parte del entonces presidente Barack Obama produjo que los inmigrantes cubanos dejaran de contar con un privilegio migratorio, pero no redujo el flujo migratorio de Cuba hacia Guyana.

Al mismo tiempo, según revela el diario guyanés Stabroek News, alrededor de 3.000 cubanos viajan a Guyana cada mes para comprar insumos y mercancías al por mayor que venden en el sector privado de la isla. El número fue aportado por Gerry Gouveia, el CEO de la aerolínea guyanesa Roraima Airways. La empresa tiene acuerdos con la compañía hondureña Easy Sky, que le permite utilizar sus rutas aéreas para viajar de la capital guyanesa a la cubana y viceversa.

La ruta beneficia a ambos países. Por un lado, el Gouveia calculó que las compras cubanas podrían alcanzar hasta 150 millones de dólares anuales, un monto significativo para la economía guyanesa, cuya deuda pública en 2016 fue de 1.500 millones de euros. Por el otro, es una posibilidad para que el sector privado cubano pueda adquirir productos que son escasos o inexistentes en su país.

No hay datos de lo que representan esas exportaciones a Cuba. Lo que se sabe es que en la economía cubana escasean productos de higiene y con cada vez más frecuencia alimentos debido al incremento del flujo de turistas, que consideran tener prioridad para obtenerlos. Los precios de los productos básicos van en aumento y el propio gobierno admite la falla del proceso de liberalización económica. Bajo ese panorama, el crecimiento del sector privado cubano aparece como inevitable, sean o no precisos o existentes los datos sobre las importaciones que realizan.

Sobre “pies secos, pies mojados”

La política de “pies secos, pies mojados” entró en vigencia a partir de la revisión de la Ley de Ajuste Cubano de 1995. Fue producto de un acuerdo establecido entre la administración de Bill Clinton y La Habana. La misma surgió como un compromiso entre ambos países para que el gobierno cubano no rechazara las deportaciones hechas por Estados Unidos.

La medida consistía en aceptar en territorio estadounidense a aquellos inmigrantes ilegales cubanos que lograran llegar a tierra firme, los pies secos, mientras que deportaba a aquellos interceptados en el mar, los pies mojados. Esta decisión provocó que miles de cubanos eligieran realizar una travesía por tierra para poder llegar a suelo estadounidense y ser aceptados allí.

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.