Puente Democrático

Publicaciones / Artículos
El estado de los derechos humanos en Rusia
19 de julio de 2017
Según el índice Libertad en el Mundo de Freedom House, Rusia tiene un puntaje de 6.5, siendo que 0 (cero) es el más libre, y 7 (siete) el menos libre. Por lo tanto, es considerado como un país no libre. En los últimos años Rusia registró uno de los descensos más pronunciados en este índice, pasando de 5.5 al actual 6.5.
Por Ariadna Hraste
@Arihraste

La Federación Rusa está compuesta por 83 sujetos federales, los cuales consisten en: 21 repúblicas (con alto grado de autonomía), 9 regiones, 46 provincias, 4 circunscripciones autónomas y 2 ciudades federales (Moscú y San Petersburgo).

La constitución aprobada en 1993 estableció un sistema presidencialista. Si bien establece una división de poderes en donde el poder legislativo está comprendido por el Parlamento/Asamblea Federal, el poder judicial por los tribunales, y el poder ejecutivo por el Gobierno, en la práctica ésta última no es tan así. Se ha creado una figura dual entre el presidente y el primer ministro (actualmente Vladimir Putin y Dmitri Medvédev respectivamente), siendo el presidente la figura dominante.  

El presidente es elegido por sufragio universal. Inicialmente establecido un período de cuatro años, en el 2008 la Asamblea Federal lo extendió a seis.  

Vladimir Putin asumió la presidencia por primera vez el 31 de diciembre de 1999 como presidente interino luego de la renuncia del en ese entonces presidente Boris Yeltsin. En marzo del 2000 se realizaron las elecciones nacionales, y, a pesar de múltiples acusaciones de fraude, Putin salió vencedor. Su formalmente primer período presidencial duró hasta el 2004. Consiguió la reelección ese mismo año, dando inicio a su segundo mandato como presidente hasta el 2008. Fue allí que fue elegido como primer ministro, mientras que asumía el cargo presidencial Dmitri Medvédev, a quien Putin dio su apoyo durante las elecciones. Putin sigue siendo presidente hoy luego de volver a ser reelecto en el 2012.  

Las elecciones presidenciales son el año entrante (2018) y la oposición ya está enfrentando dificultades. Son reprimidos violentamente por las fuerzas policiales y sus líderes frecuentemente arrestados. La figura principal de la oposición es Alekséi Navalny, quien ha sido arrestado por 15 días en marzo al salir de su domicilio para asistir al mitín que él mismo había organizado en Moscú, bajo el lema de “exigimos respuestas”. Hasta ahora se han calculado que entre las ciudades más importantes ha habido alrededor de 900 arrestos por despliegues en contra de la corrupción del gobierno.

Según el índice Libertad en el Mundo de Freedom House, Rusia tiene un puntaje de 6.5, siendo que 0 (cero) es el más libre, y 7 (siete) el menos libre. Por lo tanto, es considerado como un país no libre. En los últimos años Rusia registró uno de los descensos más pronunciados en este índice, pasando de 5.5 al actual 6.5.

Entre los casos recientes más de violaciones de Derechos Humanos caben destacar las denuncias sobre “campos de concentración” para hombres homosexuales en Chechenia, en donde aparentaría haber una “purga” sobre estas personas. Chechenia es una república dentro de la federación rusa, y tiene un alto grado de autonomía. Sin embargo, no deja de estar bajo el mando ruso. Se acusa que a estos hombres se los ha golpeado, torturado, y hasta asesinado o “desaparecido”. El gobierno checheno niega rotundamente esto, alegando que simplemente en la república “no existen los homosexuales”.  

Otra de las denuncias que se realizan sobre este Estado son los centenares de arrestos “arbitrarios” a manifestantes que protestan en contra de la corrupción del gobierno. Estas personas son detenidas brutalmente por medio de fuerzas policiales que manda el gobierno.  

Se han producido arrestos a manifestantes bajo el fundamento de que eran “extremistas”, y se han realizado denuncias que los arrestados han sido torturados en las prisiones, y no se les ha brindado asistencia médica.  

La libertad de reunión se vio extremadamente limitada a través de la modificación de la legislación que las regulaba, de modo que ahora están prohibidas las caravanas de vehículos “no autorizadas”. Este problema se refleja cuando distintas agrupaciones se dirigen a realizar protestas y manifestaciones.  

Con el pretexto de luchar contra el extremismo, se han implementado varias medidas opresoras contra activistas, manifestantes y medios. Se ha llegado a un punto en que claramente se violan las libertades de expresión. El informe del 2016 de Amnistía Internacional nos permite comprender esto cuando explica que “según la ONG Centro SOVA, el 90% de las sentencias condenatorias dictadas en aplicación de la legislación contra el extremismo eran por la publicación o difusión de contenidos en redes sociales.”

A través de este informe se pretende realizar una pequeña introducción de lo que sucede actualmente en Rusia en materia de violación de derechos humanos, y las opresiones y múltiples arrestos que los ciudadanos sufren en manos de un gobierno que se recicla mandato tras mandato.

Twitter: @Arihraste
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.