Comunicados
 
Solidaridad con activista de la Red de Facilitadores Electorales de Cuba
20 de febrero de 2017
María Mercedes Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales @RedFECu, fue detenida y golpeada brutalmente, junto a una de las candidatas que estaba capacitándose en ese momento, por la Seguridad del Estado cubano. CADAL manifiesta su solidaridad con estas mujeres demócratas cubanas y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.
 

El pasado 17 de febrero a las 19 horas, el segundo jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, de nombre Charles, acompañado por los oficiales identificados como Richard, Dayron y Pagan, ingresaron violentamente en el domicilio de María Mercedes Benítez, miembro de la Red de Facilitadores Electorales @RedFECu.

María Mercedes preguntó si los oficiales tenían la debida orden de registro, a lo que el oficial Charles respondió que no tenía ninguna pues la ley eran ellos, por tanto María Mercedes les negó la entrada. Sin embargo luego de dar una patada a la puerta rompieron la cerradura, irrumpiendo en el lugar y arrestando a una de las candidatas independientes a quien María Mercedes capacita a través de los talleres para candidatos y candidatas a delegados.

Posteriormente el oficial Pagan tomó por el cabello a María Mercedes y la golpeó contra una pared, provocándole una herida de cuatro puntos en la frente y contusiones en la cabeza. Al ver que perdía mucha sangre los oficiales la trasladaron al Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, en el cual el cirujano de guardia se negó a realizar estudios radiográficos y suturar la herida.

Fue solo hasta que llegaron los candidatos, a los cuales María Mercedes entrena en proceso electoral para uno de los talleres planificados, cuando éstos la trasladaron a otro hospital donde finalmente fue asistida. Después de salir del Hospital fueron llevadas tanto María Mercedes como la candidata independiente a la Segunda Estación, en la cual hicieron desnudar a esta última. Allí las mantuvieron retenidas hasta las 4 de la mañana.

También fueron detenidos por varias horas los candidatos que venían de Palma Soriano que son Guillermo Inviste Espinosa, María Victoria Chacón, Tania Oliva y Niurka Carmona Carmona.

La Red de Facilitadores Electorales, es un espacio conformado por referentes políticos con diferentes corrientes de pensamiento, que reconociendo la necesidad de dar vida a la alternabilidad y al pluralismo como principios fundamentales de la democracia, se han reunido con la intención de promover las candidaturas independientes con valores democráticos. Actualmente se encuentran capacitando a candidatas y candidatos para que tengan los conocimientos necesarios para postularse a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales.

Ante estos hechos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) manifiesta su solidaridad con las activistas del movimiento democrático cubano y alerta a organismos, gobiernos y embajadas en La Habana para que reclamen ante estos actos de primitivismo político por parte del régimen de partido único de Cuba.