Puente Democrático

 25.7.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Comunicados
CADAL postuló al disidente cubano Guillermo Fariñas al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone
13 de agosto de 2010
Emilio Mignone luchó heroicamente junto a muy pocas personas contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el régimen cubano le ayudaba al dictador Jorge Rafael Videla a bloquear en Ginebra la condena a la Argentina por violación a los Derechos Humanos. Por ello, qué mejor manera de homenajear a Mignone que premiar a alguien que actualmente enfrenta de manera pacífica y valiente a un régimen totalitario que permanece en el poder desde hace más de medio siglo y cuyo gobierno fue un conocido cómplice de la dictadura militar argentina.

En una presentación formal dirigida a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina, el titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), presentó la candidatura del psicólogo y periodista cubano Guillermo Fariñas Hernández al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone.

CADAL destacó que Fariñas “decidió ejercer la actividad periodística, y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Su decisión le hizo enfrentar la represión gubernamental, al igual que otros ciudadanos que, desde distintas posiciones y actividades, han desafiado los controles totalitarios del régimen. Debido al ahogo oficial, y como forma de protesta por la permanencia en las cárceles de una serie de prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas acudió al método más extremo y riesgoso de expresarse: poner en riesgo su vida, mediante una huelga de hambre. Con esta opción, no solo honra el sentido de solidaridad humana con los prisioneros de conciencia en Cuba, sino, también, con el ímpetu de los seres humanos por poder expresar abiertamente sus adhesiones o rechazos en las circunstancias más extremas”.

En los fundamentos, la nominación a Fariñas concluye señalando que “Emilio Mignone luchó heroicamente junto a muy pocas personas contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el régimen cubano le ayudaba al dictador Jorge Rafael Videla a bloquear en Ginebra la condena a la Argentina por violación a los Derechos Humanos. Por ello, qué mejor manera de homenajear a Mignone que premiar a alguien que actualmente enfrenta de manera pacífica y valiente a un régimen totalitario que permanece en el poder desde hace más de medio siglo y cuyo gobierno fue un conocido cómplice de la dictadura militar argentina”.

Como anexos de la nominación, CADAL incluyó, entre otros textos, el artículo del Canciller Héctor Timerman “El ex preso Kirchner y la cuestión cubana”, publicado en la Revista Debate, el 23 de enero de 2004: http://www.cadal.org/institucional/pdf/Art_Timerman_en_Debate_sobre_Cuba.jpg y el Documento “Extraña alianza: relaciones cubano-argentinas en Ginebra, 1976-1983”, elaborado por Kezia McKeague y publicado el 10 de marzo de 2006: http://www.cadal.org/documentos/documento_50.pdf

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina con el fin de reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras.

Texto de la postulación dirigida a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina.

 

:: Compartir ::
Enviar por E-Mail Enviar  Imprimir Imprimir  facebook Facebook  
Linkedin Linkedin  Google Google  digg Digg  
delicious Delicious  Windows Live Windows Live  MySpace MySpace  Sonico Sonico  

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.