Puente Democrático

 26.11.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Comunicados
El Canciller Timerman abandonó sus convicciones
25 de mayo de 2011
“¿De qué sirve celebrar nuestras fechas patrias en la embajada argentina si en ellas están ausentes los disidentes? ¿Se puede aclamar la libertad y la independencia, mientras los familiares miran desde afuera porque no han sido invitados?”, señalaba el 23 de enero de 2004 en la revista Debate, de la cual era su Director, el actual Canciller Héctor Timerman.

Nuevamente los demócratas cubanos quedaron afuera de la Fiesta Nacional de la Argentina en la residencia de la embajada en La Habana, que se celebra el 25 de mayo. De esta manera, el Canciller argentino Héctor Timerman abandonó sus convicciones, expresadas durante la gestión de Rafael Bielsa al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores: "El pasado argentino nos coloca en la obligación de ejercer un rol de liderazgo que muy pocos países pueden intentar ocupar. Por ejemplo, en la lucha contra la violación de los derechos humanos y en la solidaridad activa con quienes se ven privados de ellos. Porque fuimos víctimas no debemos olvidar a las actuales víctimas...Por ejemplo, en relación a Cuba, correspondería recibirlos, confortarlos y ser sus voceros frente al régimen castrista. ¿De qué sirve celebrar nuestras fechas patrias en la embajada argentina si en ellas están ausentes los disidentes? ¿Se puede aclamar la libertad y la independencia, mientras los familiares miran desde afuera porque no han sido invitados?", señalaba el 23 de enero de 2004 en la revista Debate, de la cual era su Director.

Unos meses antes, en una entrevista concedida a CADAL para la elaboración de un Documental, Timerman reconocía que "Una de las lecciones que hemos aprendido durante todos estos años de lucha por los derechos humanos es la importancia que tiene la influencia política que pueden llegar a tener gobiernos extranjeros…Yo recuerdo y me imagino que será esto importante para los colegas cubanos que están presos en este momento, que fuimos ayudados de una forma categórica aquí en Argentina por las embajadas de Francia, Italia, Venezuela, Estados Unidos, y una de las maneras que tenían de ayudarnos era justamente sacarnos de esta situación de no existencia en la que el régimen nos quería colocar".

Recordando estas elocuentes y solidarias expresiones del actual Canciller de la República Argentina, el Proyecto Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le dirigió una carta el día 11 de abril de 2011 a Héctor Timerman, solicitándole que en "la representación diplomática de la República Argentina en La Habana cumpla con el artículo 1° de la Carta Democrática Interamericana ("Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla") brindándoles reconocimiento, protección y acceso a internet a los integrantes del movimiento cívico cubano que promueven pacíficamente una apertura política en su país" y que como primer paso "instruya a la señora Juliana Marino, embajadora de la República Argentina en Cuba, para que curse la invitación a una muestra representativa de los referentes democráticos en Cuba a la recepción de la Fiesta Patria del 25 de mayo próximo".

La carta concluía señalando lo siguiente "Consideramos que esta petición es presentada con la suficiente antelación, en cuanto al tiempo disponible para participar a referentes democráticos en Cuba a la Fiesta Nacional del 25 de mayo. Por tal motivo, recién haríamos pública esta solicitud si transcurrido un mes desde el ingreso de esta presentación por Mesa de Entradas de vuestra Cancillería, no recibimos una respuesta formal por vuestra parte".

La presentación suscripta por Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL, no fue respondida por ninguna vía. Al respecto, el titular de CADAL y director del Proyecto Puente Democrático manifestó: "Es una gran decepción que nuestro Canciller no ponga en práctica sus convicciones. Teníamos grandes expectativas en que los demócratas cubanos, que son una parte de la sociedad de su país, pudieran estar presentes en la recepción con motivo de nuestra Fiesta Nacional".

Salvia igualmente agregó: "Reconozco en Héctor Timerman su valor en haberse pronunciado enfáticamente sobre la situación en Cuba, en especial sobre la libertad de expresión, luego de la ola represiva de marzo de 2003 y cuando muy pocas voces progresistas se alzaban en el mismo sentido en la Argentina; el haber suscripto pedidos de liberación de periodistas, como el caso de Manuel Vázquez Portal promovido por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); su gentileza en concederme una entrevista para un Documental, que considero toda una lección en la defensa internacional de los Derechos Humanos; y ya como Canciller haber tenido el gesto de recibir oficialmente al ex preso político Alejandro González Raga y a la esposa del periodista y ex preso político Raúl Rivero".

Sin embargo, el Director General concluyó señalando que "intervenir en la función pública y no poder llevar a la práctica las ideas propias es uno de los motivos por los cuales gente valiosa no se involucra en política. Si Timerman sabía que como Canciller no iba a poder hacer nada de lo que piensa en materia de Derechos Humanos, entonces no debería haber asumido nunca ese cargo y terminar haciendo lo que él mismo criticaba: convertirse en un cómplice del silencio que buscan las dictaduras".

Acceda al texto completo de la carta enviada el 11 de abril de 2011 al Canciller Héctor Timerman.

 

Video: ¿Las palabras serán acciones? La opinión de Héctor Timerman sobre el régimen cubano.

 

 

 

 

 

 

:: Compartir ::
Enviar por E-Mail Enviar  Imprimir Imprimir  facebook Facebook  
Linkedin Linkedin  Google Google  digg Digg  
delicious Delicious  Windows Live Windows Live  MySpace MySpace  Sonico Sonico  

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.