7 de octubre de 2015
En el encuentro, los bibliotecarios manifestaron el interés de que las publicaciones de CADAL formen parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas con el fin de continuar el servicio público en sus comunidades. Las presentaciones del Diálogo Latino Cubano estuvieron a cargo del bloguero y periodista Agustín López Canino.

La Red de Bibliotecas Comunitarias celebró en La Habana su primera asamblea con el fin de fortalecer institucionalmente su labor como servidores públicos. En la misma participaron 22 bibliotecarios con sus coordinadores regionales. Como orden del día se destacaron los siguientes puntos: Funcionamiento de las Bibliotecas Independientes en el nuevo escenario para la sociedad civil; Análisis del funcionamiento de las bibliotecas en la comunidad; Discusión del Código de Ética; e Iniciativas Ciudadanas en la cual va estar acompañando la Red a otras propuestas que se generan de la sociedad civil

Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios

En la asamblea nacional los bibliotecarios valoraron la necesidad de elevar la calidad del trabajo en sus respectivas bibliotecas de cara al ejercicio de incidencia en las comunidades y de aplicar las nuevas tecnologías de la información. Una de las demandas de la Red es la necesidad de bibliografía e insumos. Como parte del evento se presentaron las últimas ediciones del Diálogo Latino Cubano, una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático) del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que propone un intercambio entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas latinoamericanos y del movimiento cívico cubano .

Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios

Las presentaciones del Diálogo Latino Cubano estuvieron a cargo del bloguero y periodista Agustín López Canino, quien recientemente participó en el Forum 2000 en la Republica Checa y asistió a la entrega del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014 cuyo ganador fue el checo Frantisek Fleisman.

Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios

Al termino de las presentaciones la Campaña #Otro18 fue presentada por parte de su equipo de comunicación. #Otro 18 es un ejercicio de incidencia política horizontal que busca la reconfiguración del Estado de la ley a la ley, la democratización de Cuba a través de propuestas de cambios legales pensadas, concebidas y legitimadas con y a través de la deliberación ciudadana.

Presentación del Diálogo Latino Cubano en Asamblea de Bibliotecarios

A casi un año de su fundación, la Red de Bibliotecas Comunitarias se ha trazado el objetivo de abrirse a un proceso de reestructuración con la finalidad de ajustarse a los nuevos escenarios que se le presentan a la sociedad civil cubana después del 17D. La misma abre su radar de acción hacia una perspectiva más diversa en el entorno comunitario. Tiene como principal misión la movilización de ideas y conocimientos desde la diversidad.

Twitter: @PuenteDemo