Observatorio de Relaciones Internacionales y DDHH
10 de diciembre de 2015
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL informa que ya cuenta con 10 voluntarios para el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Los países que tienen un voluntario asignado para el monitoreo son: Bahrain, Chad, China, Laos, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Por ahora están vacantes Eritrea, Belarus, Turkmenistan y Uzbekistan.

El Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos es un proyecto del Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que tiene entre sus objetivos monitorear la situación interna de los países en los cuales se reprimen severamente las libertades civiles y políticas brindando apoyo moral a sus actores democráticos, estableciendo contactos con organizaciones afines, impulsando o adhiriendo a campañas públicas y organizando eventos informativos.

Los países considerados por este Observatorio son los peor clasificados en la categoría No Libre según el Índice Libertad en el Mundo -Freedom in the World- que elabora la organización Freedom House.

La tarea inicial de cada voluntario consiste en redactar un breve texto introductorio del país a monitorear en el cual se resuma la información política (régimen político, gobernante, años en el poder y antecedentes), y casos más graves de denuncia sobre la situación de los DDHH.

Para realizar el monitoreo cada voluntario consultará sitios web de medios y ONG independientes y cuentas en redes sociales que informen sobre la situación política del país monitoreado. De esta manera se alertará sobre situaciones de violaciones a los derechos humanos en el país monitoreado sobre las cuales CADAL reaccionará emitiendo un comunicado, enviándolo a las embajadas y en algunos casos impulsando la presentación de proyectos de declaración en el Congreso de la Nación Argentina.