Puente Democrático

Comunicados
Ex preso político cubano visitó Buenos Aires
23 de marzo de 2017
Del 18 al 22 de marzo visitó la Ciudad de Buenos Aires el escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo, quien en 2003 fue condenado en Cuba a 18 años de prisión en la oleada represiva que se conoció como «La Primavera Negra». Fue liberado en 2005 con licencia extra penal por motivos de salud y actualmente se encuentra en Harvard con una beca de escritores en riesgo.

Durante su estadía en la capital de la República Argentina, el autor del libro "Antes que amanezca y otros relatos" brindó charlas en tres universidades, participó como expositor en una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, mantuvo entrevistas con medios de comunicación y reuniones con intelectuales y políticos.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

En la reunión de Jorge Olivera con intelectuales e integrantes de CADAL participó la historiadora María Sáenz Quesada, una de las 5 firmantes en 2003 de la "Declaración de Apoyo al Movimiento Cívico Cubano".

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

Olivera fue recibido en la Legislatura porteña por los diputados Eduardo Santamarina, Omar Abboud y Francisco Quintana.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

El escritor cubano brindó una charla a alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Argentina.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

El invitado de CADAL también ofreció una charla a alumnos de Comunicación de la Universidad de Belgrano.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

El martes 20 de marzo, junto al jurista argentino Daniel Sabsay, Olivera participó como expositor en la conferencia "La situación de los Derechos Humanos en Cuba a 14 años de la Primavera Negra".

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

En su última actividad durante su visita a Buenos Aires, Jorge Olivera disertó ante un centenar de alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961), poeta, narrador, editor de televisión y periodista. Tiene publicados los poemarios Confesiones antes del Crepúsculo (Miami, Estados Unidos, 2005); En Cuerpo y Alma (Praga, República Checa, 2008); Cenizas Alumbradas (Varsovia, Polonia, 2010); Sobrevivir en la boca del Lobo (Madrid, España, 2012); Tatuajes en la Memoria (Praga, República Checa, 2013); Quemar las naves (Miami, Estados Unidos, 2015); además de los libros de cuentos Huésped del Infierno (Cádiz, España, 2007) y Antes que Amanezca y otros relatos (Buenos Aires, Argentina, 2010). Parte de su obra se ha traducido a los idiomas checo, polaco, inglés, italiano y francés.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

Olivera trabajó como editor de la televisión oficial cubana desde 1983 a 1993. Hace más de dos décadas que pasó a las filas de la disidencia. Estuvo en prisión durante 22 meses por ejercer el derecho a la libertad de expresión al margen de las instituciones del Estado. Fue uno de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003. Recibió una condena de 18 años de privación de libertad. En ese momento era el director de la agencia de prensa independiente Habana Press. Actualmente se encuentra bajo una Licencia Extrapenal por motivos de salud, que lo mantiene técnicamente preso.

Visita de Jorge Olivera Castillo a CADAL - Buenos Aires

Ha publicado artículos y comentarios en medios de prensa de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En el 2009 le fue otorgada una beca en la Universidad de Harvard como parte del programa Writers at Risk. El lunes 22 de febrero de 2016, el gobierno cubano lo autorizó, de manera excepcional, por una sola vez, a salir del país; y desde el 13 de agosto de 2016 se encuentra en Harvard. Es miembro de honor del PEN Inglés, el PEN Checo, PEN Suecia y PEN América. Es el presidente y uno de los fundadores del Club de Escritores Independientes de Cuba, fundado en mayo de 2007.

Twitter: @cadal
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.