Puente Democrático

Eventos
De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba
17 de diciembre de 2015
Al cumplirse un año del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Programa Puente Democrático de CADAL organizó una conferencia en su sede de Buenos Aires para analizar el papel de América Latina.

La conferencia tuvo como expositores a la socióloga Liliana De Riz (Argentina), el politólogo Sergio Fausto (Brasil) y el abogado René Gómez Manzano (Cuba).

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Liliana De Riz (Argentina) Licenciada en Sociología (UBA) con Diploma de Honor y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Fue coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Experta en política latinoamericana, estudió los sistemas electorales, los partidos, las políticas públicas y el desarrollo humano. Entre sus libros: Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet (1979), Radicales y Peronistas: el Congreso Nacional entre 1983 y 1989 (1994) y La Política en suspenso 1966 - 1976 (2000). Recibió el premio a la Excelencia en impacto de políticas públicas otorgado por el PNUD (2004) y el Premio Konex en Ciencias Políticas (1996).

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Sérgio Fausto (Brasil) Es politólogo y se desempeña como Superintendente ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso. Es co-director del proyecto Plataforma Democrática y la colección de El Estado de la Democracia en América Latina. Es miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional (Gacint) por la Universidad de Sao Paulo y columnista del diario O Estado de S. Paulo. Fue asesor de los Ministerios de Finanzas y Planificación 1995-2002 e investigador en el Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP). Es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

René Gómez Manzano (Cuba) Es Licenciado en Derecho. Ejerció la abogacía durante años en distintos bufetes colectivos de la ciudad de La Habana. Entre 1972 y 1977 fue Asesor Jurídico de la Secretaría Permanente para Asuntos del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica, también conocido por las siglas COMECOM, organización económica internacional de los antiguos países socialistas), con rango diplomático. Entre 1985 y 1995 se desempeñó como Abogado de Oficio del Tribunal Supremo de Cuba. Por su activismo pro democracia fue expulsado en 1995 de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), sin que se diera cumplimiento a las reglas establecidas para este tipo de procesos. Ya en la disidencia, fue uno de los autores del popular manifiesto "La Patria es de todos". Ha sufrido varias detenciones arbitrarias. En dos ocasiones ha sufrido prisión política por años, entre 1997 y 2000, y entre 2005 y 2007. Ha sido reconocido como “Preso de Conciencia” por Amnistía Internacional. Recibió varios premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio de Derechos Humanos de la American Bar Association, y el Premio Internacional de Derechos Humanos “Ludovic Trarieux”.

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron periodistas, diplomáticos, analistas, políticos, asesores legislativos, funcionarios y estudiantes.

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Hernán Rodríguez Vagaría, Liliana De Riz, Marta Velarde y Sergio Fausto

De la normalización diplomática a la normalización democrática en Cuba

Fernando Ruiz y Ricardo López Göttig.

Click aquí para ver los videos de la conferencia

Twitter: @cadal
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.