Puente Democrático

 31.7.2016 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Acerca de Puente Democrático

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada basada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), sin fines de lucro y a-partidaria, constituida el 26 de febrero de 2003 con el objetivo de promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Puente Democrático es un programa de CADAL dedicado a promover la solidaridad democrática internacional e incidir en la adopción de una política exterior activa en la defensa de los derechos humanos.

CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI) y la International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Proyectos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Este Observatorio monitorea las relaciones exteriores bilaterales, regionales e internacionales de los países democráticos con aquellos gobernados por dictaduras; incide en la participación comprometida, por parte de los estados que integran la Comunidad de las Democracias, durante el diálogo interactivo del Examen Periódico Universal de una dictadura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y formula recomendaciones en política exterior en materia de Derechos Humanos.

El Observatorio considera dictaduras a los países en los cuales no se eligen a los representantes a través de elecciones libres y competitivas, la oposición está prohibida o es reprimida, existen severas restricciones de las libertades democráticas fundamentales -como libertad de expresión, asociación y reunión- y generalmente se caracterizan por ser regímenes de partido único con altos niveles de violencia interna. Este Observatorio se concentra en los países No Libres, calificados con 6,5 y 7 puntos, del índice Freedom in the World que elabora la organización Freedom House.

Promoción Regional de la Apertura Democrática en Cuba

Iniciativa destinada a apoyar y aumentar la visibilidad de los actores democráticos y defensores de los derechos humanos en Cuba; y promover el aumento de la atención argentina, regional e internacional hacia los activistas cubanos y su lucha por el pluralismo político.

Voces de Alerta a la Libertad de Prensa en América Latina

Estos Alertas tienen el objetivo de dar a conocer y ampliar la información sobre los diferentes abusos a periodistas en América Latina de una forma diferente, en primera persona, y a su vez transmitir solidaridad para quienes decidieron ejercer una profesión esencialmente democrática.

Instituto Václav Havel

Constituido el 5 de octubre de 2012, este instituto se propone contribuir a mantener vivo el legado del primer presidente de la República Checa en la promoción de los derechos humanos y la Memoria sobre las dictaduras fascistas y comunistas, priorizando la tarea de educación y difusión de los valores de la democracia, la paz y la solidaridad internacional dirigida principalmente a los jóvenes.

Financiamiento

Las actividades del Programa Puente Democrático de CADAL cuentan con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (Estados Unidos), la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), la embajada de la República Checa en la Argentina y aportes de particulares que comparten esa sensibilidad que Václav Havel resumía de la siguiente manera: “Se cuán importante es para una persona, saber que allá afuera hay gente a la que no le es indiferente vuestro destino”.

Donaciones: Contribuya a tender puentes para globalizar la democracia

Si desea realizar una contribución o consulta destinada a apoyar económicamente el Programa Puente Democrático, por favor escriba a correo@puentedemocratico.org y un representante de CADAL se pondrá en contacto con usted.

Staff

Director: Gabriel C. Salvia

Subdirector: Hernán Alberro

Webmaster: Sergio Casais

 

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
ICNK
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2016. Todos los Derechos reservados.