Puente Democrático

Observatorio / América Latina

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética | Voluntarios

01 de agosto de 2017 / Artículos
A diferencia del régimen de Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro no puede mostrarse al mundo como garante del orden interno. Maduro no controla el territorio. Es profundamente impopular. Los niveles de rechazo superan el 80%. Cualquier mínima apertura electoral lo confirmaría.
Por Leandro Querido
31 de julio de 2017 / Artículos
Varias denuncias de organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional señalan que Nicaragua vive un grave deterioro de los derechos civiles y políticos, que se caracteriza por el debilitamiento cada vez mayor de la institucionalidad, la ausencia de espacios de diálogo, la falta de independencia judicial y la desprotección de una buena parte de la población.
Por Angel Freire
20 de julio de 2017 / Artículos
En el Estado Plurinacional de Bolivia existen causas importantes para ser investigadas, entre ellas: la suspensión y destitución de autoridades democráticamente elegidas, persecución judicial por motivaciones políticas, discriminación política, violencia y acoso político contra la mujer en ejercicio de cargos electivos, suspensión de autoridades judiciales por motivaciones política, y restricciones a la libertad de expresión y de prensa.
Por Angel Freire
02 de junio de 2017 / Artículos
Las exportaciones de armamento ruso al país centroamericano han escalado en los últimos tres años. La relación entre ambos países recuerda a la Guerra Fría. Estados Unidos, en alerta ante posibles prácticas de “espionaje ruso”.
Por Macarena Castro
16 de mayo de 2017 / Artículos
Es el país de Sudamérica con mayor grado de libertad de prensa en la actualidad. Sin embargo, sus leyes relativas a la difamación son de las más severas y su presidente de turno fue acusado de asesinar a cinco periodistas en 1982.
Por Melissa Kuris
16 de mayo de 2017 / Artículos
La ONU hace responsable en parte al crimen organizado. Sin embargo, también acusa a distintas «autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo a la policía y algunas partes del Ejército», que han actuado a partir de intereses personales y propios como también en conjunto con el crimen organizado.
Por Lucía Borello Taiana
11 de mayo de 2017 / Artículos
El examen se realizó en diciembre del año pasado. En dicha ocasión, diversos organismos tomaron como base informaciones que denunciaban torturas y malos tratos a detenidos en las manifestaciones, y exhortaban al gobierno de Maduro a no utilizar a las fuerzas armadas para el control de manifestaciones pacíficas.
Por Macarena Castro
25 de abril de 2017 / Artículos
En el informe, se presentan datos de noviembre de 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que muestran que, desde el año 2000, en el 90% de los casos, las agresiones contra la prensa han permanecido impunes. Es así como la justicia mexicana no se responsabiliza de los delitos que ocurren año tras año contra sus periodistas.
Por Lucía Borello Taiana
23 de febrero de 2017 / Artículos
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Por Gabriel C. Salvia
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede bajo el argumento que estábamos realizando una actividad económica ilícita. Ocupó equipos y documentos internos de trabajo, que contiene información financiera interna de la organización y comprometen la libertad de sus miembros. Además de información personal de las personas que nos han solicitado ayuda y recibido nuestros servicios, y advirtió que según los resultados de la investigación administrativa, que inició ese día, podría abrirse un proceso penal.
Por Laritza Diversent
31 de diciembre de 2016 / Artículos
(Cuba Encuentro) Los allanamientos a las casas de los opositores continúan siendo ilegales, no hay orden de registro, se violentan las casas, delante de los niños y jóvenes de la familia, las autoridades roban los instrumentos de trabajo, bienes y dinero y no existe ninguna institución adónde apelar. La violencia estatal no tiene ningún sistema de apelación. El Gobierno cubano viola los derechos civiles de la ciudadanía.
Por Marlene Azor Hernández
28 de diciembre de 2016 / Artículos
(Buenos Aires Herald) Más que la elección de Donald Trump o el proceso de paz en Colombia, el quiebre del orden social en Venezuela es desafortunadamente el desarrollo más importante y deplorable de 2016.
Por Patricio Navia
05 de agosto de 2016 / Artículos
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.
Por Gabriel C. Salvia
02 de enero de 2016 / Artículos
(La Nación) Dado que, en la isla, es difícil la conquista de derechos plenos, como el de libertad de expresión, por ejemplo, hay que hablar de microderechos para comprobar qué lejos están de cumplirse todavía las promesas de apertura.
Por Fernando J. Ruiz
Año XIII Número 55 - 22 de octubre de 2015
El presente documento pretende hacer un balance de la situación de la libertad de expresión y de prensa en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el período 2013-2014. Se trata de una mirada panorámica e incompleta, que se detiene puntualmente en cada país por separado, pero no puede considerarse un estudio en profundidad de la materia.
Por Andrés Cañizález
Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Por Gabriel C. Salvia
09 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día miércoles 1 de mayo de 2013, tuvo lugar el examen periódico universal de Cuba. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Cuba: Guatemala, Montenegro y Tailandia. Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Cuba fueron: violación a la libertad física y de expresión, falta de independencia del sistema judicial, restricciones a la libertad de circulación de los ciudadanos, bloqueo económico, entre otros.
Por María Rosario Savini
Año XI Número 43 - 13 de febrero de 2013
La República Bolivariana de Venezuela fue uno de los países que más positivamente se ubicó en referencia a la Argentina, tanto con sus comentarios como con las recomendaciones que formuló. Por otra parte, varios países, como Alemania, Estados Unidos y Australia, hicieron recomendaciones relacionadas al entorno mediático del país. Expresaron su preocupación por la polarización del mismo, así como el estado de la libertad de expresión y los continuos ataques a periodistas. Asimismo, otros países que expresaron preocupación con respecto a la situación de la Argentina fueron Noruega, Suiza y Austria.
Por María Rosario Savini
Año X Número 36 - 25 de enero de 2012
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Cuba, por ejemplo, consideró a la República Bolivariana de Venezuela como un proyecto ejemplar de la equidad, la solidaridad y la justicia social. Por su parte, la participación más crítica la protagonizó Noruega, expresando preocupación por las altas tasas de homicidio y el alto número de procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación y formulando recomendaciones tales como: implementar una política integral de desarme y fortalecer el sistema judicial para reducir los niveles de impunidad, extender invitaciones permanentes a los procedimientos especiales temáticos de los órganos internacionales y regionales de derechos humanos y permitir las visitas a Venezuela. El país nórdico también llamó a Venezuela a modificar el Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar para eliminar los delitos de desacato y la difamación.
Por María Rosario Savini
1 2 Siguiente
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.