Puente Democrático

 27.8.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
13 de junio de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Camerún en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: numerosos problemas en varios tipos de discriminaciones (género, niños, pobres, discapacitados, extranjeros); sistemas educativos y de salud todavía no bastante eficientes; el sistema judicial y de privación de libertad no cumple totalmente todas sus funciones, lo que genera violencias morales y físicas en un ambiente de impunidad para sus autores entre quienes suelen formar parte los funcionarios del Estado; el tema de las zonas rurales donde los problemas generales son los mismos, pero a un nivel aún más alto; la seguridad social y las condiciones laborales no permiten enfrentarse al problema de la pobreza que está en la raíz de todos los problemas del país.
Por Léo Moreau
11 de abril de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de China en materia de DDHH sobresalen las siguientes: La estricta política de planificación familiar conduce al abandono de niños, sobre todo las niñas y los que sufren una discapacidad; los datos sobre la pena de muerte seguían considerándose secreto de Estado; existen casos de desapariciones forzadas; las instituciones psiquiátricas practican una “terapia correctiva” que se asemeja a tratamientos inhumanos y degradantes.
Por Léo Moreau
20 de marzo de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Bahréin en materia de Derechos Humanos sobresalen las siguientes: discriminaciones fuertes, sobre todo ante las mujeres y las niñas; problemas de violencia, sobre todo con los acontecimientos del 2011 y las manifestaciones inspiradas por la Primavera Árabe; la impunidad de los autores vinculados al gobierno en los casos de violencia y de violaciones de los derechos humanos; el uso de la tortura; las presiones sobre los manifestantes y los trabajadores de los medios de comunicaciones; el difícil acceso a una salud adecuada.
Por Léo Moreau
10 de marzo de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Bahréin en materia de Derechos Humanos sobresalen las siguientes: discriminaciones fuertes, sobre todo ante las mujeres y las niñas; problemas de violencia, sobre todo con los acontecimientos del 2011 y las manifestaciones inspiradas por la Primavera Árabe; la impunidad de los autores vinculados al gobierno en los casos de violencia y de violaciones de los derechos humanos; el uso de la tortura; las presiones sobre los manifestantes y los trabajadores de los medios de comunicaciones; el difícil acceso a una salud adecuada.
Por Léo Moreau
26 de febrero de 2014 / EPU
El país también es uno de los pocos del mundo que aún no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Durante el diálogo interactivo 102 delegaciones hicieron declaraciones. Los 12 países latinoamericanos que participaron fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
Por Alexander Doler
19 de febrero de 2014 / EPU
Durante el diálogo interactivo, 73 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más destacadas fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España.
Por Léo Moreau
09 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día miércoles 1 de mayo de 2013, tuvo lugar el examen periódico universal de Cuba. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Cuba: Guatemala, Montenegro y Tailandia. Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Cuba fueron: violación a la libertad física y de expresión, falta de independencia del sistema judicial, restricciones a la libertad de circulación de los ciudadanos, bloqueo económico, entre otros.
Por María Rosario Savini
02 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día lunes 24 de abril del presente año, tuvo lugar el EPU de Uzbekistán. La troika estuvo conformada por: Angola, Indonesia y Alemania. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: La República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más fuertes fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.
Por Lisette Kugler
16 de agosto de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada el día lunes 22 de abril de 2013, tuvo lugar el EPU de Turkmenistán. La troika estuvo conformada por: Botswana, Ecuador y Filipinas. Durante el diálogo interactivo participaron 77 delegaciones, entre ellas Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Paraguay, por América Latina. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron declaraciones más fuertes fueron: Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Por Lisette Kugler
07 de octubre de 2011 / EPU
Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Siria fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.
Por María Rosario Savini
10 de mayo de 2011 / EPU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina; y Brasil también formuló recomendaciones tales como c onsiderar la posibilidad de ratificar los principales instrumentos universales de derechos humanos, en particular la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Por su parte, Cuba sugirió continuar aplicando las estrategias y planes de desarrollo socioeconómico del país, en particular los destinados a reducir la pobreza y continuar aplicando programas y medidas dirigidos a garantizar el acceso universal a una educación y a servicios de salud de calidad para toda la población.
Por María Rosario Savini
03 de mayo de 2011 / EPU
La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación, así como proporcionar apoyo médico y psicológico, y brindar asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia de género; y Chile manifestó su preocupación por la crisis humanitaria y de inseguridad que enfrentan los somalíes.
Por María Rosario Savini
27 de enero de 2011 / EPU
Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de casos de violencia sexual en los que estaban implicados miembros de las fuerzas armadas, expresó su deseo de que Myanmar protegiera las libertades fundamentales, emprendiera un proceso de reconciliación nacional y pusiera en libertad a los presos de conciencia. Algunas de las recomendaciones que formuló Uruguay al país examinado fueron: poner fin al reclutamiento y utilización de niños soldados, especialmente en zonas fronterizas conflictivas, evitando considerar luego como desertores a esos niños, y considerar la posibilidad de ratificar el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. La Argentina celebró la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi como un paso hacia la liberación de otros presos políticos y preguntó sobre los mecanismos judiciales empleados a fin de investigar las violaciones de los derechos humanos.
Por María Rosario Savini
09 de noviembre de 2010 / EPU
Apenas unos meses antes de que se desataran caóticas revueltas populares en varios países de África del Norte y Medio Oriente, incluido Libia, tuvo lugar el Examen Periódico Universal (EPU) del país gobernado por Khadafy. Los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Brasil. En general, reconocieron y felicitaron a Libia por su labor y avances en materia de derechos humanos.
Por María Rosario Savini
04 de mayo de 2010 / EPU
Tanto las críticas como las recomendaciones giraron en torno a las siguientes cuestiones: discriminación, falta de libertad de expresión, de reunión y de religión, derecho a participar en la vida pública, derecho al matrimonio, a la igualdad de condiciones de trabajo, situación de las minorías y los pueblos indígenas, entre otras.
Por María Rosario Savini
09 de diciembre de 2009 / EPU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que participaron formulando comentarios, críticas y recomendaciones fueron: Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Chile formuló recomendaciones tales como la necesidad de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Brasil pidió a Guinea Ecuatorial que explicara las causas posibles de la reciente reducción de las tasas de escolarización en la enseñanza primaria, la Argentina formuló recomendaciones tales como considerar la posibilidad de cumplir con prontitud las formuladas en el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y el Uruguay aludió a la preocupación ante la falta de acceso a servicios de salud adecuados para las mujeres y niñas, en particular a la asistencia prenatal y posterior al parto.
Por María Rosario Savini
03 de diciembre de 2009 / EPU
Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile.
Por María Rosario Savini
06 de febrero de 2009 / EPU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela. Argentina y Brasil también lo hicieron, pero por falta de tiempo no fueron leídas y no están disponibles. Chile y México fueron más allá de unas simples palabras formales y se animaron a criticar al régimen saudí.
Por Ludmila Dichiera
11 de diciembre de 2008 / EPU
Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.
Por María Rosario Savini
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.