Puente Democrático

 24.4.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | Staff | English
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Publicaciones > Prensa

:: 29 de enero de 2014
«Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Gabriel Salvia, el director de Cadal, que fue declarado "inadmisible" en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la Celac.

:: 15 de junio de 2013
Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Lo que CADAL le reclama a la OEA, y a todo país democrático, es precisamente lo que hacía Héctor Timerman cuando era periodista, asumiendo como tal posturas comprometidas internacionalmente en la defensa de los derechos humanos. En efecto, el actual Canciller kirchnerista fue uno de los más duros críticos de la dictadura cubana luego de la ola represiva de marzo de 2003, conocida como la “Primavera Negra de Cuba”. En un video grabado en la redacción de la revista Debate, de la cual era su director, Timerman expresaba: “Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura".

:: 22 de marzo de 2013
Joaquín Monserrate, Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012
Diario de Cuba (Madrid, España)

Fue diplomático en la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana entre 2009 y 2012. Se destacó por su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.

:: 21 de marzo de 2013
Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".

:: 31 de enero de 2013
La ``mano dura´´ al frente de la CELAC
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Una de las grandes paradojas de los sectores pseudo-progresistas es no solamente defender a un régimen de partido único en Cuba, sino avalar algo muy caro a sus ideas, como la aplicación de la pena de muerte en ese país. Por eso no llama la atención que, sin ningún desparpajo, Raúl Castro justifique la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano como lo hizo durante la reciente reunión de la Celac.

:: 16 de enero de 2013
El surrealismo y la cobardía en la Celac
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Desde su creación, el régimen de partido único que gobierna en Cuba y cuyo régimen legal e institucional viola todo lo expresado por la Celac, integra este organismo conformando la troika inicial con Venezuela y Chile. Precisamente, en la cumbre a realizarse en Santiago del 26 al 27 de enero, Chile traspasará la presidencia a Cuba.

:: 10 de enero de 2013
Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Ahora, el desgrasado “eje” de la política exterior K llegará a Emiratos Árabes Unidos y Vietnam, dos países gobernados por regímenes antidemocráticos a los cuales CFK no les aplica la política de aislamiento y condena que adoptó con la pobre Honduras a raíz del desprolijo desplazamiento de Manuel Zelaya o la exclusión que promovió del Paraguay en el Mercosur en respuesta al juicio político que puso fin al gobierno de Fernando Lugo. Así es el doble standard de la política exterior K en materia de derechos humanos.

:: 31 de diciembre de 2012
La dictadura cubana y su bloqueo a la revolución de las redes sociales
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

A diferencia de otros países, aun aquellos con cybercensura y control como China, Cuba es una isla digital donde recién comienzan las personas a tener teléfonos celulares, que también tienen tarifas demasiado altas por la falta de infraestructura e inversión. Y este déficit le es muy útil al régimen para contar con un efectivo control de las comunicaciones e impedir la libertad de expresión.

:: 11 de diciembre de 2012
``La gente en Cuba está cada día más desesperada``
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia. Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro.

:: 13 de noviembre de 2012
Intelectuales apoyan a la CIDH frente a Cuba
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Los argentinos Graciela Fernández Meijide (ex secretaria de la Conadep), Luis Alberto Romero (historiador), Daniel Sabsay (jurista) y Thomás Abraham (filósofo); los venezolanos Heinz R. Sonntag (sociólogo) y Andrés Cañizález (periodista); el chileno Patricio Navia (politólogo), entre más de 40 intelectuales, firmaron la solicitada.

:: 05 de noviembre de 2012
Un ``Timerman`` con convicciones
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

A diferencia del alejamiento de sus convicciones que el cargo de Canciller produjo en Héctor Timerman, su futuro homólogo holandés, el socialdemócrata Frans Timmermans, ha pedido que las embajadas de países de la Unión Europea en La Habana ofrezcan refugio seguro a disidentes cubanos en peligro.

:: 30 de octubre de 2012
Las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Revista Perspectiva

(Revista Perspectiva) Al ver la actitud de complicidad que tienen los países del Alba con todas las dictaduras, cabe preguntarse: ¿cómo pueden democracias admirables, como Chile y Uruguay, defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y al mismo tiempo, estrechar lazos regionales con gobiernos aliados de las dictaduras que lesionan esas libertades fundamentales?

:: 05 de octubre de 2012
Una admirable mujer brilló en Harvard
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.

:: 05 de septiembre de 2012
El pasaporte de la bloguera Yoani Sánchez y el ``absurdo migratorio cubano´´
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

En este video la bloguera describe cómo el gobierno "controla la libertad de movimiento para reprimir y manipular al pueblo cubano". Según afirma, su pasaporte es la muestra de "lo absurdo del sistema de migraciones de Cuba".

:: 05 de septiembre de 2012
Yoani Sánchez revela el absurdo migratorio cubano
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

“Éste es mi pasaporte, con una peculiaridad… está lleno de visas, pero no tiene un sólo permiso de salida”, comienza su video Yoani Sánchez. Es que la opositora cubana es reconocida en el mundo entero por su trabajo en el blog independiente Generación Y, pero no puede recibir los premios o impartir conferencias porque el gobierno de Raúl Castro le niega sistemáticamente la autorización para salir de Cuba.

:: 04 de agosto de 2012
Cuba quiere cobrarse la tercera víctima
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

En una democracia no es ilegal hacer visitas a partidos del mismo ideario y realizar actividades en forma conjunta. Dudo que esté muy apenado por haber ayudado a quien trabajó con gran tenacidad y honestidad por la libertad de sus compatriotas. Apenado debe estar por no poder decir lo que realmente piensa y estar él sufriendo en carne propia un pedacito de la represión que sufren los cubanos diariamente.

:: 23 de julio de 2012
Dolor vs. silencio por la muerte de Oswaldo Payá
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

En América Latina, con excepción del presidente mexicano Felipe Calderón -quien inició su actividad del día pidiendo un minuto de silencio en honor de este activista-, la norma hasta ahora ha sido una indiferencia que resalta una vez más la soledad de la disidencia anticastrista en su lucha por poner fin al régimen de partido único. Sin embargo, la muerte de Oswaldo Payá no pasó inadvertida en el resto del mundo y fue sentida por líderes estadounidenses y europeos como una pérdida para la causa de la libertad y la democracia. Desde Buenos Aires, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) llamó "a los gobiernos democráticos y organismos internacionales a reclamarle a la junta militar cubana que ponga fin al régimen de partido único y convoque a elecciones libres supervisadas internacionalmente".

:: 17 de julio de 2012
Isla pobre, cancillería rica: el imperio diplomático castrista
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

La dictadura cubana dedica enormes recursos y actividades de "diplomacia paralela" -para nada desinteresadas- en sus relaciones internacionales, con el objetivo de obtener un apoyo que le brinde una legitimidad de la cual internamente carece desde la perspectiva del respeto a las libertades democráticas. Esta suerte de "clientelismo político internacional" Cuba lo combina con campañas "orwellianas" frente a las supuestas amenazas externas que recibe.

:: 13 de julio de 2012
Epidemias en Cuba, de eso no se habla
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Lo más alarmante en cierto sentido es que Cuba tiene una larga trayectoria en materia de lucha contra el cólera... pero en Haití, donde "los médicos cubanos han realizado una gran tarea en ese sentido, pero en Cuba las condiciones de sanidad son precarias a diferencia de lo que dice la propaganda oficial", informó García Vega. Fariñas también explicó: "Precisamente la preocupación del Gobierno por tener una buena imagen en la opinión pública internacional a través de las brigadas médicas que envía a Haití, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros países, hace que ahora resulte más difícil enfrentar esta epidemia en nuestra propia casa".

:: 19 de junio de 2012
AMÉRICA LATINA. UE-Cuba: ¿la solución pragmática?
Deutsche Welle (Alemania)

Editado por Gabriel Salvia de CADAL (Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina), la Fundación Konrad Adenauer -cercana al Partido Popular Europeo- y el Christian Democratic International Center (KIC) de Suecia, el libro cuestiona el papel de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos. En un momento en que la Unión Europea y Cuba se acercan a firmar un acuerdo bilateral para la cooperación, aprovechando la presentación del libro, en un seminario en el seno del Parlamento Europeo políticos y diplomáticos cristianodemócratas se cuestionan el papel de la UE en la defensa de las libertades. “La UE pudo hacer más”

1 2 3 4 5 6 Siguiente
 
Videos
 

Inicio | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Acerca | Videos | Suscripción | English

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.