Puente Democrático

 11.2.2016 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Publicaciones / Artículos
10 de febrero de 2016 / Artículos
Más allá de los permanentes e institucionalizados desconocimientos y atentados contra las libertades fundamentales que comparten el castrismo y el chavismo como eternos compañeros de viaje de la tropical cruzada totalitario-populista, la economía resulta ser la gran asignatura pendiente de estos proyectos que llegaron al poder encabezados por carismáticos líderes.
Por Leonardo Calvo Cárdenas
19 de enero de 2016 / Artículos
(LAGG) Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?
Por Gabriel C. Salvia
02 de enero de 2016 / Artículos
(La Nación) Dado que, en la isla, es difícil la conquista de derechos plenos, como el de libertad de expresión, por ejemplo, hay que hablar de microderechos para comprobar qué lejos están de cumplirse todavía las promesas de apertura.
Por Fernando J. Ruiz
29 de diciembre de 2015 / Artículos
Ni el desenfreno populista de las autoridades, ni los meticulosos métodos de control, inteligencia y represión traídos desde Cuba para sembrar el pánico y la paralasis cívica pudieron impedir que la voluntad popular se manifestara en las urnas ante tantas promesas incumplidas en una sociedad sumida en el retraso, la injusticia y la intolerancia.
Por Leonardo Calvo Cárdenas
28 de diciembre de 2015 / Artículos
Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia
27 de diciembre de 2015 / Artículos
(Bastión Digital) Las potencias occidentales además pueden demostrar una vez más la superioridad moral de los sistemas políticos liberales, que han tenido, comparativamente, una gran capacidad para absorber e integrar inmigrantes, aún los de regiones y tradiciones religiosas menos democráticas. Para países como la Argentina aceptar un modesto número de refugiados sería una forma de bajo costo (aunque no de riesgo cero) de contribuir a la supervivencia del liberalismo internacional y fortalecer su reputación como país abierto, apegado a la ley y solidario.
Por Sybil Rhodes
18 de diciembre de 2015 / Artículos
(Cubanet) Como regla, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina asumieron una postura análoga a las de sus respectivos gobiernos. Aunque esta afirmación pudiera ser matizada un poco en el ámbito de los vínculos a nivel continental, es un hecho cierto que esa postura ha predominado —por desgracia— en el campo de las relaciones bilaterales. La práctica imperante ha sido la de desconocer la existencia de las entidades no gobiernistas de la Isla.
Por René Gómez Manzano
15 de diciembre de 2015 / Artículos
La situación se complicó desde que en julio pasado el presidente asegurara su re-reelección, tras modificar la ley, y pese a las críticas. Si todo le sale bien, gobernará 15 años, hasta 2020 (y Paul Kagame, en la vecina Rwanda, pudiera hacerlo hasta 2034). La situación en Burundi, ex colonia belga al igual que Rwanda, ambas independizadas en julio de 1962, si presentaba desde abril un panorama de tensión en aumento, los hechos recientes no hicieron más que convertirla en un infierno.
Por Omer Freixa
14 de diciembre de 2015 / Artículos
El triunfo de Mauricio Macri en Argentina, y la aplastante derrota del chavismo en las recién finalizadas elecciones parlamentarias en Venezuela, aumentan la paranoia del gobierno cubano, quien se siente cada vez más amenazado por el despertar de los procesos democráticos en América Latina y el progresivo descontento dentro de la isla.
Por Ernesto Aquino
09 de diciembre de 2015 / Artículos
La clarísima victoria de la alternativa democrática venezolana puede explicarse por una combinación de factores. El más visible es la crisis económica y su impacto político, especialmente en azuzar el descontento popular en el sector tradicionalmente alineado con el chavismo. La otra razón que explica este triunfo democrático tiene que ver con el propio papel de la MUD. Pese a que surgieron algunas candidaturas alternativas, de figuras descontentas con las decisiones de la MUD a la hora de hacer las postulaciones, en general lograron imponerse candidaturas unitarias en todo el país.
Por Andrés Cañizález
04 de diciembre de 2015 / Artículos
(14yMedio) Si Castro II quiere derrotar el formidable poder que atribuye a la Ley de Ajuste y si quiere salvar la humillación inconfesable de que esa ley extranjera tenga mayor capacidad de convocatoria para los cubanos que el discurso revolucionario de más de medio siglo, debería hacer profundas transformaciones legales a favor de los gobernados, de manera que estos se beneficien con las leyes propias y no con las ajenas.
Por Miriam Celaya
26 de noviembre de 2015 / Artículos
(Bastión Digital) La decisión de Macri rompe el consenso compartido hasta ahora por prácticamente todos los gobiernos de América del Sur y reduce el margen de acción del chavismo frente a un resultado adverso en las urnas. Ya no solo deberá sopesar los costos internos en caso que quiera reforzar aún el sesgo autoritario que hoy exhibe Venezuela. Sino que con el anuncio de Macri, el gobierno venezolano ya sabe por adelantado que no habrá un solidario silencio ni en el vecindario ni dentro del Mercosur frente a un nuevo giro autoritario.
Por Ignacio Labaqui
24 de noviembre de 2015 / Artículos
Señor Almagro, el 6 de diciembre no es un punto de llegada. En realidad será el inicio en Venezuela de una transición dura y complicada, sin árbitros internos, ya que la parcialidad que exhiben públicamente el resto de poderes públicos sencillamente los descalifica como mediadores del conflicto. Si eso se mantiene en el nivel de escaramuzas institucionales es una cosa, pero otra sería que el conflicto se traduzca en el enfrentamiento en las calles entre venezolanos. Este tiempo demandará mucho de usted y de su talante demócrata.
Por Andrés Cañizález
11 de noviembre de 2015 / Artículos
El 11 de noviembre de 1975 Angola celebró su independencia, pero también escaló la guerra civil. La presencia cubana fue un dato insoslayable para entender el conflicto. A 40 años, la solidaridad y el internacionalismo vistos desde el criticismo de un veterano de guerra cubano.
Por Omer Freixa
09 de noviembre de 2015 / Artículos
Partiendo de que sí tendremos elecciones y de que el PSUV y sus aliados son derrotados ampliamente, el chavismo se enfrentará a diversos dilemas: ¿Reconocer el triunfo opositor? ¿Sabotear el escrutinio para dilatar los anuncios de resultados incluso haciendo impugnaciones innecesarias? ¿Se hará una genuina autocrítica? ¿Quiénes condujeron el barco hasta la derrota seguirán capitaneando la nave? ¿Se entenderá el significado del voto castigo? ¿Habrá enmiendas en la política del PSUV tras el 6D? ¿Cambiará de rumbo la política económica del gobierno?
Por Andrés Cañizález
16 de octubre de 2015 / Artículos
La presión generada por sucesivas denuncias de entidades y personalidades internacionales, sumado a la resistencia interna, fueron determinantes para la marcha atrás de Correa. A tener en cuenta por quienes niegan o escatiman su solidaridad con las agresiones y violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica. El otro hecho positivo fue la premiación en Medellín al equipo periodístico mexicano que encabeza Carmen Aristegui en la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
Por Hugo Machín Fajardo
15 de octubre de 2015 / Artículos
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Por Manuel Cuesta Morúa
09 de octubre de 2015 / Artículos
(Infobae) En la isla comenzamos a hacer el balance, aún sin recuperarnos del asombro y la alegría, la complicidad y la confianza que ha despertado un Papa cercano, directo, profundo y sencillo; admirable mezcla que nos ha dejado en vilo entre la paz y el desafío.
Por Dagoberto Valdés Hernández
09 de octubre de 2015 / Artículos
(Infobae) Los crímenes cometidos en Camboya entran en la categoría de genocidio, ya que hay algunos documentos y muchos testimonios que avalan que hubo una política deliberada y sistemática de exterminio de un grupo étnico o religioso. Si bien Nuon Chea y Khieu Samphan son octogenarios, los juicios a los líderes del Khmer Rouge son un capítulo ineludible para la Justicia y la memoria ante lo que hizo uno de los regímenes más opresivos y criminales de la historia humana.
Por Ricardo López Göttig
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
ICNK
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2016. Todos los Derechos reservados.