Puente Democrático
 
Publicaciones
 
20 de junio de 2018
Se nos fue el poeta Rafael Alcides
(HAVANA TIMES ) Condenado al ostracismo por su pensamiento crítico, fue tan grande que siempre decía que no estaba censurado, a pesar de que le prohibieron su novela Contra Castro y su libro de poesía Nadie. Alcides eligió separarse de la vida social y cultural, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaba la política en el país. Haber sido un hombre libre dentro de un sistema totalitario provocó que hasta hoy el filme sobre su vida esté prohibido en Cuba.
Lynn Cruz
19 de junio de 2018
Bolivia y derechos humanos: una evaluación de la era Evo Morales
A pesar de su aspecto estable, Bolivia ha caído en una situación de incertidumbre política y económica. Aunque la oposición política sigue siendo fragmentada en el país, la hegemonía de Evo Morales se ve desafiada desde el referendo constitucional de 2016.
Florie Postis
16 de junio de 2018
Ravsberg y el consejo de Niemoller
El blog de Ravsberg nunca condenó las políticas represivas del gobierno cubano contra quienes piensan diferente. Sus alusiones a la oposición, por ejemplo, siempre enfatizaron sus lados débiles. Es decir, es un espacio de crónicas críticas de baja intensidad a las que no accede la inmensa mayoría de la población cubana.
Haroldo Dilla Alfonso
14 de junio de 2018
La «nueva» Constitución nace muerta
(Cubaencuentro) El proceso empezó al revés perdiendo toda legitimidad. Se hubiera convocado a elecciones libres para elegir a la Comisión Constituyente por toda la población, ya que Esteban Lazo afirmó que es una reforma total.[2]Cada uno de los candidatos debía informar y discutir con la población su propuesta de Constitución, en todo el territorio nacional.
Marlene Azor Hernández
14 de junio de 2018
La situación de los derechos humanos en Honduras: más allá de la crisis post-electoral
La grave crisis política e institucional hondureña ante las elecciones a finales de 2017 contribuyó a agravar la situación de los derechos humanos en el país y amenazó a las instituciones democráticas.
Florie Postis
11 de junio de 2018
Los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional
Los crímenes por los cuales Nicolás Maduro y otros altos funcionarios podrían ser encarcelados son los casos de tortura y desaparición forzada de personas. Dentro de los informes se encuentran las pruebas fehacientes de 98 casos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano desde el 2002 hasta el 2017.
Adriana Flores
11 de junio de 2018
Derechos Humanos: una deuda aún pendiente en Sudán
A pesar del precario respeto por los derechos humanos por parte del régimen autoritario de Omar al Bashir, en enero de 2017 el presidente Barack Obama revocó parcial y temporalmente las sanciones que caían sobre Sudán. En octubre de ese mismo año, Donald Trump levantó de forma permanente dichas sanciones.
Facundo González Sembla
10 de junio de 2018
El deterioro de los derechos humanos en Tayikistán
Las diferentes fuentes de información muestran que Tayikistán ha aumentado su actitud autoritaria entre 2015 y 2017. Detrás de la fachada de las instituciones políticas “democráticas” y de la voluntad del presidente Emomalii Rahmon de luchar contra la corrupción, el país más pobre de la ex Unión Soviética está sometido a graves dificultades en materia de derechos humanos.
Florie Postis
9 de junio de 2018
La omnipotencia del régimen autoritario de Berdimuhamedov en Turkmenistán
A pesar de lo previsto en la Constitución de 1992 - que reconocía a Turkmenistán como una república presidencialista, democrática, con división de poderes, con garantías de derechos políticos y libertades a los ciudadanos- se estableció un régimen autoritario fortalecido con el monopolio del uso de la fuerza expandido por todo el territorio y la masiva persecución.
Ludmila González Cerulli
9 de junio de 2018
Etiopía: un país con promesas
Las ejecuciones extrajudiciales por parte de milicias o policías regionales son comunes y continúan produciéndose. La muerte de 10 personas durante un operativo militar en febrero del 2018 produjo la salida del Primer Ministro Hailemariam Desalegn, para darle paso a Abiy Ahmed, quien es miembro de la etnia oromo, una de las cuales lleva adelante la ola de manifestaciones.
Bruno J. Zacconi
9 de junio de 2018
Chad: La libertad en cadenas
Sin lugar para la libertad, el presidente Déby se apoya en la opresión para acrecentar su poder y riqueza personal.
Lorenzo Agüero
4 de junio de 2018
En Bahréin, «nadie puede protegerte»
Según los datos del Bahrain Forum for Human Rights, durante el mes de enero de 2018, alrededor de 995 casos de violaciones de derechos humanos fueron observados, entre ellos arrestos arbitrarios, juicios injustos, represiones de movimientos pacíficos, restricciones de movimientos, desapariciones forzadas, tortura y malos tratos en las prisiones.
Florie Postis
2 de junio de 2018
Elecciones sin elección
Las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 20 de mayo pasado, no dejan de ser tema de debate por lo cuestionado del proceso y porque además han permitido el avance de un régimen dictatorial en un país que gozó de un sistema democrático durante más de cuatro décadas. Se trata de un golpe a la democracia, incluida la violación sistemática del derecho humano al sufragio.
Adriana Flores
1ro de junio de 2018
República Centroafricana: una crisis humanitaria en medio de un conflicto político-religioso
Ante la falta de justicia, la comunidad internacional ha avanzado en conjunto con el presidente del país en el establecimiento de un Tribunal Penal Especial para juzgar a los autores de los abusos a los derechos humanos cometidos desde el año 2003 hasta el presente.
Bruno J. Zacconi
29 de mayo de 2018
Las elecciones en México y su crítica situación de los derechos humanos
Aunque el país se presenta como una democracia ante la comunidad internacional, todavía sufre de deficiencias tan importantes que se puede cuestionar el carácter democrático del Estado.
Florie Postis
28 de mayo de 2018
La violencia contra las mujeres activistas en Cuba
Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.
Ariadna Hraste y Rebecca Sher
27 de mayo de 2018
Lecciones desde Venezuela
El proceso venezolano deja importantes lecciones para la democracia en América Latina y el mundo. Hoy enfrentamos un profundo proceso de cambio en la economía y los negocios que plantea serios desafíos a la democracia.
Raúl Ferro
25 de mayo de 2018
Y el último lugar es para… ¡Venezuela!
El Rule of Law Index, creado por World Justice Project (WJP), es un índice que mide el Estado de Derecho, es decir, el correcto funcionamiento de las instituciones de 113 países alrededor del mundo. Nos encontramos con la sorpresa –o tal vez no tanto– de que entre los 113 países estudiados, Venezuela se encuentra en el puesto 113.
Adriana Flores
21 de mayo de 2018
Ensayo y error electoral de Nicolás Maduro
Maduro simuló una elección para mostrarse ganador y terminó ahogado en su propia simulación. La oposición política tradicional de Venezuela, que estaba golpeada, ahora tiene la oportunidad de volverse a posicionar.
Leandro Querido
17 de mayo de 2018
Venezuela: Crónicas de una elección anunciada
Independientemente de los resultados del 20 de mayo, ya tenemos un ganador indiscutible: el tiempo que sumerge a los venezolanos en la desesperación, la miseria y el hambre.
Adriana Flores
16 de mayo de 2018
Alicia Bárcena miente a Naciones Unidas
(Cubaencuentro) La Secretaria ejecutiva de la CEPAL habla de igualdad y justicia inexistentes en Cuba.
Marlene Azor Hernández
16 de mayo de 2018
El estado de los derechos humanos en Laos: ¿un enclave que sofoca?
Uno de los casos más emblemáticos es el de Sombath Somphone, un reconocido activista de derechos humanos que desapareció el 15 de diciembre de 2012 durante un control policial en Vientián. Cinco años después, el gobierno de Laos todavía no ha ordenado una investigación sobre la desaparición. El de Somphone no es el único caso de desaparecidos en Laos.
Florie Postis
15 de mayo de 2018
Cuba debe ser condenada en la EPU 2018
(Cubaencuentro) Viola los derechos económicos, laborales, sociales y culturales, además de los civiles y políticos.
Marlene Azor Hernández
12 de mayo de 2018
Uzbekistán y el «síndrome soviético»
Aunque el periodo 2015 y 2017 ha sido una época de mejoramiento de los derechos humanos en Uzbekistán, el país todavía sigue siendo un régimen autoritario bajo un «síndrome soviético». Así, en el país se podría aplicar la famosa doctrina de Lenin «un paso adelante, dos pasos atrás».
Florie Postis
12 de mayo de 2018
Mana del cielo: La corrupción petrolera en Guinea Ecuatorial
Para incrementar su riqueza a costa de los recursos nacionales, el gobierno del dictador Teodoro Obiang entrega proyectos de obra pública, que siempre están plagados de sobreprecios, a empresas de las cuales son propietarios. A todo esto, la mitad de la población no cuenta con agua potable y el 26% de los niños exhiben signos de retroceso de crecimiento y malnutrición.
Lorenzo Agüero
8 de mayo de 2018
Índice mundial de Libertad de prensa 2018
Noruega y Suecia ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente, seguidos por Holanda y Finlandia. Corea del Norte sigue siendo el último país del ranking. Cuba es el peor país de América Latina por lo que se refiere a la libertad de expresión y de prensa.
Valentina D´Andria
5 de mayo de 2018
La autocracia de Nguesso en República del Congo
Abusos, torturas, desapariciones y asesinatos. Los delitos más desgarradores que fracturan la vigencia de los derechos humanos. La violencia contra las mujeres y niños se manifiesta en acoso sexual, violación, trata de personas, trabajo y prostitución forzados. ¿Qué expectativas de cambio pueden tener las víctimas si el único promotor de estos derechos, el Observatoire Congolais des Droits del´ Homme (OCDH), también es blanco del hostigamiento del régimen?
Ludmila González Cerulli
1ro de mayo de 2018
Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos
En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época y dejando lecciones sobre cómo debe actuar la diplomacia democrática en países donde no existe el estado de derecho y se reprime a los opositores.
Gabriel C. Salvia
27 de abril de 2018
Entre negociaciones y violencia, las heridas de Sudán del Sur se profundizan
La situación de los derechos humanos se ha mantenido en declive. Los múltiples intentos para firmar un alto al fuego entre las partes han fracasado y la violencia sectaria y política se han mantenido como el eje sobre el cuál gira el conflicto armado.
Ezequiel Podjarny
25 de abril de 2018
Grabando con Porno Para Ricardo, una experiencia punk
Aprovechando su estadía en Argentina, los PPR se dedicaron además a grabar un disco que reúne sus clásicos, verdaderos hits que en verdad nunca lo fueron, por el mero hecho de estar prohibidos en su tierra.
Marcos González Gava
25 de abril de 2018
La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Rio
En Cuba las condiciones de vida de los transexuales son desfavorables y no se cuenta con ellos para el desarrollo económico y social del país, debido a que no son aceptados como grata compañía en los centros laborales y lugares de residencia.
Leodan Suarez Quiñones
23 de abril de 2018
El nuevo informe de Freemuse y la represión a la libertad de expresión en Rusia
En un país donde prácticamente no existe la libertad de expresión es muy difícil para los artistas poder expresar sus opiniones disidentes al gobierno. Además, la iglesia ortodoxa controla que todo aquello que se exhibe sea «adecuado» según sus propios valores.
Ariadna Hraste
23 de abril de 2018
Libia y su dilema: ¿Qué hacer después de Qadhafi?
Al día de hoy existen pocas razones para ser optimistas respecto al futuro de Libia en el mediano plazo. En este sentido la internación del General Haftar, de 75 años, en un hospital parisino la semana pasada, y la falta de información respecto a su estado de salud, ha hecho que por estas horas circulen especulaciones respecto a qué implicancias tendría para Libia la eventual muerte o inhabilitación de su hombre fuerte.
Facundo González Sembla
23 de abril de 2018
En China las autoridades silencian a los artistas tras las rejas y con prohibiciones
Todos los casos de violaciones documentados por Freemuse en el año 2017 fueron llevados a cabo por autoridades chinas. El encarcelamiento y detenciones (48%) y censura (45%) son las dos herramientas principales para silenciar a los artistas. El 64% de las detenciones y encarcelamientos en 2017 fueron de minorías y artistas tibetanos. Nuevas regulaciones prohíben el contenido LGBT en línea.
Melina Morales
22 de abril de 2018
Arabia Saudita: una férrea dictadura entre rascacielos y membrecía al G20
La exclusión ciudadana de la actividad política es prácticamente total. La intolerancia no es solo política, sino también religiosa. Las expresiones de disidencia son reprimidas. Las mujeres son ciudadanas de segundo grado. Los trabajadores que se encuentran bajo el sistema de la visa kafala están atrapados en un sistema moderno de esclavitud.
Augusto Couceiro
18 de abril de 2018
Burundi: una crisis sin salidas en el horizonte
Los cadáveres por las calles de la capital de Burundi, las torturas con cables, barras de refuerzo de hierro y porras, los arrestos arbitrarios mayoritariamente en barrios de oposición y las desapariciones forzadas son hoy moneda corriente en el país.
Bruno J. Zacconi
18 de abril de 2018
La situación actual de los derechos humanos en la República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo está sumergida debajo de un esquema contaminado por el mismo presidente Kabila y la indiferencia a la expiración de su mandato. La reiteración de actos de violación de todo tipo de derechos inyecta el peor de los virus, aquel que daña la dignidad humana, de ser persona.
Ludmila González Cerulli
17 de abril de 2018
Cuba, la transición corta
(El País, España) Digamos que se inaugura una línea de sucesión institucional que desaprovecha el instante para la apertura suave hacia la democratización de Cuba, en sintonía con la matriz electoral latinoamericana. Con las elecciones municipales del 26N el Gobierno perdió una oportunidad para moverse, al menos, de la “democracia total”, nuevo concepto acuñado por la Comisión Nacional Electoral de la isla, hacia el autoritarismo competitivo que practican algunos de sus mejores aliados.
Manuel Cuesta Morúa
16 de abril de 2018
Vergüenza ajena
(14ymedio) La 'sociedad civil' que Raúl Castro envió a Perú provoca, cuando menos, un sentimiento de vergüenza ajena. Sus caras descompuestas y sus alaridos intolerantes difunden la idea de que los habitantes de esta Isla no tenemos talante para el debate, carecemos del necesario respeto a las diferencias y respondemos ante los argumentos con gritos.
Yoani Sánchez
6 de abril de 2018
¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?
El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.
Gabriel C. Salvia
27 de marzo de 2018
A raíz de la VIII Cumbre de las Américas
No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.
Librado Linares García
26 de marzo de 2018
La represión en el Tíbet es denunciada en varios informes internacionales
Desde hace más de 65 años los tibetanos se han convertido en marginados en su propio país y el gobierno chino ha intentado acabar con su cultura y sociedad, los derechos humanos fundamentales se les siguen negando y más de 1.200.000 tibetanos han muerto desde la ocupación ilegal de China.
Agustina María Auvieux
25 de marzo de 2018
Guinea Ecuatorial: El miedo de un dictador
Pese a la seguridad que le da todo su poder y riqueza, el dictador Obiang le teme a algo que no termina de controlar: el arte. Durante los 39 años en el poder del dictador Obiang siempre hubo una constante: callar las voces críticas.
Lorenzo Agüero
25 de marzo de 2018
La situación de los derechos humanos en Kazajistán preocupa a la UE
El segundo reporte periódico del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno que redoble sus esfuerzos para prevenir la violencia contra la mujer, erradicar la tortura, garantizar la libertad y seguridad de la persona y salvaguardar un poder judicial independiente. El derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación están restringidos.
Sofía Frers
25 de marzo de 2018
Preocupante situación de los derechos humanos en Eritrea
Los cambios en el régimen de Eritrea no han sido benévolos para el pueblo, sino que los más significativos profundizaron el conflicto. El contexto internacional con sus vecinos tampoco es favorable, y el gobierno de Afewerki ha consolidado aún más su poder a pesar de la resistencia de los ciudadanos, tanto en territorio eritreo como en el exterior. Alrededor del 12% de la población ha dejado el país.
Nicolás Trincado
25 de marzo de 2018
Bielorrusia: la dictadura europea del siglo XXI
El poder se encuentra concentrado en manos del presidente Lukashenko, quien logra mantener bajo su control a los poderes legislativo y judicial. Teóricamente, el mandato presidencial debería durar 5 años. Lukashshenko lleva 24 años.
Ariadna Hraste
25 de marzo de 2018
La consolidación de una autocracia en Nicaragua
Daniel Ortega ha logrado concentrar el poder bajo el control de su partido, limitando las libertades fundamentales y permitiendo que la corrupción desenfrenada se impregne en las instituciones de gobierno.
Antonella Lucotti
19 de marzo de 2018
La libertad artística en el mundo
En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido.
Diana Arévalo
19 de marzo de 2018
¿El fin del premio Mignone?
(Perfil) El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica. Este lamentable episodio tiene que servirle a todos los actores involucrados para replantear el Premio y hacerlo más participativo, transparente y comprometido.
Gabriel C. Salvia
18 de marzo de 2018
La justicia tarda, pero llega
(Cubanet) Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado el encarcelamiento en 1997 de los opositores cubanos autores de “La Patria es de todos”
René Gómez Manzano
14 de marzo de 2018
China cada vez más cerrada en libertades civiles y políticas
El Partido Comunista de China ha decidido abolir los límites constitucionales del área presidencial, despejando así el camino para que el actual presidente Xi Jinping se perpetúe en el poder indefinidamente.
Melina Morales
12 de marzo de 2018
Las «elecciones» en Cuba.
El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.
Librado Linares García
12 de marzo de 2018
¿Quién eligió en las elecciones de Cuba?
La institucionalización de la “revolución” ha dejado un proceso de burocratización electoral que asfixia a la soberanía popular, que no le da resquicio alguno para que se exprese.
Leandro Querido
10 de marzo de 2018
Los Latinoamericanos y el Tíbet
En este día, en 1959, los tibetanos de todo el espectro social se levantaron para organizar un levantamiento desafiante pero también pacífico contra la ocupación ilegal del Tíbet por parte de la República Popular China.
Agustina María Auvieux
9 de marzo de 2018
24 horas no son la vida de una mujer
El funcionario que vive en un piso alto hablará de las cubanas cuyo ejemplo imitar pero eliminará de la lista a todas aquellas que resulten incómodas para el discurso oficial. El mismo vecino, quien dirige el operativo de vigilancia contra una disidente que reside cerca, hablará de "la delicadeza" de la mujeres y "el respeto que merecen".
Yoani Sánchez
4 de marzo de 2018
Corea del Norte en uno de los niveles más bajos de libertad en el mundo
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en marzo del 2017 adoptó una resolución que autorizaba la contratación de expertos que contabilizaran los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y que asistieran en la preparación de los casos contra los dirigentes del régimen en caso de un eventual juicio contra ellos.
Federico González
2 de marzo de 2018
Rusia 2018: la situación de DDHH que encontrarán quienes vayan al Mundial
Human Rights Watch ha denunciado abusos sufridos por los trabajadores que construyeron los estadios para el Mundial 2018, incluyendo la falta de contratos formales, el impago de salarios, y múltiples represalias cuando éstos intentaban denunciar dichos abusos.
Ariadna Hraste
1ro de marzo de 2018
Guinea Ecuatorial: Cómo funciona un autoritarismo
Año tras año, Obiang sigue avasallando toda noción de Derechos Humanos. Sin ningún tipo de libertad, los ecuatoguineanos están férreamente sometidos a un régimen que les prohíbe elegir el futuro de su nación.
Lorenzo Agüero
26 de febrero de 2018
El modelo vietnamita de violación a los derechos humanos
Varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, Amnesty International y el Comité para la Protección de los Periodistas coinciden en que Vietnam ha llegado a una situación crítica respecto al abuso de los derechos humanos y libertades democráticas.
Lautaro Sapienza
20 de febrero de 2018
Apoteosis de la censura
(El Estornudo) En 1993, solo dos años después de la muerte de la Unión Soviética, o incluso en 2002, cuando Fidel estaba todavía vivo, la exhibición de Doctor Zhivago en la televisión cubana hubiera sido imposible, y por eso mismo, si un pillo, milagrosamente, la hubiera colado en la programación sin que los comisarios se dieran cuenta, el escándalo hubiera sido atronador.
Juan Orlando Pérez
17 de febrero de 2018
Aferrarse al poder
A estas alturas, todo indica que Assad ha logrado salvar su trono, pero, ahora, no solo está sentado sobre un montón de ruinas y de cadáveres; a Kim Jong Un no le importa que la población de su país sufra escasez e incluso hambruna; y Nicolás Maduro sigue su libreto aunque ello implique empujar a centenares de miles de sus compatriotas a emigrar.
Francisco Belaunde Matossian
16 de febrero de 2018
Hambre, fuego y caos: lo que queda de Yemen
Caos, desnutrición, desapariciones y muertes describen la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad yemení. Un pueblo en donde lo extraño es no haber sufrido ninguna tragedia.
Lucía Rizzi
15 de febrero de 2018
Defender la libertad no es un oficio
Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.
Lía Villares
2 de febrero de 2018
El próximo Gobierno será más de lo mismo
(14ymedio) Poco importan los nuevos diputados que ingresen, la clave para entender este órgano de poder radica en señalar a quienes se quedan.
Reinaldo Escobar
29 de enero de 2018
¿Arrastrará la condena a Venezuela las demandas de apertura política en Cuba?
(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.
Gabriel C. Salvia
22 de enero de 2018
Claudio Paolillo: referente periodístico uruguayo
Se fue una de las figuras periodísticas que conoció en carne propia la censura de los dictadores, participó de la explosión de semanarios opositores en la transición uruguaya, fue artífice del afianzamiento de la democracia en Uruguay y de sus décadas posteriores; y desde entonces hasta su partida, protagonizó la constante que necesita todo derecho humano: defenderlo para que se cumpla a cabalidad y alertar cuando desbordes gubernamentales o judiciales quieren limitarlo.
Hugo Machín Fajardo
11 de enero de 2018
República Centroafricana: ¿Qué hay detrás del conflicto interreligioso?
El conflicto de la República Centroafricana debe ser entendido a la luz de una sociedad empobrecida, atravesada por diferentes clivajes, y por un Estado que ha sido utilizado como medio para el enriquecimiento de los gobernantes, excluyendo a aquellos grupos ajenos al poder.
Facundo González Sembla
10 de enero de 2018
Mogherini, la Unión Europea y Cuba
(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.
Gabriel C. Salvia
4 de enero de 2018
Guinea Ecuatorial: Las tropas de Obiang asedian a la oposición
Los arrestos a partidarios del partido opositor Ciudadanos por la Innovación se cuentan de a cientos y la tortura fue ampliamente utilizada. Como si fuera poco, los que se pudieron refugiar a tiempo en las sedes del partido están siendo rodeados por militares y carecen de los recursos para subsistir por mucho más tiempo.
Lorenzo Agüero
22 de diciembre de 2017
Rusia al ataque
(El País/España) La cruzada de los medios oficiales rusos forma parte de una estrategia mayor promovida por Moscú para proyectar su influencia política a nivel global. En ella el rol de los medios de comunicación es importante, pero no más que el de otras instituciones que actúan también coordinadas por el Estado.
Juan Pablo Cardenal
9 de diciembre de 2017
La diplomacia parlamentaria y la política exterior en derechos humanos
(Perfil) Los legisladores pueden presentar proyectos de declaración que condenen en países dictatoriales casos de violaciones de derechos humanos y solicitar pronunciamientos de sus respectivos gobiernos en los organismos intergubernamentales; denuncien los procesos electorales que no son libres, justos y transparentes en regímenes autocráticos; y reconozcan la labor e iniciativas de activistas democráticos en riesgo.
Gabriel C. Salvia
7 de diciembre de 2017
Días difíciles para el arte alternativo cubano: El miedo insuperable o La confianza es lo que siempre se ha perdido
(Habanemia) ¿Por qué -se preguntan algunos- siguen yendo a prisión artistas con una propuesta contraria a la de los canales oficiales? ¿Cuál es la verdadera intención del régimen con este actuar discriminatorio?
Lía Villares
30 de noviembre de 2017
Jimmy Carter, derecho y humano
Carter en setiembre y octubre de 1976, durante su campaña electoral, realiza dos intervenciones públicas en defensa de los derechos humanos y cuando asume en enero de 1977 en su discurso de posesión declara una adhesión total a los DDHH, reafirmada en mayo de ese año al extender su compromiso con esos derechos hacia su política exterior. El gobierno argentino anunció en mayo que Carter aceptó recibir la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, con la que se lo reconocerá por su labor en favor de los derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976 -1983).
Hugo Machín Fajardo
30 de noviembre de 2017
Mugabe, la parábola del libertario devenido en dictador
(La Nación) Mugabe y su régimen van por los mismos pasos de muchos otros regímenes similares: en África, en Asia e incluso en América Latina. El abismo entre promesas y resultados los une, la brecha entre los paraísos con que soñaron y el infierno que realizaron clama al cielo. ¿Habrá una razón? Su parábola recuerda al chavismo: de las estrellas a los establos. No es ninguna coincidencia que a Mugabe se lo llamara el Fidel Castro africano.
Loris Zanatta
24 de noviembre de 2017
Fanatismo y chabacanería
(Cubanet) Cuba es un país enfermo que precisa de terapias urgentes. Esos jóvenes que estigmatizaron al músico puertorriqueño son los mismos que se prestan a participar en los actos de repudio contra los opositores pacíficos y que son capaces de delatar a amigos y familiares si estos expresan su descontento hacia alguna de las disfuncionalidades del sistema.
Jorge Olivera Castillo
15 de noviembre de 2017
Las elecciones en la «democracia total» cubana
(Clarín) A diferencia de la última elección realizada en 2015, esta vez las fuerzas de seguridad se encargaron de que no se “filtrara” ningún dirigente opositor en las 46 mil asambleas de postulación, instancia base en donde comienza este proceso de sustracción de derechos.
Leandro Querido
7 de noviembre de 2017
El mismo 18
(Cubanet) Los resultados del presente proceso comicial cubano demuestran que no puede utilizarse el actual sistema electoral para realizar cambios políticos.
René Gómez Manzano
3 de noviembre de 2017
Navegar entre los disparates migratorios
(14ymedio) Durante décadas, los cubanos han sido encerrados en sucesivas cajas. Unos compartimentos estancos encaminados a lastrar su capacidad de decidir desde quién gobierna el país hasta qué periódicos pueden leer.
Yoani Sánchez
30 de octubre de 2017
¿Qué significan las nuevas medidas migratorias en Cuba?
La decisión se toma en un momento crítico, como una maniobra utilitaria para mantener el flujo de los miles de millones de dólares de los emigrados, sin los cuales millones de cubanos quedarían reducidos a la más terrible miseria y el gobierno a una bancarrota al nivel del estropicio económico que ha generado.
Haroldo Dilla Alfonso
30 de octubre de 2017
La otra diversidad
(14ymedio) La función de un parlamento es justamente someter a discusión y votar por propuestas cuyas esenciales diferencias son de carácter político. Cuando una Comisión de Candidaturas anula la diversidad de tendencias o las desconoce se pierde la posibilidad de que las opiniones políticas asciendan desde el pueblo hasta el poder por la vía de voto democrático.
Reinaldo Escobar
24 de octubre de 2017
China blanquea su imagen
(El País/España) A la imagen normalizada de China contribuyen tanto el desconocimiento profundo que existe en América Latina y otras regiones sobre China y su régimen, como el señuelo de las oportunidades económicas que Pekín brinda y que otros no pueden ofrecer. Pocos aciertan a ver lo fundamental: que la propuesta china no es inocua, erosiona los valores y virtudes de nuestras democracias y tendrá consecuencias.
Juan Pablo Cardenal
14 de octubre de 2017
¿Qué hace Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?
(Cubaencuentro) Una grave violación ética, política y práctica del reglamento de Naciones Unidas para conformar el Consejo de Derechos Humanos que hay que transformar para eliminar la presencia de las dictaduras en el más alto organismo encargado de monitorear, exigir y evaluar los Derechos Humanos en el mayor consenso de la comunidad de naciones.
Marlene Azor Hernández
11 de octubre de 2017
Cuba: estadísticas y realidad
Cada cuestionamiento que se le hace al régimen castrista en materia de derechos humanos es justificado por las buenas estadísticas que presenta en ciertas áreas, como la escolarización, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, o la calidad de su medicina. El costo del desarrollo parecería ser la libertad. Sin embargo, ¿son reales dichas estadísticas?
Bruno J. Zacconi
11 de octubre de 2017
Pen Club cubano, ¿falso o verdadero?
(Cubanet) La existencia de un Pen en la Isla supone, quiéranlo o no sus integrantes, una subordinación a las reglas establecidas por la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), que es donde se trazan y coordinan las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
Jorge Olivera Castillo
6 de octubre de 2017
El estado de los derechos humanos en Cuba
El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones independientes locales. Recientemente, el régimen cubano comenzó a aplicar arbitrariamente la negativa a salir y regresar al país a varios activistas democráticos, en un retroceso de la reforma migratoria de hace cuatro años.
Diana Arévalo
25 de septiembre de 2017
El estado de los derechos humanos en Yemen
En una carta dirigida a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales señalaron que el Consejo debería lanzar una investigación internacional independiente sobre los abusos cometidos por todas las partes enfrentadas en el conflicto de Yemen.
Gretel Zeniquel
25 de septiembre de 2017
El estado de los derechos humanos en Vietnam
Las organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnesty International y Human Rights Watch, coinciden en que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado significativamente, particularmente a partir del 2013 con la reforma de la Constitución que le confirió un mayor poder al Partido Comunista a través de la obligación de las fuerzas armadas de protegerlos por el bien de la Nación.
Natalia Ybañez
15 de septiembre de 2017
El caso Meng Han y la represión de los trabajadores chinos
Meng ejercía su labor en el Centro de Servicios para Trabajadores de Panyu, un grupo de derechos laborales ahora disuelto. Este lugar habría sido crucial para la resolución de conflictos laborales, ocupando un papel que el sindicato oficial, la Federación China de Sindicatos (ACFTU), debería haber cumplido.
Melina Morales
13 de septiembre de 2017
El estado de los derechos humanos en Sudán
Observamos en Sudán la inestable convivencia de una sociedad muy diversa en términos étnicos, religiosos, y culturales, con un régimen autocrático que no solamente ha intentado islamizar y arabizar el país, sino que ha desatendido regiones enteras, generalmente con poblaciones no árabe-musulmanas.
Facundo González Sembla
12 de septiembre de 2017
Saint Kitts y Nevis: otro caso de democracia caribeña bolivariana
Saint Kitts y Nevis se opuso a una declaración de la OEA que condenaba el abuso de poder de Maduro en Venezuela y lo justificó en no querer tomar acciones intervencionistas. Sin embargo, las declaraciones anteriores de los líderes políticos de Saint Kitts y las relaciones que existen entre Venezuela y este país demuestran que, en gran parte, su apoyo al régimen de Maduro se basa en fuertes intereses económicos que sus autoridades ponen por encima de la defensa de los Derechos Humanos y la institucionalidad democrática.
Eric Cuevas
8 de septiembre de 2017
Close but no cigar, de Stephen Purvis
(Cubanet) El libro es de interés especial para los inversores potenciales que, sin prestar atención a los avatares del mismo Purvis, de Cy Tokmakián y de tantos otros que creyeron en los cantos de sirenas de los comunistas, apostaron por ese régimen, invirtieron en Cuba y perdieron de manera lastimosa.
René Gómez Manzano
7 de septiembre de 2017
El estado de los derechos humanos en la República Centroafricana
La situación empeoró desde el golpe de Estado del 2013, cuando los grupos armados empezaron a atacar a los civiles brutalmente. Desgraciadamente, hasta las mismas fuerzas de la ONU han tenido responsabilidad en casos de violaciones de derechos humanos. La impunidad sigue siendo un problema importante en la lucha por los derechos humanos en este país.
Eric Cuevas
29 de agosto de 2017
El estado de los derechos humanos en Arabia Saudita
La mayoría de las organizaciones internacionales denuncia que las autoridades sauditas siguen restringiendo la libertad de expresión, asociación y reunión y persiguiendo a todos aquellos que tienen una opinión diferente de la oficial, en particular defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas y representantes de las minorías religiosas. La tortura y otros malos tratos para los detenidos siguen siendo habituales. Las mujeres no tienen derechos y ningún tipo de protección contra el abuso sexual y otras formas de violencia. Las autoridades discriminan las minorías, en particular los Chií.
Valentina D´Andria
29 de agosto de 2017
San Vicente y las Granadinas: la democracia caribeña bolivariana
En mayo de 2017, San Vicente y las Granadinas, un país con un PIB de sólo 78 millones de dólares, tenía una deuda de 71,1 millones de dólares dentro del acuerdo de Petrocaribe. Evidentemente, Petrocaribe y las relaciones diplomáticas con Venezuela, representan una política importante para la economía de San Vicente y las Granadinas, condicionando sus posicionamientos en los organismos intergubernamentales.
Eric Cuevas
27 de agosto de 2017
El estado de los DDHH en Bahréin y su examen periódico universal
De los países latinoamericanos cabe destacar que la posición más crítica en el EPU de Bahréin la sostuvo Chile, manifestando estar profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en el país y señalando que las restricciones al ejercicio de la democracia reducían la posibilidad de debate y crítica por parte de la sociedad civil. También le preocupó a Chile que los malos tratos y torturas a los detenidos sigan siendo prácticas comunes.
Diana Arévalo
23 de agosto de 2017
Un acto de memoria y solidaridad
(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
Gabriel C. Salvia
18 de agosto de 2017
El estado de los derechos humanos en Kazajistán
Kazajistán tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a pesar de la falta de mejoramiento en los derechos de su población. Igualmente el tema de los derechos humanos en Kazajistán es un tema a tener en cuenta por la UE, ya que por ejemplo notaron el deterioro en la libertad de expresión y pidieron que revean la legislación en esta temática y que dejen de perseguir a los periodistas.
Sofía Frers
11 de agosto de 2017
Los enigmas de las sucesiones
(14ymedio) Es de suponerse que el sujeto sentenciado por Raúl Castro como su sucesor sea «confiable»: lo suficientemente dúctil como para prestarse a los manejos de quienes realmente mueven los hilos políticos.
Miriam Celaya
6 de agosto de 2017
El estado de los derechos humanos en República del Congo
Los derechos políticos y las libertades civiles se encuentran reprimidos desde hace 20 años por el mismo régimen autoritario. Sassou-Nguesso, que gobierna desde hace 33 años, conduce la República del Congo rumbo al beneficio de sus aliados y, por supuesto, el propio. La convocatoria a elecciones de 2016 no ha sido más que un encubrimiento de métodos antidemocráticos.
Ludmila González Cerulli
6 de agosto de 2017
El estado de los derechos humanos de Guinea Ecuatorial
Con un partido hegemónico aferrado al poder, el gobierno de la Guinea Ecuatorial reprime severamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión a través de las detenciones arbitrarias y el uso de fuerza excesiva. Los represores no se hacen responsables, ya que gozan de una total impunidad.
Eric Cuevas
3 de agosto de 2017
«Afrenta e indignación»
No concibo, casi 30 años después, asistir a esta realidad callejera venezolana más homicida aun que aquellos días de la primavera austral en Chile. ¿Quiénes, de los gobiernos y pueblos latinoamericanos, se harán cargo de esta tragedia humanitaria que vive un país que podría haber sido el más rico del continente y hoy pasa hambre?
Hugo Machín Fajardo
1ro de agosto de 2017
¿Por qué Maduro hizo la elección Constituyente?
A diferencia del régimen de Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro no puede mostrarse al mundo como garante del orden interno. Maduro no controla el territorio. Es profundamente impopular. Los niveles de rechazo superan el 80%. Cualquier mínima apertura electoral lo confirmaría.
Leandro Querido
31 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en la República Democrática del Congo
Dentro del registro de casos de violación de derechos humanos se identifican prohibiciones tanto de protestas públicas como de reuniones privadas, matanzas con machetes y hachas en Kivu Septentrional, violencia sexual contra mujeres, reclutamiento de menores, secuestros y tortura por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia, ejecuciones a civiles extrajudicialmente, bloqueo de señales extranjeras, y cierre de dos emisoras de radio y televisión.
Ludmila González Cerulli
31 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Nicaragua
Varias denuncias de organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional señalan que Nicaragua vive un grave deterioro de los derechos civiles y políticos, que se caracteriza por el debilitamiento cada vez mayor de la institucionalidad, la ausencia de espacios de diálogo, la falta de independencia judicial y la desprotección de una buena parte de la población.
Angel Freire
31 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Libia
Hoy el país ofrece más dudas que certezas, pues aún está por verse cuán exitoso será el nuevo gobierno nacional en unificar a las distintas facciones otrora beligerantes, pacificar el país y restaurar el orden, y reconstruir las capacidades del Estado libio. La pregunta incómoda que queda pendiente es qué sucederá con los responsables de los atropellos humanitarios cometidos durante 6 años de desgobierno y guerra civil.
Facundo González Sembla
28 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Belarús
Desde 1994, quien se encuentra en el poder como presidente es Aleksandr Lukashenko. Ha tenido cinco mandatos presidenciales, valiéndose para ello de elecciones fraudulentas, el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin. Lukashenko mantiene un férreo control sobre la oposición. No hay libertad de prensa y tampoco está permitida la libertad de asociación. Hay una fuerte represión hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBT.
Ariadna Hraste
28 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Tayikistán
El presidente Emomali Rahmon ocupa la presidencia desde el año 1992. Frecuentemente la población sufre de arrestos arbitrarios, se han encarcelado más de 150 activistas desde 2015 y desde 2014, entre ellos al menos seis abogados de derechos humanos. El gobierno controla todos los medios. No hay libertad de asamblea y asociación.
Sofía Frers
28 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Burundi
La crisis política originada por la decisión del presidente Nkurunziza en 2015 de aspirar a un tercer mandato se endureció cada vez más. La tortura y otros malos tratos continuaron siendo perpetrado a un ritmo alarmante y con impunidad por la SNR, la policía y el Imbonerakure, el ala juvenil del partido gobernante. La libertad de expresión está reprimida en todos los niveles de la sociedad.
Giulia Greppi
28 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Etiopía
La represión contra defensores y defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación independientes, periodistas, autores de blogs, manifestantes pacíficos y miembros y dirigentes de la oposición política se intensificó durante el año 2016, a menudo recurriendo a disposiciones de la Proclamación Antiterrorista de 2009.
Beniamino Brunati
25 de julio de 2017
La situación de los derechos humanos en Corea del Norte
La mayoría de las organizaciones internacionales condenan a la República Popular Democrática de Corea por las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Norcoreanos y ciudadanos extranjeros son víctimas de detenciones arbitrarias por delitos que no están reconocidos por el derecho internacional; se verifican restricciones a la libertad de expresión y está demostrada la existencia de campos de concentración.
Valentina D´Andria
25 de julio de 2017
Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo
(The Global Americans) Es inconcebible formar parte de un organismo que se define como «mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política» cuando estados que lo integran y controlan reprimen a la oposición política.
Gabriel C. Salvia
23 de julio de 2017
El estado de derechos humanos en Chad
A pesar de las pésimas condiciones en los campamentos de refugiados y la intensa y a menudo violenta regulación de la libertad de expresión, la reciente condenación del ex dictador Habré incita algo de esperanza para el futuro de los derechos humanos en Chad.
Eric Cuevas
21 de julio de 2017
A mano alzada
(14ymedio) Mantener la primera pieza del entramado electoral cubano tal y como está ahora, solo es una forma de perpetuar el miedo que lastra el accionar cívico de una buena parte de la población.
Reinaldo Escobar
20 de julio de 2017
El Estado de los derechos civiles y políticos en Bolivia
En el Estado Plurinacional de Bolivia existen causas importantes para ser investigadas, entre ellas: la suspensión y destitución de autoridades democráticamente elegidas, persecución judicial por motivaciones políticas, discriminación política, violencia y acoso político contra la mujer en ejercicio de cargos electivos, suspensión de autoridades judiciales por motivaciones política, y restricciones a la libertad de expresión y de prensa.
Angel Freire
20 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Laos
En Laos hay un monopolio político por parte del partido gobernante, el Partido Popular Revolucionario de Lao. Con motivo de la celebración de reuniones internacionales en Laos, el Estado incrementó su control sobre los medios de comunicación y la sociedad civil. Por otra parte, también se dan desapariciones forzosas, de las cuáles sigue sin aclararse la suerte de Sombath Somphone, destacado miembro de la sociedad civil.
Melina Morales
19 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Uzbekistán
El nuevo presidente Mirziyoyev demostró su intención de continuar con las políticas represivas de Karimov, declarando que iba a destruir toda amenaza interna como externa a la estabilidad o soberanía.
Sofía Frers
19 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Rusia
Según el índice Libertad en el Mundo de Freedom House, Rusia tiene un puntaje de 6.5, siendo que 0 (cero) es el más libre, y 7 (siete) el menos libre. Por lo tanto, es considerado como un país no libre. En los últimos años Rusia registró uno de los descensos más pronunciados en este índice, pasando de 5.5 al actual 6.5.
Ariadna Hraste
16 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Somalia
Más de 50.000 personas civiles perdieron la vida, resultaron heridas o quedaron desplazadas como consecuencia del conflicto armado y la violencia generalizada. Todas las partes son responsables de violencias contra la población civil. Al-Shabab es responsable de abusos en las zonas por ellos controlada y de ataques mortales a zonas controladas por el gobierno.
Giulia Greppi
16 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Eritrea
Un informe de la ONU describe un Estado totalitario que busca el control de los eritreos a través de un vasto aparato de seguridad que ha penetrado todos los niveles de la sociedad. Después de 25 años de gobierno por el presidente no electo Isaias Afwerki, los ciudadanos de Eritrea siguen siendo sujetos de uno de los gobiernos más opresivos del mundo.
Beniamino Brunati
13 de julio de 2017
Siria: política, economía y derechos humanos
Los diversos grupos armados que se disputan el poder y el territorio, han cometido en el marco de una guerra civil, una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, poniendo en peligro y atentando contra la población civil externa al conflicto, y utilizando recursos armamentísticos prohibidos por la comunidad internacional.
Augusto Salvatto
13 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en China
Los derechos políticos en China se encuentran restringidos. Cuándo Xi Jinping consolidó su poder personal buscó imponer una mayor disciplina ideológica a través de una campaña de propaganda, prohibiendo las discrepancias dentro del partido y criticando implacablemente los valores democráticos «occidentales».
Melina Morales
12 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Azerbaiyán
El año pasado hubo un referéndum donde se aprobaron un paquete de cambios constitucionales sin un debate en el parlamento y la oposición no pudo hacer campaña en contra de estos cambios. Se sigue reprimiendo a los defensores de los derechos humanos, a la oposición, a los activistas, a los periodistas y a las comunidades religiosas.
Sofía Frers
12 de julio de 2017
El estado de los derechos humanos en Sudán del Sur
Entre las violaciones reportadas por Amnistía Internacional se cuentan el saqueo de áreas pobladas por civiles, asesinatos, torturas y violaciones sexuales tanto de parte de guerrillas de la oposición como de fuerzas del gobierno. El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas reportó en noviembre de 2016 que la lógica étnica del conflicto y la escalada en la violencia ha sentado las bases para un potencial genocidio al interior del país.
Ezequiel Podjarny
8 de julio de 2017
Tayikistán ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Uruguay, Costa Rica y Honduras fueron los 3 países latinoamericanos en pedir la abolición completa de la pena de muerte en Tayikistán. A su vez, Brasil, Costa Rica y Honduras hicieron hincapié en la permanencia de la práctica de la tortura en el país. México, Paraguay y Costa Rica mencionaron el bajo nivel de participación y representación de las mujeres en la vida política y pública. Argentina y Honduras subrayaron la necesidad de garantizar la tolerancia religiosa.
Justine Vieira
5 de julio de 2017
Un silencio significativo
(La Capital) Si algo hemos aprendido los argentinos a lo largo de la desgarrada segunda mitad del siglo XX, es la importancia de la solidaridad internacional, que en el corazón de los tiempos más oscuros, logró, alzando su voz, que el dolor y lo injusto no se expandieran aún más en torno nuestro. Alzar la voz en protesta por la muerte de los estudiantes que en estos días mueren en las calles de Caracas debiera ser algo natural.
Rubén Chababo
30 de junio de 2017
El estado de los derechos humanos en Turkmenistán
El actual presidente fue formalmente elegido en 2007 por cinco años y este año fue reelegido por tercera vez con el 97,67% de los votos. El presidente y sus socios controlan todos los aspectos de la vida pública, y no hay libertad de asociación, expresión y religión en Turkmenistán. Organizaciones de Derechos Humanos internacionales no están permitidos y los activistas sufren amenazas constantes, se controla su circulación y la de los familiares de disidentes exiliados.
Sofía Frers
28 de junio de 2017
Liu Xiaobo y la inconsistencia del Cono Sur en la defensa de los derechos humanos
El ominoso silencio de las entidades defensoras de los DDHH -así como de los gobernantes que dicen defenderlos- en que transcurrió la detención de Xiaobo en nuestras sociedades sureñas, es una afrenta a la memoria de las víctimas latinoamericanas de aquellos años.
Hugo Machín Fajardo
9 de junio de 2017
Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.
Librado Linares García
25 de mayo de 2017
Una Constitución cubana para Venezuela
(Confluencia Digital) Mientras Maduro tilda de fascistas a sus enemigos, adopta la estructura institucional del fascismo. Cuando estamos frente a dictaduras totalitarias como la que rige en Cuba o se intenta implantar en Venezuela, la caracterización de si es de izquierda o de derecha carece de relevancia.
Aleardo F. Laría
24 de mayo de 2017
Muchas cláusulas, poco compromiso democrático
(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
Gabriel C. Salvia
11 de mayo de 2017
Las recomendaciones a Venezuela durante su examen periódico universal
El examen se realizó en diciembre del año pasado. En dicha ocasión, diversos organismos tomaron como base informaciones que denunciaban torturas y malos tratos a detenidos en las manifestaciones, y exhortaban al gobierno de Maduro a no utilizar a las fuerzas armadas para el control de manifestaciones pacíficas.
Macarena Castro
3 de mayo de 2017
¿Qué buscan los cubanos en Guyana?
Con el pasar de los meses, la relación entre Cuba y Guyana se extendió de un simple pasaje estratégico a una potencial e inesperada relación económica. Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno ecuatoriano dejó de otorgar visas turísticas a los cubanos, estos cambiaron Ecuador por Guyana. Asimismo, alrededor de 3.000 cubanos viajan a Guyana cada mes para comprar insumos y mercancías al por mayor que venden en el sector privado de la isla.
Melissa Kuris
27 de abril de 2017
El nuevo gobierno de Ecuador y la libertad de expresión
En la década de gobierno de Correa, la relación con los medios de comunicación adquirió gran relevancia, específicamente tras la sanción de la Ley Orgánica de Comunicación en 2013. Durante la campaña, Moreno se pronunció en contra de una derogación de la normativa, que los partidos opositores califican de «mordaza» a la libertad de expresión, pero no descartó la posibilidad de realizar una revisión al texto.
Macarena Castro
27 de abril de 2017
La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.
Gabriel C. Salvia
25 de abril de 2017
El CPJ denunció los ataques narco contra la prensa mexicana
En el informe, se presentan datos de noviembre de 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que muestran que, desde el año 2000, en el 90% de los casos, las agresiones contra la prensa han permanecido impunes. Es así como la justicia mexicana no se responsabiliza de los delitos que ocurren año tras año contra sus periodistas.
Lucía Borello Taiana
20 de abril de 2017
Venezuela es una dictadura
(TELAM) Sin elecciones, con todo el aparato represivo del Estado dispuesto a sembrar terror entre los que no quieren dejar de ser ciudadanos y con un black out informativo implacable.
Leandro Querido
20 de abril de 2017
La Relatora especial de la ONU no coordina con la OIT y yerra en sus apreciaciones
(Cubaencuentro) Si en Cuba no existe la posibilidad de formar un sindicato independiente y los que lo intentan son reprimidos, si la huelga está reprimida y prohibida de facto, si los contratos laborales son manipulados por el sindicato y el partido en el poder, en fin, si estamos en presencia de un estado totalitario que viola todos los derechos ya que ninguno puede reivindicarse ni es justiciable, entonces nos sorprendemos de las conclusiones de la Relatora Especial de Derechos Humanos en su reciente visita a Cuba.
Marlene Azor Hernández
11 de abril de 2017
Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina
Cuba es un país del cual es muy difícil emigrar o simplemente viajar al extranjero. Más allá de las barreras físicas que afectan a los habitantes de cualquier país-isla, las dificultades son el resultado de las políticas formales del régimen en el poder desde 1959 de implementar restricciones típicas del comunismo del siglo XX. Al mismo tiempo, los cubanos enfrentan más obstáculos legales que los ciudadanos de otros Estados de América Latina para entrar y residir en otros países del hemisferio.
Sybil Rhodes
7 de abril de 2017
Cuba y Venezuela: Dios los cría...
(Cubanet) Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder. Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
René Gómez Manzano
6 de abril de 2017
El terrorismo de Estado en Cuba
(Cubaencuentro) La policía y los Instructores del MININT tienen un catálogo de delitos en el código penal del cual imponen cualquiera de ellos por delitos no cometidos. El Fiscal siempre confirma dichos delitos fraudulentos, no hay revisión de la pertinencia de las acciones de los detenidos y el delito que se le imputa, y el proceso sigue su curso con otras tantas violaciones al propio código penal y a su reglamento. Los tribunales reciben las informaciones de los Fiscales y no existen mecanismos de defensa para impugnar los resultados de la investigación del Fiscal. Los abogados defensores tampoco pueden impugnar los resultados de la investigación fiscal.
Marlene Azor Hernández
23 de marzo de 2017
Cuba «confisca» la Declaración Universal de Derechos Humanos
(Havana Times) La prohibición a debatir sobre los Derechos Humanos en la Isla es la primera violación a sus compromisos ante la ONU. Con este pobre expediente en Derechos Humanos, ¿Es sensato que Cuba esté en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU desde el 2006?
Marlene Azor Hernández
14 de marzo de 2017
El PCC es el responsable de la ausencia del «debido proceso» en Cuba
(Cubaencuentro) El sistema político cubano no respeta los Derechos Humanos civiles y políticos de acuerdo a las normas del Derecho Internacional. La violación empieza por el PCC y en la ley, continua en su reglamento de ley, y concluye en la práctica represiva de la PNR, los órganos de la Seguridad del Estado, los tribunales de justicia y los fiscales.
Marlene Azor Hernández
10 de marzo de 2017
10 de marzo: pasado, presente y futuro de Tíbet
(Newsweek) A 58 años del Levantamiento Nacional Tibetano, el presidente de Casa Tíbet México reflexiona en torno a la resistencia tibetana bajo dominio chino y la solidaridad que grupos y organizaciones en México y Latinoamérica brindan a esta noble causa mediante acciones enmarcadas en el principio de la no violencia.
Marco Antonio Karam
9 de marzo de 2017
La triple discriminación contra las Damas de Blanco
(Cubaencuentro) En el caso de las Damas de Blanco, se le aplican tres tipos de discriminación. La discriminación racial, la discriminación contra la mujer y la discriminación política. Al silencio estatal y partidario sobre esta violencia estatal se suman los silencios de los periodistas oficialistas, la blogosfera oficialista, y los activistas contra la discriminación racial y contra la discriminación de género.
Marlene Azor Hernández
27 de febrero de 2017
Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana
Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.
Librado Linares García
23 de febrero de 2017
Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Gabriel C. Salvia
21 de febrero de 2017
Política migratoria racional en un mundo xenófobo
(Latin America Goes Global) Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.
Sybil Rhodes
20 de febrero de 2017
Carl Schmitt en La Habana
(La Razón/México) La apertura de un régimen de tipo soviético –ahora con caudillo ausente– a algo constitucionalmente distinto no implica necesariamente la democratización. El tránsito del postotalitarismo actual a un autoritarismo más o menos competitivo sería una solución intermedia, con ganancias parejas para el gobierno, la oposición y la gente de a pie. Pero mientras la élite política insular siga confundiendo hegemonía con dominación y su discurso permanezca anclado a conceptos vacíos —poder popular, propiedad socialista, democracia participativa— la distancia entre la Constitución escrita y la real —ejercida por el poder y subvertida/acomodada por la sociedad— seguirá ampliándose.
Armando Chaguaceda Noriega
16 de febrero de 2017
El desastre de la «empresa socialista»
(Cubaencuentro) La mordaza al periodismo oficial y la desinformación concomitante, permite hacer un trabajo de investigación que se pretende serio, sin embargo, presenta graves errores informativos como el anterior y falta el enfoque del real desastre estructural de «la empresa estatal socialista». Mejor que no salga la ley. La ignorancia de los funcionarios parasitarios que deben diseñarla debe ser eliminada como el primer obstáculo para solucionar el desastre.
Marlene Azor Hernández
16 de febrero de 2017
El estudiante que no quiso cabalgar con Fidel
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Reinaldo Escobar
13 de febrero de 2017
¿La red sigue teniendo huecos? La salida de cubanos hacia Estados Unidos continúa siendo noticia
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
René Gómez Manzano
13 de febrero de 2017
El debate de ideas y la indigencia de pensamiento en Cuba
(Cubaencuentro) En este debate el centrismo político se define por lo que no es. El centrismo es contrarrevolucionario porque propone los Derechos Humanos económicos sociales culturales civiles y políticos refrendados por Naciones Unidas. El gobierno cubano firmó los dos Pactos que los contiene, pero no quiere ratificarlos. La ignorancia sobre los Derechos Humanos, todos, y la prohibición a discutirse en la opinión pública nacional, así como el tabú para utilizar el término de sociedad civil forma parte de la línea política impuesta desde el gobierno.
Marlene Azor Hernández
9 de febrero de 2017
Una mirada joven al periodismo cubano
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Reinaldo Escobar
6 de febrero de 2017
¿Una Cuba ecológica?
(La Razón/México) Si en la Cuba que celebran los colegas de Greenpeace cualquier intento de deliberación, movilización y cuestionamiento socioambiental alternativos a las políticas estatales recibirá la represión como respuesta, creo aquellos deberían revisar su entusiasmo.
Armando Chaguaceda Noriega
6 de febrero de 2017
Por qué no tenemos un Lech Walesa en Cuba
(14ymedio) Los derechos laborales de los trabajadores nacionales es uno de los temas más recurrentes y polarizados del periodismo cubano actual, tanto del oficial como del independiente, solo que desde dos polos opuestos. Pero sin libertades no habrá sindicatos y sin éstos no habrá fuerza capaz de representar los intereses de los trabajadores cubanos.
Miriam Celaya
6 de febrero de 2017
La geopolítica de izquierda
(La Razón/México) El dilema de la geopolítica de la izquierda latinoamericana no es entre idealismo y realismo —los más ideológicos también son pragmáticos—, sino entre finalidades divergentes de la política exterior. La izquierda bolivariana ha construido redes internacionales para reproducir el autoritarismo doméstico y no para diversificar destinos comerciales o fuentes de inversión y crédito.
Rafael Rojas
19 de enero de 2017
¿Quedó ahogada en el agua la apertura de Estados Unidos a Cuba?
(Latin America Goes Global) ¿Podría el gobierno de Obama haber hecho más para referirse a las violaciones a los derechos humanos en la isla e incluso intentado condicionar su apertura a mejores políticas? Sí. Pero no mezclemos las violaciones a los derechos humanos de hoy con la política estadounidense, a menos que estemos dispuestos a defender la Primavera Negra de 2003 (los detenidos en 2003 fueron luego liberados en un acuerdo con el Vaticano en 2010 mientras la administración Obama negociaba su apertura a Cuba).
Christopher Sabatini
14 de enero de 2017
Cuba: ¿salida o voz?
(La Razón/México) Visto en perspectiva, este último capítulo cubano de la administración Obama es otra manera de trasladar la iniciativa de los cambios al interior de la isla. Quien deberá recibir a 35 mil deportados, bajo la observación de organismos internacionales de derechos humanos, y responder ante el elevado potencial migratorio de la juventud será quien debió hacerlo desde un inicio: el Gobierno cubano.
Rafael Rojas
31 de diciembre de 2016
Breve balance de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, 2016
(Cuba Encuentro) Los allanamientos a las casas de los opositores continúan siendo ilegales, no hay orden de registro, se violentan las casas, delante de los niños y jóvenes de la familia, las autoridades roban los instrumentos de trabajo, bienes y dinero y no existe ninguna institución adónde apelar. La violencia estatal no tiene ningún sistema de apelación. El Gobierno cubano viola los derechos civiles de la ciudadanía.
Marlene Azor Hernández
28 de diciembre de 2016
El Parlamento se esconde
(Cubaencuentro) Sin leyes claras con reglamentos de ley que limiten la arbitrariedad, sin instituciones transparentes que respondan a los intereses de los ciudadanos, y sin transparencia en las políticas públicas, tenemos un país desvencijado que vive una cotidianidad con las reglas de la jungla.
Marlene Azor Hernández
28 de diciembre de 2016
Una tragedia venezolana
(Buenos Aires Herald) Más que la elección de Donald Trump o el proceso de paz en Colombia, el quiebre del orden social en Venezuela es desafortunadamente el desarrollo más importante y deplorable de 2016.
Patricio Navia
27 de diciembre de 2016
La infausta herencia de Fidel
Hasta ahora, la fórmula para detener la capacidad destructiva del sistema que se acerca a su 58 aniversario, no aparece por ningún lado. Mientras tanto, el mundo, y podrían exponerse varias evidencias, ha apostado por el reacomodo con una de las dictaduras más longevas de la historia contemporánea.
Jorge Olivera Castillo
23 de diciembre de 2016
Maduro, discípulo de una escuela en decadencia
(14ymedio) Maduro se formó en la escuela de la política como crispación permanente, cuya cátedra principal se ubica en La Habana. Para colmo, el líder venezolano ha sido un estudiante mediocre, que interpretó el guion original con mucho aspaviento, poco carisma y una gran dosis de disparate. Su principal desacierto ha sido no darse cuenta de que el manual diseñado por Fidel Castro ya no funciona.
Yoani Sánchez
18 de diciembre de 2016
Libertad y despotismo
(El País/Uruguay) Sigue habiendo condescendencia hacia quien reinó en Cuba durante más de 50 años con mano férrea y que despreció la libertad y los derechos humanos de su pueblo. Eso implica que persiste en algunos, una visión laxa y desdeñosa de la democracia. ¿Por qué al dictador cubano sí se le admiten justificaciones que a otros no? Fue un dictador personalista, autoritario, fusiló opositores, cercenó libertades, asfixió a su pueblo y violó derechos humanos. ¿Cuál es la diferencia?
Tomas Linn
17 de diciembre de 2016
La ventana del Mercosur
Los cancilleres de los países miembro del Mercosur tuvieron la oportunidad de vivir por unos minutos y en carne propia lo que significa tratar con funcionarios que representan a un gobierno despótico con su concepto ilimitado del poder, que desconoce todo tipo de normas y acuerdos que contraríen su voluntad.
Raquel Gamus
14 de diciembre de 2016
La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos
(El País/España) Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Gabriel C. Salvia
13 de diciembre de 2016
Demasiado premio para China
(Clarín, Buenos Aires) La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Juan Pablo Cardenal
13 de diciembre de 2016
Obama y la UE han fallado en la negociación
(Cubaencuentro) No se puede posponer la negociación sobre los derechos humanos en Cuba porque son la clave de la solución al “diferendo” del Gobierno con su propio pueblo, y a la vez, al “diferendo” del Gobierno cubano con Occidente
Marlene Azor Hernández
8 de diciembre de 2016
Castro: ¿revolucionario o tirano demagogo?
(World Affairs Journal) Más que centrarme en Castro, en mi visión cabe recordar a quienes resistieron heroicamente su demagogia y su violenta brutalidad, y dejar que las historias de estas personas eluciden el ignominioso legado de Castro. Las historias de estos cuatro héroes – Pedro Luis Boitel, Huber Matos, Laura Pollán y Oswaldo Payá – hablan de un régimen de extrema inhumanidad e hipocresía. Quienes desafían su poder corren el riesgo de pagar el mayor precio, y muchos lo han hecho. Es en este contexto que Manuel Cuesta Morua recibió el Ion Ratiu Democracy Award del Woodrow Wilson Center.
Carl Gershman
6 de diciembre de 2016
Fidel, el único dictador stalinista que sufrió América Latina
El creado por Fidel es un régimen dictatorial, y el fue un dictador de punta a punta durante 47 años, y desde su jubilación por enfermedad en 2006 lo siguió siendo su hermano menor, presidente por sucesión dinástica. Episodio que mucho recuerda a Corea del Norte. Fidel fue, por cierto, el único caudillo latinoamericano comunista ortodoxo: la exportación de la revolución falló sistemáticamente, pese a los enormes recursos invertidos en la empresa. Tan popular su modelo de sociedad y gobierno no debió ser como aseguran hoy los apologistas lacrimosos. Ningún PC creció en Latinoamérica, ninguno llegó a ser un partido de masas.
Pablo Díaz de Brito
6 de diciembre de 2016
Fidel, un héroe que nadie quiere imitar
(Buenos Aires Herald) Lo novedoso de las condolencias y los mensajes de dolor de muchos líderes latinoamericanos es que están asociados con la contradicción que existe en llamar a Fidel Castro, líder, luchador, ejemplo e inspiración mientras, al mismo tiempo, no se lo menciona como una inspiración a imitar. En ese sentido, Fidel es un verdadero líder del pasado.
Patricio Navia
5 de diciembre de 2016
¿La muerte de Castro puede detener la agonía del castrismo en la región?
(TN) Al régimen no hay que darlo tan rápido por acabado. Menos ahora que su héroe máximo no está, y encima aparece Trump en el horizonte para darle nuevos bríos.
Marcos Novaro
2 de diciembre de 2016
Después del duelo
(Prodavinci) La nueva generación de políticos cubanos, en el gobierno y la oposición, tiene la responsabilidad de rebasar el duelo y ofrecer a la ciudadanía una modalidad de gobierno más acorde con las sociedades complejas del siglo XXI. Ya no se trata de “resistir al imperio” o “luchar contra el bloqueo” sino de gobernar una población heterogénea, nacida después de 1959, con un potencial migratorio de cientos de miles de jóvenes al año y una creciente diáspora de más de dos millones.
Rafael Rojas
1ro de diciembre de 2016
Sobre la muerte de Fidel Castro
Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.
Librado Linares García
1ro de diciembre de 2016
Una oportunidad para los cubanos
(El País/España) Para los cubanos se abre esta oportunidad para decidir su propio destino, y para ello se requiere un compromiso decidido de la comunidad democrática internacional, en particular la de la región, para aportar sus conocimientos y experiencias para que se emprenda este camino tan esperado hacia una nueva expansión de la libertad en América Latina.
Ricardo López Göttig
1ro de diciembre de 2016
Fidel: el dictador y la dictadura
(El Litoral) Fidel Castro se va de este mundo dejando a Cuba más pobre, más degradada, más injusta y más dividida. Lo demás es verso, retórica, jarabe de pico. La historia a Fidel no lo absuelve, no puede absolverlo. Las voces de los ejecutados sin juicio, los lamentos de los perseguidos, encarcelados y ejecutados; los discriminados, los martirizados, los vigilados y excluidos, los condenados a vagar por el mundo como parias, todos ellos, las víctimas, no pueden, no deben absolverlo.
Rogelio Alaniz
1ro de diciembre de 2016
El final de un tiempo
(La Capital/Rosario) Fidel ha muerto, pero el deceso de su Revolución aconteció antes, mucho antes, cuando los sueños de miles se transformaron en pesadilla.
Rubén Chababo
30 de noviembre de 2016
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
30 de noviembre de 2016
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Gabriel C. Salvia
29 de noviembre de 2016
¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?
(Latin America Goes Global) Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Gabriel C. Salvia
28 de noviembre de 2016
El último viaje de Fidel
(El Interín) En Argentina comenzó el ocaso de Castro, adorado por organismos y partidos identificados con la defensa de los derechos humanos a pesar de su entrañable relación con la dictadura militar.
Jorge Elías
28 de noviembre de 2016
Megalómano y astuto, Castro fue el último rey católico
(Clarín) Pocos devotos de Fidel Castro que viven en las sociedades occidentales soportarían la vida del cubano de a pie.
Loris Zanatta
28 de noviembre de 2016
La última muerte de Fidel Castro
(14ymedio/Cuba) Aunque el impacto se haya visto aminorado por una década de relativa ausencia, de una u otra forma su muerte real marca un antes y un después. Especialmente para las decisiones que su heredero deberá tomar en el último año de mandato. A partir de este momento deja de tener significado el argumento de que tal cosa no se puede hacer porque “el jefe” no estaría de acuerdo. Ya nadie tendrá dudas de quién manda en Cuba.
Reinaldo Escobar
28 de noviembre de 2016
La muerte del narrador
(El País/España) Muere quien en su hipócrita estalinismo contaminó a la izquierda latinoamericana, quien vació de contenido al progresismo, quien hasta fue capaz de inspirar a la romántica canción revolucionaria latinoamericana, despertando idealismo donde solo había poder despótico de un Estado controlado a voluntad.
Héctor E. Schamis
28 de noviembre de 2016
¿Qué dejó Fidel Castro a Latinoamérica?
¿Qué supuso Fidel Castro para América Latina y qué legado deja para las nuevas generaciones de la región? Para Castro, a lo largo de 56 años el fin siempre justificó los medios, y el fin siempre fue "su" fin, no el de los pueblos latinoamericanos.
Hugo Machín Fajardo
27 de noviembre de 2016
Muere el héroe de la revolución cubana convertido en dictador
La maquinaria represora y propagandística del régimen sigue tan aceitada como en la década del sesenta, solo que adecuó las tácticas a la realidad del siglo XXI. El mundo y muchos cubanos no pueden ver aún la Cuba real. Aún no se ha iniciado la transición hacia la democracia en Cuba. Solo cuando las reformas sean para que haya estado de derecho que garantice los derechos humanos y no para reacomodar a la elite comunista y militar en el poder, es cuando se abrirá el camino hacia la verdad.
Micaela Hierro Dori
23 de noviembre de 2016
El «Cascarón vacío»
(Cubaencuentro) El Gobierno cubano, a través de Marino Murillo y el general/presidente, anunciaron a la ciudadanía una nueva contracción económica: disminución del 50 % de petróleo para las instituciones estatales y una reducción del 17 % de las inversiones nacionales, resultado de la crisis venezolana. El panorama analizado por varios economistas cubanos es desolador para 2016 y peor para 2017.
Marlene Azor Hernández
16 de noviembre de 2016
Trump y la democratización cubana
(La Razón/México) La oposición cubana debe cuidar su más precioso activo: la credibilidad. Sistemáticamente reprimida y silenciada por el poder insular —y sus aliados internacionales— no puede apostar, en medio del desespero, a una alianza con lo peor de la derecha antiliberal internacional.
Armando Chaguaceda Noriega
11 de noviembre de 2016
Diplomática cubana niega arrestos arbitrarios y acoso policial en la Isla
(Cubaencuentro) La contradicción del discurso, la información y la práctica de los Derechos Humanos en Cuba, cuando los funcionarios cubanos hablan en la ONU y cuando se observa su aplicación en la realidad del país es tan abismal, que parece se está hablando de dos países distintos. ¿Podrán los diplomáticos cubanos ajustarse a la realidad que describen o seguirán los dos mundos paralelos?: el de «ellos», los funcionarios, y el de «nosotros» los ciudadanos.
Marlene Azor Hernández
9 de noviembre de 2016
Fin de la era Obama: el valioso tiempo perdido
(14ymedio) El general presidente ha dilapidado el entusiasmo del deshielo, malgastando ocasiones y atrasando –con su terquedad – la inevitable apertura que vivirá la Isla. Ha optado por atrincherarse en vez de distender los férreos controles que atenazan la vida económica, cívica y cultural del país.
Yoani Sánchez
9 de noviembre de 2016
Sincerarse
(La Razón/México) La autocracia cubana no se mantiene exclusivamente por el control social, el éxodo y el temor de su cansado pueblo. Se oxigena con las mentiras que, pregonadas por sus diplomáticos y reproducidas por un sector de la academia latinoamericana, legitiman el despotismo. Aniquilando, de paso, el futuro de una opción de izquierda, democrática y socialmente justiciera, como salida deseable a la añeja Involución Cubana.
Armando Chaguaceda Noriega
6 de noviembre de 2016
Testimonio de mi arresto arbitrario, las amenazas recibidas y la violencia física sufrida
Pido la atención sobre mi caso, por las graves consecuencias penales que puede acarrearme y las limitaciones al ejercicio de mi trabajo periodístico.
Sol García Basulto
1ro de noviembre de 2016
Internet en Cuba: poca prisa, mucho control
(Razón/México) En costos, modos de acceso y alcances, los cubanos tienen hoy el Internet más caro, incómodo y limitado de Latinoamérica. Caro porque el precio de una hora de conexión a Internet es de poco más de dos dólares, en un país con un salario promedio que ronda los 20 dólares mensuales. Incómodo porque para conectarse hay que ir a puntos Wi Fi públicos. Limitado porque la censura estatal impide al ciudadano consultar sitios considerados «contrarrevolucionarios».
Armando Chaguaceda Noriega
5 de octubre de 2016
Un triste aniversario
El 23 de septiembre de 1966 se crearon las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), popularmente conocidas como «Los Camilitos». Es muy posible que Cuba sea el único país del mundo occidental donde persista un centro de instrucción militar para menores de dieciocho años.
Leonardo Calvo Cárdenas
4 de octubre de 2016
Václav Havel, símbolo de libertad
El más notable de sus ensayos, «El poder de los sin poder», retrata la «vida en la mentira» cotidiana en el socialismo real, y postula la necesidad de la vida en la verdad para llegar a una revolución existencial, sin maquinarias burocráticas asfixiantes que aniquilan la dimensión humana. Siendo uno de los primeros voceros de la Carta 77, que nació para defender los derechos humanos en su país, se fue proyectando como la figura que aglutinaba a los más diversos sectores de la disidencia por su renombre internacional.
Ricardo López Göttig
28 de septiembre de 2016
Contra la sociedad civil
(La Razón) Toleradas durante algún tiempo, parece que Raúl Castro decidió ahora poner un alto al trabajo de estas ONGs. Sumándose esto a la campaña de detenciones arbitrarias, propaganda ideológica y alianza con las autocracias globales. Lo «asombroso» es que ello suceda en momentos de renovados lazos con la Unión Europea, de normalización con EU y de esperanzas en la comunidad internacional en torno a una apertura en Cuba.
Armando Chaguaceda Noriega
22 de septiembre de 2016
Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo
El 23 de agosto de 2016, a 77 años de la firma del pacto Mólotov-Ribbentrop entre los regímenes totalitarios de la Alemania Nazi y la Unión Soviética, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) realizó en Buenos Aires la cuarta edición de su Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, incluyendo expositores locales y extranjeros.
Bernardo Pérez
22 de septiembre de 2016
Cuba: acoso a medios alternativos
(La Razón) Los asediados tienen rasgos comunes. Se trata de medios online, desarrollados por periodistas mayormente jóvenes, que combinan la frescura en el abordaje de la vida cotidiana con columnas de opinión y, sobre todo, con la apuesta por un periodismo de investigación de alto calibre ético, cívico y estético. Evadiendo los abordajes tradicionales de la política —que cantan loas alternativas al desempeño de gobernantes o disidentes— estos juglares 2.0 narran los problemas de un barrio sin agua, el ecocidio de un bosque y la perversión de un festival cultural.
Armando Chaguaceda Noriega
15 de septiembre de 2016
Corea del Norte sacude al planeta
(El Interín) El ensayo nuclear del régimen, el más potente después de los realizados en 2006, 2009, 2013 y en enero de 2016, supone un reto mayúsculo. Corea del Norte, pese a la hambruna y las necesidades de su población, aturdida ahora por un tifón que se llevó más de un centenar de vidas, cuenta con 20 bombas nucleares y casi mil misiles balísticos de diverso alcance. Es el único país que ha probado armas de destrucción masiva en el siglo XXI, soslayando las sanciones y las reprobaciones de aliados, como China, y de enemigos, como los Estados Unidos.
Jorge Elías
13 de septiembre de 2016
Las huelgas de hambre en Cuba
(El País/Madrid) Ojalá no haya que lamentar una nueva víctima de la dictadura cubana y que en lugar de que una persona inocente muera reclamando por sus derechos, sean los gobiernos democráticos los que ayuden a salvar vidas haciendo suyas, de manera firme, las exigencias de apertura política a Raúl Castro.
Gabriel C. Salvia
8 de septiembre de 2016
«Kaputt»: los sueños de un Instituto Goethe en La Habana
(14ymedio) Todo lugar que no esté bajo las estrictas normas de la ideología, ofrezca bibliografía ajena a los filtrados planes editoriales de la Isla o promueva ver más allá de la frontera de ceguera política y mar que nos rodean, debe provocar ronchas en la Plaza de la Revolución.
Yoani Sánchez
27 de agosto de 2016
Dictador rico, pueblo pobre
La población de Guinea Ecuatorial dispone a rachas de agua y electricidad, así como de sustento, mientras Obiang y los suyos dilapidan fortunas en propiedades y excentricidades. En estos años, los sucesivos gobiernos españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “poco y nada han hecho para frenar los excesos de la dictadura”, afirma Alicante tras participar en Buenos Aires de la Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
Jorge Elías
5 de agosto de 2016
Cuba, la dictadura remanente de América Latina
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.
Gabriel C. Salvia
29 de julio de 2016
La errática rectificación de Machado Ventura
(14ymedio) Al menos tres generaciones de cubanos han presenciado por años las conmemoraciones alrededor de aquel fatídico 26 de julio de 1953, una fecha luctuosa que ha sido catalogada -con desfachatez- como "el día más alegre de la historia" en el estribillo de una pésima tonada. El más importante saldo del discurso del vicepresidente radica en sus omisiones, más que en sus afirmaciones.
Reinaldo Escobar
21 de julio de 2016
Porno para Ricardo: ¿La primera o última banda de punk del Siglo XXI?
Musicalmente hacen un punk muy versátil, con muchos arreglos rítmicos, más bien del estilo The Ramones o The Clash, con estribillos y melodías pegadizas, guitarras distorsionadas que también tienen algo de The Pixies y del movimiento grunge, como referencias para quienes no los escucharon. El cantante, Gorki Aguila, impresiona por su fuerza escénica y su voz profunda.
Marcos González Gava
4 de junio de 2016
Tiananmen, el silencio compartido
(14ymedio) A pesar de que en junio de 1989 la prensa extranjera había sido expulsada de la zona y el Gobierno restringió la cobertura de los sucesos, una imagen icónica se quedó grabada en la retina de la humanidad. Un hombre indefenso, con una bolsa, parado frente a un tanque militar, mostraba la fragilidad absoluta del ciudadano bajo un poder totalitario. Esa foto jamás ha sido reproducida en ninguno de los medios cubanos que gestiona el Partido Comunista.
Yoani Sánchez
3 de junio de 2016
Opositores cubanos lamentan secretismo de las negociaciones Cuba-UE
(14ymedio) La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.
Mario Félix Lleonart
3 de junio de 2016
Las trampas de jugar con la realidad
(14ymedio) En lugar de credulidad, el «Cuba-play» que propone este Plan solo contará con una tropa de personajes desengañados, de obreros que ganan más dinero desviando mercancías que cumpliendo los planes productivos, de estudiantes que compran un examen para tener un título y de simuladores que expresan su lealtad en los desfiles políticos y luego congestionan las fronteras de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Reinaldo Escobar
2 de junio de 2016
Corea del Norte confidencial
Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte.
Agustín Menéndez
20 de mayo de 2016
La crisis migratoria cubana es un reflejo más de la crisis del régimen de los Castro
La causa más profunda del éxodo hay que buscarla en la acelerada pauperización de la vida cubana, la represión que no cesa, la crónica falta de oportunidades y un entorno –tanto nacional como internacional— cada vez más crítico.
Eduardo Ulibarri
20 de mayo de 2016
El «cuadro» oficial, un hombre de laboratorio
(14ymedio) En los 20 años que cumplirá el Código de ética probablemente no haya un solo pecado de los aquí enumerados que se haya dejado de cometer, como tampoco ha florecido ni una sola de las acrisoladas virtudes que en él se anuncian. Y no solo eso, sino que los pecados han sido abundantes y las virtudes escasas en todos los niveles de dirección gubernamental y política del país, en todas las instancias administrativas.
Reinaldo Escobar
26 de abril de 2016
El desmoronamiento de la revolución cubana
(14ymedio) El epílogo de este proceso, que una vez se hizo llamar Revolución, está salpicado de hechos ridículos y banales, pero que son ‒eso sí‒ claros síntomas del final. Como una mala película, con un guion apresurado y pésimos actores, las escenas que ilustran el estado terminal de este fósil del siglo veinte parecen dignas de una tragicomedia.
Yoani Sánchez
25 de abril de 2016
El dictador Obiang obtiene 98% de los votos en cuestionadas elecciones de Guinea Ecuatorial
Obiang gobierna de manera autoritaria en Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando llegó al poder luego de un golpe militar, y podría volver a presentarse en las elecciones previstas para el 2023, para gobernar así hasta el 2030. En esta ocasión reaparecieron las mismas denuncias de irregularidades que en el 2013 por parte de los líderes de la oposición, organismos internacionales y grupos de la sociedad civil.
Trinidad Hunt
21 de abril de 2016
El inmovilismo en congreso
(Cubanet) Durante semanas, el órgano oficial del régimen cubano, Granma, se dedicó a destacar, en su primera plana, declaraciones y pronunciamientos diversos del fundador de la dinastía, las cuales tienen decenios de antigüedad. Baste, como botón de muestra, el titular del 29 de marzo: “El papel esencial del Partido como vanguardia de la Revolución”. Se refiere a un discurso del “Comandante en Jefe” de octubre de 1964.
René Gómez Manzano
15 de abril de 2016
Cuba: el partido y el futuro
(La Razón/México) El tránsito de un régimen híbrido con partido hegemónico y oposición legal, aunque disminuida, no aparece en la agenda oficial del gobierno. Pese a la especulación con nuevas leyes electorales y asociativas, los dirigentes cubanos no sienten la presión suficiente para acometer una apertura a la competencia política. Ante ese atrincheramiento (post) totalitario del gobierno , la oposición cubana deberá redefinir sus estrategias, si quiere jugar en serio de cara al escenario del 2018.
Armando Chaguaceda Noriega
15 de abril de 2016
Perú eligió
Como Observador Internacional es esta la primera vez que dos representantes de la Plataforma Ciudadana cubana #Otro18 logran estar presentes oficialmente en un proceso electoral. Ello permitió mirar a las elecciones desde un nuevo concepto para calibrar la fortaleza de los sistemas electivos que se conoce como integridad electoral (IE).
Manuel Cuesta Morúa
13 de abril de 2016
Obama en Cuba: es el pueblo cubano quien debe hacer los cambios
Después de la visita del Presidente de los Estados Unidos, de tres Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, de muchos presidentes, organismos internacionales y del Acuerdo firmado con la Unión Europea: ¿Qué más necesita el gobierno cubano para instalar un Diálogo Nacional con todos los sectores de su propio pueblo? ¿Qué más necesita la comunidad internacional para darse cuenta quiénes son los responsables de los cambios que Cuba necesita?
Dagoberto Valdés Hernández
2 de abril de 2016
Imre Kertész (1929-2016): El testigo total
El tipo de testigo que fue Kertész estaría cerca de una memoria completa del totalitarismo del siglo XX por haber sido víctima del nazismo y del comunismo. A diferencia de muchos otros escritores de su generación, en aquella zona de Europa, que asumieron el proyecto comunista como superación del fascismo, él advirtió la médula del totalitarismo en el nuevo régimen.
Rafael Rojas
31 de marzo de 2016
La indecencia de Fidel Castro
El «socialismo del siglo XXI» de una fragilidad incapaz de soportar la baja en el precio del crudo. No es un presente nada apetecido por Fidel. Y el futuro de libertad, lo que anhelan millones de jóvenes cubanos hartos de la demagogia castrista, tampoco es halagüeño.
Hugo Machín Fajardo
30 de marzo de 2016
Obama en Cuba: una visita, un discurso y un encuentro inolvidables
Se habló de los derechos humanos y de la represión contra mujeres y hombres pacíficos. Hablamos de intercambios entre ambos pueblos, de elecciones libres y del futuro. Fue, sin dudas, un encuentro inolvidable, como también su visita y su genial discurso.
José Daniel Ferrer
28 de marzo de 2016
La otra grieta
(El Interín) En un cable fechado el 19 de octubre de 1976, el almirante César Guzzetti, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, se mostraba «eufórico» y en estado de «júbilo», según el embajador Hill, a raíz del mensaje inequívoco que había recibido del secretario de Estado, Kissinger, en una visita reciente a Washington. La prioridad no era respetar los derechos humanos, sino terminar con el terrorismo. Esa grieta, abierta por el resentimiento, aún persiste. Obama, nacido en 1961, era un adolescente en esos años. Como la mayoría de nosotros, ignorantes del horror.
Jorge Elías
28 de marzo de 2016
Pasado y futuro en la visita de Obama a Cuba y Argentina
(Diario Perfil) En la evaluación de su exitosa gira a América Latina, el presidente Barack Obama y aquella parte de la opinión pública estadounidense que presta atención a América Latina probablemente concluirán que una de las sorpresas del viaje fue que recibieron más críticas por el comportamiento histórico de su país hacia Argentina que hacia Cuba, y que el sentimiento antiestadounidense tiene también más seguidores en Argentina que en Cuba.
Patricio Navia
23 de marzo de 2016
Sudán: la guerra ignorada
La situación interna que atraviesa Sudán es de extrema complejidad. Gobernado de forma centralista, autoritaria, e intolerante por Omar Al-Bashir, el país sufre continuas guerra civiles que no hacen más que deteriorar sus de por sí paupérrimos indicadores sociales. Allí un arma es más fácil de obtener que un libro o un medicamento, y la población no conoce otra cosa más que el caos de la guerra y el abandono de su gobierno.
Facundo González Sembla
10 de marzo de 2016
La imposible reciprocidad
(14yMedio) A la hora de discutir los asuntos bilaterales y los viejos problemas acumulados, habrá que escuchar la voz de quienes tomaron el poder por la vía armada y lo mantienen a golpe de represión, fundamentándose en el apotegma de que una revolución es fuente indiscutible de derecho.
Reinaldo Escobar
23 de febrero de 2016
Sudán del Sur: entre la paz, la guerra y el hambre
Los progresos hacia la pacificación del país han sido escasos, pues las fuerzas beligerantes han violado reiteradamente el cese al fuego y han continuado sus ataques contra civiles. Además, las violaciones a los derechos humanos, perpetuadas por ambos bandos, no se han detenido. Al día de hoy se ha denunciado el incendio de aldeas, desapariciones, violaciones, y esclavitud sexual, entre otras atrocidades.
Facundo González Sembla
23 de febrero de 2016
La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar
(Infobae) Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.
Gabriel C. Salvia
19 de febrero de 2016
Una visita más simbólica que política
(14ymedio) El mandatario estadounidense no podrá cambiar Cuba y es mejor que ni lo intente, porque este entuerto nacional es nuestra responsabilidad. Sin embargo, su viaje tiene un golpe de efecto duradero y debe aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro frente a los micrófonos.
Yoani Sánchez
10 de febrero de 2016
Cuando la historia se repite
Más allá de los permanentes e institucionalizados desconocimientos y atentados contra las libertades fundamentales que comparten el castrismo y el chavismo como eternos compañeros de viaje de la tropical cruzada totalitario-populista, la economía resulta ser la gran asignatura pendiente de estos proyectos que llegaron al poder encabezados por carismáticos líderes.
Leonardo Calvo Cárdenas
19 de enero de 2016
América Latina, la migración cubana y el falso desarrollo humano
(LAGG) Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?
Gabriel C. Salvia
2 de enero de 2016
Cuba, la lenta marcha hacia la democracia
(La Nación) Dado que, en la isla, es difícil la conquista de derechos plenos, como el de libertad de expresión, por ejemplo, hay que hablar de microderechos para comprobar qué lejos están de cumplirse todavía las promesas de apertura.
Fernando J. Ruiz
29 de diciembre de 2015
Venezuela, la herencia maldita
Ni el desenfreno populista de las autoridades, ni los meticulosos métodos de control, inteligencia y represión traídos desde Cuba para sembrar el pánico y la paralasis cívica pudieron impedir que la voluntad popular se manifestara en las urnas ante tantas promesas incumplidas en una sociedad sumida en el retraso, la injusticia y la intolerancia.
Leonardo Calvo Cárdenas
28 de diciembre de 2015
¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?
Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.
Gabriel C. Salvia
27 de diciembre de 2015
Argentina debe tener política de refugiados
(Bastión Digital) Las potencias occidentales además pueden demostrar una vez más la superioridad moral de los sistemas políticos liberales, que han tenido, comparativamente, una gran capacidad para absorber e integrar inmigrantes, aún los de regiones y tradiciones religiosas menos democráticas. Para países como la Argentina aceptar un modesto número de refugiados sería una forma de bajo costo (aunque no de riesgo cero) de contribuir a la supervivencia del liberalismo internacional y fortalecer su reputación como país abierto, apegado a la ley y solidario.
Sybil Rhodes
18 de diciembre de 2015
América Latina ante el castrismo
(Cubanet) Como regla, las organizaciones de la sociedad civil de América Latina asumieron una postura análoga a las de sus respectivos gobiernos. Aunque esta afirmación pudiera ser matizada un poco en el ámbito de los vínculos a nivel continental, es un hecho cierto que esa postura ha predominado —por desgracia— en el campo de las relaciones bilaterales. La práctica imperante ha sido la de desconocer la existencia de las entidades no gobiernistas de la Isla.
René Gómez Manzano
15 de diciembre de 2015
Burundi: ¿nuevo problema infernal?
La situación se complicó desde que en julio pasado el presidente asegurara su re-reelección, tras modificar la ley, y pese a las críticas. Si todo le sale bien, gobernará 15 años, hasta 2020 (y Paul Kagame, en la vecina Rwanda, pudiera hacerlo hasta 2034). La situación en Burundi, ex colonia belga al igual que Rwanda, ambas independizadas en julio de 1962, si presentaba desde abril un panorama de tensión en aumento, los hechos recientes no hicieron más que convertirla en un infierno.
Omer Freixa
14 de diciembre de 2015
La libertad entre dos fuegos
El triunfo de Mauricio Macri en Argentina, y la aplastante derrota del chavismo en las recién finalizadas elecciones parlamentarias en Venezuela, aumentan la paranoia del gobierno cubano, quien se siente cada vez más amenazado por el despertar de los procesos democráticos en América Latina y el progresivo descontento dentro de la isla.
Ernesto Aquino
9 de diciembre de 2015
Venezuela: Apenas el comienzo
La clarísima victoria de la alternativa democrática venezolana puede explicarse por una combinación de factores. El más visible es la crisis económica y su impacto político, especialmente en azuzar el descontento popular en el sector tradicionalmente alineado con el chavismo. La otra razón que explica este triunfo democrático tiene que ver con el propio papel de la MUD. Pese a que surgieron algunas candidaturas alternativas, de figuras descontentas con las decisiones de la MUD a la hora de hacer las postulaciones, en general lograron imponerse candidaturas unitarias en todo el país.
Andrés Cañizález
4 de diciembre de 2015
El amor no pide permiso
Yuniel López O’Farril, el opositor que desafió el poder político en Cuba en las pasadas elecciones a candidatos del Poder Popular sigue demostrando que «El amor todo lo puede».
Ernesto Aquino
4 de diciembre de 2015
Un asunto de leyes
(14yMedio) Si Castro II quiere derrotar el formidable poder que atribuye a la Ley de Ajuste y si quiere salvar la humillación inconfesable de que esa ley extranjera tenga mayor capacidad de convocatoria para los cubanos que el discurso revolucionario de más de medio siglo, debería hacer profundas transformaciones legales a favor de los gobernados, de manera que estos se beneficien con las leyes propias y no con las ajenas.
Miriam Celaya
26 de noviembre de 2015
Un Mercosur enfrentado por Venezuela
(Bastión Digital) La decisión de Macri rompe el consenso compartido hasta ahora por prácticamente todos los gobiernos de América del Sur y reduce el margen de acción del chavismo frente a un resultado adverso en las urnas. Ya no solo deberá sopesar los costos internos en caso que quiera reforzar aún el sesgo autoritario que hoy exhibe Venezuela. Sino que con el anuncio de Macri, el gobierno venezolano ya sabe por adelantado que no habrá un solidario silencio ni en el vecindario ni dentro del Mercosur frente a un nuevo giro autoritario.
Ignacio Labaqui
24 de noviembre de 2015
Carta a Luis Almagro
Señor Almagro, el 6 de diciembre no es un punto de llegada. En realidad será el inicio en Venezuela de una transición dura y complicada, sin árbitros internos, ya que la parcialidad que exhiben públicamente el resto de poderes públicos sencillamente los descalifica como mediadores del conflicto. Si eso se mantiene en el nivel de escaramuzas institucionales es una cosa, pero otra sería que el conflicto se traduzca en el enfrentamiento en las calles entre venezolanos. Este tiempo demandará mucho de usted y de su talante demócrata.
Andrés Cañizález
11 de noviembre de 2015
Solidaridad a la cubana
El 11 de noviembre de 1975 Angola celebró su independencia, pero también escaló la guerra civil. La presencia cubana fue un dato insoslayable para entender el conflicto. A 40 años, la solidaridad y el internacionalismo vistos desde el criticismo de un veterano de guerra cubano.
Omer Freixa
9 de noviembre de 2015
Perdiendo las elecciones el chavismo podría ganar
Partiendo de que sí tendremos elecciones y de que el PSUV y sus aliados son derrotados ampliamente, el chavismo se enfrentará a diversos dilemas: ¿Reconocer el triunfo opositor? ¿Sabotear el escrutinio para dilatar los anuncios de resultados incluso haciendo impugnaciones innecesarias? ¿Se hará una genuina autocrítica? ¿Quiénes condujeron el barco hasta la derrota seguirán capitaneando la nave? ¿Se entenderá el significado del voto castigo? ¿Habrá enmiendas en la política del PSUV tras el 6D? ¿Cambiará de rumbo la política económica del gobierno?
Andrés Cañizález
16 de octubre de 2015
Dos logros a favor de la libertad de expresión en América Latina
La presión generada por sucesivas denuncias de entidades y personalidades internacionales, sumado a la resistencia interna, fueron determinantes para la marcha atrás de Correa. A tener en cuenta por quienes niegan o escatiman su solidaridad con las agresiones y violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica. El otro hecho positivo fue la premiación en Medellín al equipo periodístico mexicano que encabeza Carmen Aristegui en la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
Hugo Machín Fajardo
15 de octubre de 2015
Y, sin embargo
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Manuel Cuesta Morúa
9 de octubre de 2015
Desafíos para la Iglesia y el pueblo cubano tras la visita del Papa
(Infobae) En la isla comenzamos a hacer el balance, aún sin recuperarnos del asombro y la alegría, la complicidad y la confianza que ha despertado un Papa cercano, directo, profundo y sencillo; admirable mezcla que nos ha dejado en vilo entre la paz y el desafío.
Dagoberto Valdés Hernández
9 de octubre de 2015
Exterminio de minorías étnicas y religiosas en Camboya
(Infobae) Los crímenes cometidos en Camboya entran en la categoría de genocidio, ya que hay algunos documentos y muchos testimonios que avalan que hubo una política deliberada y sistemática de exterminio de un grupo étnico o religioso. Si bien Nuon Chea y Khieu Samphan son octogenarios, los juicios a los líderes del Khmer Rouge son un capítulo ineludible para la Justicia y la memoria ante lo que hizo uno de los regímenes más opresivos y criminales de la historia humana.
Ricardo López Göttig
5 de octubre de 2015
¿Será beneficioso para Cuba un levantamiento del embargo de EEUU con los Castro aún en el poder?
(Diario de Cuba) Puede que el embargo en su estado actual —con la libertad de adquirir medicinas y alimentos por parte de La Habana, el aumento permitido en el envío de remesas familiares, la facilidad de viajes y la oferta por parte de Washington de desarrollar las telecomunicaciones en la Isla—, esté siendo más beneficioso para el pueblo cubano que su levantamiento. Mantenerlo puede ayudar a reforzar, a la larga, una institucionalidad necesaria para el futuro del país. Levantarlo abriría las puertas a más corrupción, más oportunismo y más picaresca.
Pablo Díaz Espí
5 de octubre de 2015
La jugada maestra de Obama contra el castrismo
(14ymedio) Cuba está comenzando a salir del acoso de EE UU y, ante muchos latinoamericanos, lo que hasta ahora no se veía por estar en un muy retirado segundo plano pasa definitivamente al primero. Se trata de la espantosa realidad de una nación latinoamericana que, bajo la dictadura más completa que se haya vivido en este hemisferio, ha pasado de ser uno de los países más prósperos de la región a uno de los más pobres, y del cual absolutamente todos los estratos de la sociedad tratan de escapar, algo no habitual en los selectivos patrones de emigración regional.
José Gabriel Barrenechea
5 de octubre de 2015
El Sexto: quien ríe primero, ríe dos veces
(14ymedio) Los dos cerdos que El Sexto preparaba soltar el pasado 25 de diciembre en el Parque Central de La Habana, con los nombres de Raúl y Fidel en un costado, fueron la gota que colmó la copa. Cada día de su largo encierro en la prisión de Valle Grande, deben estarle haciendo pagar la tamaña osadía de aquella performance a la que tituló Rebelión en la granja. Pero no saben que quien ríe primero, ríe dos veces y Danilo Maldonado siempre ha sido quien ha iniciado la carcajada en esta historia.
Yoani Sánchez
1ro de octubre de 2015
¿Al fin el Papa es comunista o cristiano?
A las acusaciones de antipapa y comunista, Francisco ha respondido con sencillez: “yo estoy seguro que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la Doctrina Social de la Iglesia”. Y aquí Jorge Bergoglio puso el dedo en la llaga. En este mundo de tantas desmemorias, hasta los propios católicos olvidan que esta Doctrina Social de la Iglesia no es invención del Papa Francisco. Fue formulada hace 124 años en 1891 por el Papa León XIII en la encíclica Rerum Novarum, ratificada posteriormente en vísperas de la II Guerra y de nuevo revalidada por Pio XII en 1949 en un mensaje de Navidad a todo el orbe.
Frank Cosme Valdés Quintana
29 de septiembre de 2015
¿Quién protegerá a Leopoldo López?
(La Nación) Mientras América latina, y en particular Brasil -por el peso regional que ejerce-, no exprese con claridad su preocupación por la concentración de poder y la violación de derechos humanos y libertades públicas en Venezuela, y por la sentencia y las condiciones de detención de López, Maduro seguirá actuando como si tuviera vía libre para hacer lo que le plazca.
José Miguel Vivanco
27 de septiembre de 2015
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla
(El País/España) Para alguien que ha manufacturado su persona pública alrededor de los excluidos y las desigualdades, haber ignorado a aquellos que sufren en Cuba los priva además de lo más importante: el reconocimiento de su lucha por derechos. Y si esa dimensión moral es soslayada por el propio Papa, el sentimiento de orfandad se hace intolerable. Así los Castro se la llevan de arriba una vez más y, para mayor perplejidad, frente al mismísimo Papa.
Héctor E. Schamis
25 de septiembre de 2015
Jesús, el papa y los dos Zaqueo
(Cubanet) El papa argentino puso su mano y la estrechó en Cuba a personas humildes, pero también a algunos más ricos que el publicano Zaqueo. Ricos explotadores, que cobran los más altos impuestos y ponen los más elevados precios en sus mercados exclusivos, mientras pagan los salarios más miserables del planeta. Ricos que han matado a miles y han hecho muchas guerras. Ricos que han comprado muchas armas y armaron guerrillas por todo el continente.
José Daniel Ferrer
23 de septiembre de 2015
La oportunidad perdida
(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.
Manuel Cuesta Morúa
23 de septiembre de 2015
¿Hay antídoto contra el autoritarismo?
(Infobae) Una democracia liberal se asienta en tres componentes esenciales: en un marco institucional en el que hay controles y equilibrios, en que entre los líderes políticos relevantes haya consenso en el respeto a los principios fundamentales, y en que la ciudadanía tenga incorporados los valores democráticos y del Estado de derecho. Se suele creer, con gran ingenuidad, que la educación formal es el antídoto que evita que las sociedades caigan en tentaciones autoritarias, pero las experiencias históricas nos exponen que esto solo no es suficiente.
Ricardo López Göttig
22 de septiembre de 2015
La utilización política de la sentencia a Leopoldo López
(Buenos Aires Herald) Es una desgracia que la mayoría de los gobiernos de la región no hayan sido contundentes levantándose por la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, cuando la oposición asocia los pedidos de liberación de López y otros presos políticos con el voto contra el gobierno el 6 de diciembre, los líderes democráticos en Latinoamérica encuentran la excusa perfecta para no meterse. La defensa de los derechos humanos debiera ser una prioridad de los gobierno sin importar quién gane.
Patricio Navia
11 de septiembre de 2015
Los asilados y la promoción de la democracia
(El País/España) A la llegada de miles de refugiados, la Unión Europea debe transformarla en una oportunidad para la paz y la promoción de los valores democráticos. Porque además de brindar la asistencia humanitaria de salud, vivienda, alimentación y ropa, puede brindar el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las democracias de Occidente.
Ricardo López Göttig
9 de septiembre de 2015
Miedos compartidos
En Europa, políticos como Marine Le Pen en Francia, Geert Wilders en Holanda, Matteo Salvini de Italia y Milos Zeman en la República Checa, así como el partido UKIP en Gran Bretaña, aprovechan la crisis de los refugiados para sembrar miedos. El miedo a la pérdida de puestos de trabajo (falso). El miedo a la degradación de la cultura (falso). El miedo al aumento de la delincuencia (falso). El miedo al auge de la religión musulmana (falso). El miedo al otro, que, a su vez, también siente miedo. El mismo miedo que sintieron los europeos cuando se aventuraron a tierras extrañas e idealizadas, en el siglo XX, corridos por las guerras y las hambrunas.
Jorge Elías
8 de septiembre de 2015
Carta abierta al Papa Francisco
Muchos miembros de nuestra organización y de otras agrupaciones de la Sociedad Civil Independiente, desean asistir, con disciplina y respeto, a sus misas, pero la policía política secreta se lo impedirá como ocurrió durante la visita de su predecesor Benedicto XVI. En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida.
José Daniel Ferrer
7 de septiembre de 2015
Maduro, entre Galtieri y El Assad
(El País/España) El régimen chavista produce una crisis internacional humanitaria con desplazados y refugiados. La magnitud de esa crisis no es comparable a la de Siria, pero en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad la cuestión no es de cantidad.
Héctor E. Schamis
31 de agosto de 2015
Sólo cuentan los revolucionarios
(Cubanet) Son muchos los gobiernos, organizaciones e instituciones que rinden culto legal y práctico a la libertad individual y la diversidad, que brindan respaldo material a las autoridades de la isla y sus organizaciones “civiles” para atender las necesidades de los discapacitados y esa solidaridad es persistentemente traicionada por la discriminación a que está expuesto cualquier cubano sin importar su condición física o vulnerabilidad.
Leonardo Calvo Cárdenas
19 de agosto de 2015
30 minutos fructíferos con Kerry
(14ymedio) Al reunirse con activistas de la oposición, en una conversación distendida y altamente política, el secretario de Estado John Kerry despeja las dudas y deja claro que las relaciones con Cuba continúan, ampliadas ahora al Gobierno cubano.
Manuel Cuesta Morúa
16 de agosto de 2015
La RDA, el modelo de Bachelet
(El Líbero) Al alabar el sistema de salud de una dictadura, Bachelet se pone al mismo nivel de aquellos que, alabando los éxitos de la dictadura chilena, tácitamente relativizan los inaceptables costos en violaciones a los derechos humanos asociados a cualquier dictadura.
Patricio Navia
13 de agosto de 2015
Relaciones Cuba-Estados Unidos: Los nuevos escenarios
(14ymedio) Se ha abierto la hora de la madurez cívica y política de los cubanos, del protagonismo y no del patrioterismo ideologizado. Lo dijo en Paraguay el 11 de julio de 2015 el papa Francisco, al que esperamos: «Todas las ideologías han terminado en dictaduras». Y nosotros, los cubanos, juntos y plurales, debemos decir y hacer que las dictaduras terminen en democracia y que las ideologías se abran a la inclusión, al debate público y a una cultura cívica y política digna del giro trascendental que vivimos.
Dagoberto Valdés Hernández
10 de agosto de 2015
Preparen, apunten, periodista
(El Interin) Gleydson Carvalho fue asesinado a tiros mientras conducía su programa en Radio Liberdade FM, de Brasil, el tercer país más peligroso de América latina para ejercer el periodismo después de México y Colombia.
Jorge Elías
3 de agosto de 2015
Cuando la vanidad lleva al ridículo
Resulta lacerante ver como a estas alturas del siglo XXI los atletas cubanos son los únicos que escapan de su país como esclavos fugitivos y desesperados. El desfase estructural del deporte cubano y la falta de libertad de sus sacrificados exponentes no son compatibles con la aspiración de obtener cosechas positivas a nivel mundial.
Leonardo Calvo Cárdenas
30 de julio de 2015
Blue print for Revolution
Srdja es famoso por haber confrontado y contribuido a la caída del dictador Milosevic y desde 2004, tras la fundación del Centro de Aplicación de Acciones Estratégicas de no Violencia (CANVAS), ha preparado activistas de países como las Maldivas, Siria, Egipto, y Myanmar, y con este libro masifica herramientas a activistas de todo el mundo.
Micaela Hierro Dori
29 de julio de 2015
Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba
(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.
Gabriel C. Salvia
27 de julio de 2015
«Héctor es judío, pero primero es argentino»
(JAI) Cristina Kirchner entró en un terreno de discusión que ya parecía finalizado, como es el de que los judíos son tan ciudadanos argentinos como los de otras denominaciones religiosas. Muchos suponíamos que este tipo de comentarios ya estaban superados, pero la «sospecha» de que los judíos argentinos no son de confiar, o que son otro tipo de ciudadanos, también lo reflotó el senador Miguel Ángel Pichetto, cuando se debatió el memorando con Irán, y distinguió entre los «argentinos judíos» y los «argentinos argentinos»…¿De dónde viene esta diferenciación?
Ricardo López Göttig
21 de julio de 2015
Fin de la excepcionalidad: el 20 de julio inaugura una nueva fase política en la que los cubanos estamos obligados a mirarnos de frente
Superado por la globalización, el gobierno cubano cierra su ciclo guerrero y convierte al imperialismo yanqui en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense archiva el anticomunismo y ensaya en Cuba una nueva doctrina de diplomacia preventiva pre Estado fallido. Solo falta cerrar el ciclo de excepcionalidad e iniciar el ciclo de lo político allí donde el gobierno estadounidense ha lanzado todas las pelotas: en la cancha interna cubana.
Manuel Cuesta Morúa
15 de julio de 2015
De los dictadores uruguayos a Nicolás Maduro
Los argumentos de los militares uruguayos para proscribir a Ferreira Aldunate y Seregni - exiliado uno; y preso político durante 11 años el otro - fueron previsibles: por ser enemigos de la patria. También los argumentos de los militares que hoy mandan en Venezuela son tan previsibles como espurios: la proscripción de Machado obedecería a que no habría declarado los cesta -tickets (bono de alimentación) en su declaración jurada de patrimonio.
Hugo Machín Fajardo
7 de julio de 2015
Inventario de coincidencias en la oposición cubana
(14ymedio) Aunque parezca paradójico, el tema más común en foros de la sociedad civil y la oposición en Cuba es la unidad, al menos la unidad basada en objetivos comunes y en el respeto a la identidad ideológica y programática de cada cual.
Reinaldo Escobar
10 de junio de 2015
Esperando un gestico de Raúl Castro
(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.
Gabriel C. Salvia
3 de junio de 2015
Orwell, Meucci y ETECSA
(Diario de Cuba) Ser escuchado de manera permanente u ocasional por los gendarmes de la policía política es algo, dicho en buen cubano, "que se cae de la mata". Basta que se lo propongan por las razones que estimen conveniente. El celular evoca la perspicacia del escritor George Orwell en ficcionar en su novela 1984, hace más de medio siglo, lo que a la postre sería un régimen totalitario posmoderno.
Jorge Olivera Castillo
3 de junio de 2015
La libertad es la esclavitud
¿Qué lleva en Occidente a hombres y, sobre todo, a mujeres a incorporarse a las filas del grupo radical Estado Islámico y de Al-Qaeda?
Jorge Elías
24 de mayo de 2015
La dictadura del amor
(El País, España) La sociedad ecuatoriana es cada vez más una mujer maltratada por provocar, por usar la falda demasiado corta, es decir, por ejercer sus derechos y exigirle al gobierno respetarlos. El psicópata que golpea siempre tiene una enseñanza a impartir y una provocación a corregir. Como Correa, el hombre abusivo también lo hace por amor. Es solo que, en esas relaciones, la dictadura del amor casi siempre termina en un régimen de terror.
Héctor E. Schamis
19 de mayo de 2015
Bienvenida la inversión… también en democracia
(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausencia, durante décadas, de políticas de Estado. Una cifra que solo arriesga el capital financiero.
Manuel Cuesta Morúa
14 de mayo de 2015
Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos
De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.
Micaela Hierro Dori
14 de mayo de 2015
François Hollande, ¿un hombre sin corazón?
(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?
Gabriel C. Salvia
11 de mayo de 2015
Las dos mitades de Raúl Castro
(14ymedio) Un Raúl Castro que consiga mantener el buen talante hacia fuera y el autoritarismo hacia adentro resultaría un pésimo escenario para el futuro.
Yoani Sánchez
3 de mayo de 2015
Pensar distinto en Cuba
(La Prensa/Panamá) Confieso que antes del foro no tenía conexión ni inclinación con ningún sector dentro de Cuba, pero tras la experiencia vivida no puedo permanecer inmóvil ante el atropello a las libertades que sufren los cubanos, de lo que tuvimos una pequeña muestra aquí, en Panamá.
Luis Castillo Espinosa
2 de mayo de 2015
¿Cuántos presos políticos, torturados y muertos en actos represivos debe haber en Venezuela para que reaccione la comunidad internacional?
Más allá de la responsabilidad del silencio cómplice de nuestros Presidentes, los ciudadanos latinoamericanos no podemos ser indiferentes a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que sufren los venezolanos a causa de las medidas torpemente autoritarias del Gobierno de Nicolás Maduro, por eso es nuestro deber moral levantar la voz exigiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela.
Micaela Hierro Dori
1ro de mayo de 2015
Noticia anticipada de otro Primero de Mayo en Cuba
(14ymedio) Trabajadores, militares, estudiantes, deportistas, exultantes de hormonas y adrenalina, agitarán sus banderas y pasarán cantando o bailando. Con el mismo éxtasis que en algunas culturas las víctimas iban al altar del sacrificio, jurarán eterna lealtad a los ancianos líderes, ratificarán su firme compromiso con el socialismo y los lineamientos del Congreso del Partido, ofrendarán su futuro para que el presente siga pareciéndose al pasado.
Reinaldo Escobar
14 de abril de 2015
Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.
Gabriel C. Salvia
13 de abril de 2015
Misión cumplida, General
(El País/España) Quedó claro también que una dictadura que se ha sustentado sobre la confrontación y la beligerancia, dentro y fuera de su territorio, no podría superar el desafío que impone el debate abierto y argumentado de sus oponentes. Semanas atrás el General-Presidente ya había anunciado que “la verdadera sociedad civil cubana” vendría a la cumbre a derrotar a “los apátridas al servicio del Imperio”, demostrando con eso su absoluta carencia de voluntad para respetar la diversidad de ideas y proyectos de los propios cubanos de la Isla.
Miriam Celaya
7 de abril de 2015
La voz juvenil en la Cumbre de las Américas
En los últimos tiempos los jóvenes han tenido su lugar de protagonismo en la defensa de los derechos humanos y en las propuestas que contribuyen a la gobernabilidad democrática.
Micaela Hierro Dori
5 de abril de 2015
La sociedad civil a escena
(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.
Manuel Cuesta Morúa
20 de marzo de 2015
Cuba: la salida progresista a una revolución concluida
(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.
Manuel Cuesta Morúa
20 de febrero de 2015
Las tendencias mundiales y Cuba
Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.
Manuel Cuesta Morúa
20 de febrero de 2015
Cuba: el desafío de la inclusión
Organizada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la cuarta edición del Foro “Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro” tuvo como objeto abordar la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba.
Omer Freixa
18 de febrero de 2015
#18F en Argenzuela
(El País/España) Se trata de dos gobiernos que tienen la absoluta certeza que, a esta altura, su relato solo convence a quien está pago, es decir, no convence a nadie. Es el espanto de dos gobiernos que cada vez se parecen más a una colección de organizaciones criminales, para las que perpetuarse en el poder no es por política ni ideología sino simplemente la manera de asegurar su impunidad.
Héctor E. Schamis
13 de febrero de 2015
México, infierno para la prensa
(El País/España) Tamaulipas y Veracruz no son la excepción sino dos ejemplos evidentes de la profunda crisis de libertad de expresión y derechos humanos que atraviesa México en la actualidad. Las cifras son por demás elocuentes: más de 50 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos 7 años.
Carlos Lauría
12 de febrero de 2015
La edición número 4 de Identidades
Redactada en vísperas del inicio del Decenio del Mundial de los Afrodescendientes, la escritura del presente número de Identidades es en sí un acto político (como las anteriores) y una emanación de la sociedad civil cubana, representa la intención de un colectivo que reclama el derecho a la democracia que merece todo pueblo sobre la faz del planeta.
Omer Freixa
11 de febrero de 2015
Conversaciones entre Cuba y la Unión Europea: Negociar con Maquiavelo
(14ymedio) La técnica negociadora del Gobierno cubano descansa en la ambigüedad con que se enuncia la doctrina de no ceder ni un milímetro en los principios. Sus pragmáticos interlocutores, ajenos al catecismo ideológico, no son capaces de adivinar hasta dónde llega el cinismo de un funcionario que se altera cuando presiente que una inocente sugerencia «pone en peligro la soberanía de la patria» y apenas sin pestañear solicita inversiones para la explotación del petróleo o el usufructo por 90 años de futuros terrenos de golf.
Reinaldo Escobar
8 de febrero de 2015
Venezuela en febrero
(El País/España) Maduro habla todo el tiempo de una guerra económica. Tiene razón, solo que esa guerra la libra el gobierno contra su pueblo. Un país en el que las mujeres pobres hacen cola durante horas para comprar leche para sus hijos pequeños y al final no lo logran, es un país donde el gobierno está en guerra contra su pueblo. La pregunta no es cómo se sostiene este régimen, sino cómo se explica que no haya caído. Una parte importante de la explicación es que la comunidad internacional ha hecho poco, muy poco.
Héctor E. Schamis
4 de febrero de 2015
La visita de CFK a China: ningún chiste
(Bastión Digital) Al mismo tiempo que el Gobierno argentino presume de un liderazgo internacional en materia de derechos humanos, visita China ignorando las denuncias de las principales organizaciones internacionales sobre ese país, que incluyen control y censura total a los medios de comunicación, persecución a activistas, encarcelamientos sin fundamento legal, y tortura. En un año de elecciones es necesario sincerar la política exterior en derechos humanos.
Gabriel C. Salvia
29 de enero de 2015
La sombra del Plan Andinia
El reciente incidente en el Lago Puelo, en donde un grupo de turistas israelíes fue violentamente atacado por su condición de judíos, nos llama la atención sobre una teoría conspirativa que lleva decenios circulando en Argentina: la del Plan Andinia. Creer en una teoría conspirativa aquieta la mente: nos da una geografía simple del mundo que nos rodea. Ordena, encuadra, hace categorías, ubica a “buenos y malos”. Permite que todo se acomode tras una sola causa que todo lo explica: de allí que resulten tan fáciles de difundir y seguir. Si algún evento o dato la contradice, se la refutará como parte de esa misma conspiración.
Ricardo López Göttig
26 de enero de 2015
Contener la democracia
(El País/España) Los países autoritarios han reconocido que, en la era de la globalización, la seguridad de los regímenes no se puede lograr exclusivamente mediante el control interno. La proliferación de las instituciones regionales e internacionales, basadas en la legalidad de los valores democráticos que promueven, junto con el intenso crecimiento y la integración de Internet a escala mundial, se consideran ahora una amenaza directa a la voluntad autoritaria de aferrarse al poder.
Christopher Walker
18 de enero de 2015
Je suis Charlie, su Santidad
(El País/España) La reflexión central debería ser sobre las vidas perdidas, siendo que la vida es lo más sagrado. No es la burla lo que hay que restringir, sino la intolerancia. Normalizar la idea que la ofensa de lo sagrado legitima una reacción, solo puede llevarnos al mundo de la justicia por mano propia.
Héctor E. Schamis
15 de enero de 2015
¿Revolución sin enemigo?
(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.
Manuel Cuesta Morúa
15 de enero de 2015
Presos políticos de la izquierda latinoamericana
En lo atinente a derechos humanos y a la percepción que de ellos se tiene desde la izquierda latinoamericana, hay un aspecto insoslayable: el reconocimiento de los gobernantes cubanos y venezolanos de lo que hasta ayer negaban urbi et orbi: la existencia de tener prisioneros políticos.
Hugo Machín Fajardo
15 de enero de 2015
El islam tiene un grave problema: jamás conoció la secularización
En el islam se entra, pero jamás se sale. El islam reclama en todo el mundo la libertad de cultos para abrir sus templos, pero la niega en su territorio a las demás religiones. La persecución implacable de las minorías cristianas y judías que por estos años se extiende desde Irak a Turquía, de Nigeria a Libia, da cuenta de la casi nula tolerancia de las sociedades islámicas al ecumenismo religioso, a la tan proclamada convivencia religiosa.
Pablo Díaz de Brito
15 de enero de 2015
Halcones y palomas de la libertad de expresión
(El País/España) Independientemente de ser un ultra de la libertad de expresión -como quien aquí escribe- o un moderado -como aquellos dispuestos a “partir la diferencia”- toca encontrarle sentido a tanto sinsentido, el ataque terrorista y el debate. Una primera reflexión es que las comunidades islámicas europeas tienen una tremenda disyuntiva frente a sí, un doble estándar de gigantescas proporciones que deben resolver. Gozan de los derechos y garantías que les otorga un Estado constitucional, mientras varios de sus miembros -sean violentos o pacíficos- intentan restringir a otros el uso de esas libertades.
Héctor E. Schamis
27 de diciembre de 2014
Las nuevas generaciones desafían a la opresiva dictadura norcoreana
(Infobae) Las cosas están mutando en Corea del Norte: puede que el gobierno abjure del cambio y de las influencias extranjeras, pero la amenaza más grande está en la transformación de su propia población.
Antonio Kyore Beun
22 de diciembre de 2014
¿Termina la dictadura en Cuba?
(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.
Gabriel C. Salvia
19 de diciembre de 2014
Cuba sigue sin democracia
Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.
Gabriel C. Salvia
18 de diciembre de 2014
Transición, en Cuba y otros lugares cercanos
(El País/España) Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. Por ello, enfatizó la imperiosa necesidad que la sociedad civil cubana participe en la cumbre de Panamá, como todas las demás y en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores.
Héctor E. Schamis
17 de diciembre de 2014
Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado
(14ymedio) El castrismo ha terminado por salirse con la suya. Ha logrado intercambiar a un hombre pacífico, enrolado en la humanitaria aventura de proveer conectividad e información a un grupo de cubanos, por agentes de inteligencia que causaron daño significativo y dolor con su accionar.
Yoani Sánchez
13 de diciembre de 2014
Periodistas uruguayos y Venezuela
Por una razón de ética y reciprocidad para con quienes en años duros de nuestro país fueron solidarios con los periodistas uruguayos considero impostergable un pronunciamiento del colectivo de periodistas de Uruguay sobre las difíciles condiciones en que desempeñan su oficio los colegas venezolanos.
Hugo Machín Fajardo
11 de diciembre de 2014
La Habana-Bruselas: un diálogo de sordos
(14ymedio) El Gobierno cubano no está listo para hablar de nuestros derechos porque no está preparado para alimentar nuestros estómagos. Esa es su lógica. No es que quiera de verdad respetarlos, es que si tiene que hacerlo no querría poner en riesgo su poder.
Manuel Cuesta Morúa
11 de diciembre de 2014
Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina
A pesar de no tener las expresiones contundentes de las democracias desarrolladas durante el examen periódico universal de Corea del Norte, al menos la mayoría de los países latinoamericanos votaron el pasado 18 de noviembre en favor de la resolución crítica sobre la situación de los derechos humanos en este país y así quedó nuevamente en evidencia la división política de fondo que existe en la región.
Gabriel C. Salvia
8 de diciembre de 2014
Apuntes para una transición cubana
(El País/España) La agenda democratizadora cubana debe despojarse de todo tipo de anti comunismo tardío y otras expresiones de conflictos ideológicos que ya no existen. La democratización cubana no tiene porque ser diferente a la de Chile, Sudáfrica o Polonia, por citar tres ejemplos, donde fundamentalmente se trató de principios de validez universal. De ahí que para la normatividad constitucional el punto de llegada importa más que el de partida. La democracia es por ello progresista. Los demócratas cubanos también deben serlo.
Héctor E. Schamis
6 de diciembre de 2014
Del autoritarismo a la democracia: paralelo entre la transición argentina y polaca
Las dictaduras militares argentinas buscaron la despolitización; los regímenes socialistas, la hiperpolitización e ideologización de todo acto cotidiano, desde la más temprana edad para construir un “hombre nuevo”. Ese es el abismo entre un gobierno autoritario y uno de signo totalitario. El libro Del autoritarismo a la democracia. La experiencia polaca es una gran puerta de acceso para la comprensión del fenómeno de lo que fue el socialismo real en Europa oriental, una aproximación valiente a los logros, desafíos y debilidades en la transición a una sociedad abierta y pluralista, escrito por autores de reconocida valía académica y política.
Ricardo López Göttig
5 de diciembre de 2014
El heredero de Mandela, lejos de América latina
A un año de la muerte del líder sudafricano, y a 20 de fin del Apartheid, varios representantes políticos regionales buscan compararse con el Nobel de la Paz. Sin embargo, la realidad muestra grandes distancias entre unos y otros.
Omer Freixa
1ro de diciembre de 2014
Democracia y derechos humanos
(El País/España) La tercera ola comenzó cuarenta años atrás, en abril de 1974. Será cuestión de generar las condiciones para que el ciclo vuelva a cambiar. Recordar la universalidad de la jurisdicción en materia de derechos humanos, la no prescripción, la obligación de intervenir ante las violaciones y la necesidad de un orden constitucional democrático, siguen siendo las prioridades intelectuales. Articular estos principios en coaliciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales es la estrategia a desarrollar, como entonces, como siempre.
Héctor E. Schamis
27 de noviembre de 2014
García-Margallo en La Habana: expectativas, esperanzas y desencantos de una visita
(14ymedio) Podría afirmarse que esta visita ha marcado ampliamente la diferencia con relación a las de otros cancilleres y funcionarios de varios países que nos han visitado en los últimos meses, e incluso, ha subido el tono habitualmente complaciente del actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y de sus antecesores.
Miriam Celaya
26 de noviembre de 2014
Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.
Gabriel C. Salvia
19 de noviembre de 2014
¿Qué se espera de un TEDx en La Habana?
(14ymedio) A medida que pasaban las horas y se caía en la cuenta de que no habría mucho más, se notaba que la pluralidad en los discursos se limitaba a las diferencias que han sido aceptadas por el oficialismo. Nada más. El primer TEDxHabana no consiguió traspasar las fronteras de la censura política.
Víctor Ariel González
17 de noviembre de 2014
A 25 años de la Revolución de Terciopelo
El 17 de noviembre de 1989 tuvo inicio uno de los procesos más pacíficos y ejemplares de transición del totalitarismo hacia la democracia liberal, la llamada revolución de terciopelo, en la ex Checoslovaquia.
Ricardo López Göttig
12 de noviembre de 2014
Nuestro muro no ha caído... pero no es eterno
(14ymedio) Ha pasado un cuarto de siglo. Hoy los alemanes y todo el planeta celebran el final de un absurdo. Sacan balance de lo logrado después de aquel noviembre y gozan de la libertad para quejarse de lo que no ha salido bien. Nosotros, en Cuba, hemos perdido veinticinco años para sumarnos al carro de la historia.
Yoani Sánchez
6 de noviembre de 2014
La Isla en pública subasta
(Cubanet) Sin mercado interno, sin libre flujo de fuerza laboral, sin garantías legales, sin aprovechar las capacidades profesionales y con una inviable relación con el vecino del norte, poco atractiva se torna la Isla para los inversionistas
Leonardo Calvo Cárdenas
6 de noviembre de 2014
La USAID buena y la USAID mala
(14ymedio) Aunque la prensa oficial ha evitado publicar las fotos que muestran a nuestros compatriotas junto al membrete de la USAID, alguna que otra se les ha escapado de la censura. Así que de pronto, el relato del enfrentamiento se agrieta, la retórica del adversario hace aguas y queda en evidencia todo el relativismo moral de quienes fabrican las cruzadas ideológicas con que nos bombardean desde los medios masivos.
Yoani Sánchez
4 de noviembre de 2014
Construyendo muros en Chile
(El Líbero) 25 años después de la caída del muro de Berlín, lo sorprendente no es pensar en la locura de aquellos que lo construyeron pensando que podrían frenar el curso de la historia. Lo sorprendente es que en nuestro país hay algunos que todavía piensan que los muros de prohibiciones que tan cuidadosamente intentan construir no se van a terminar cayendo igual que el Muro de Berlín.
Patricio Navia
28 de octubre de 2014
Interrogatorio en el aeropuerto de La Habana
(14ymedio) Se me sometió a un exhaustivo escrutinio que concluyó en la retención del iPod que llevé para las conexiones a internet, 15 discos compactos relacionados con el foro en el que participé en Varsovia, tres libros con CD relacionados con el sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por la Seguridad del Estado de la Polonia comunista en 1984, y una memoria flash con materiales de la televisión pública polaca (TVP). Además, me confiscaron el libro Elemento de Teoría Constitucional y dos ejemplares de la revista Puente Democrático: Diálogo Latino Cubano, ambos producidos por CADAL que también estuvo presente en el foro de Varsovia.
Mario Félix Lleonart
17 de octubre de 2014
La diplomacia a lo Havel está en peligro
(14ymedio) Havel no sólo inspiró a muchos demócratas cubanos a lo largo de estos años, sino que su actitud contribuyó a que estos alcanzaran una mayor visibilidad internacional. No sólo los opositores de Cuba se han visto especialmente apoyados y beneficiados por "la actitud checa", sino también grupos provenientes de Birmania y Bielorrusia. Sin embargo, los vientos que soplan en el pequeño país de Europa central apuntan a que tal solidaridad disminuirá –o se cortará– en los próximos meses.
Yoani Sánchez
25 de septiembre de 2014
Aunando fragmentos de Irak
La venganza ha sido un fuerte motivador de los conflictos que sepultaron a Medio Oriente en los albores de la Primavera Árabe, pero Irak nunca sobrevivirá en su forma actual si los shiítas continúan culpando a la comunidad sunita por las tragedias del pasado. Irak debe ser inclusivo. Un Irak unificado no sólo sentaría un precedente en la región, sino que serviría como ejemplo para el mundo.
Thomas Beard
23 de septiembre de 2014
Cuba en la OEA, la silla de la discordia
(14 y Medio) El dilema se expresa entre aislar al Gobierno cubano hasta que se democratice o insertarlo aunque no se democratice. Vale la pena preguntarse si es posible introducir esta discusión táctica en el debate político al más alto nivel. Sin dudas, se pueden compartir los valores institucionalizados que son la base de la OEA y diferir en las políticas a seguir para conseguir la democratización de Cuba.
Manuel Cuesta Morúa
9 de septiembre de 2014
La democracia truncada de Hong Kong
¿Qué es lo que teme el gobierno de la República Popular China, el mayor régimen autoritario del mundo? Que los aires de democratización y constitucionalismo de Hong Kong se expandan por el resto del país, ya que esto demostraría que los chinos están preparados para vivir en una democracia liberal plena, derrumbando el cimiento del monopolio del poder del Partido Comunista, supuesto garante de la estabilidad.
Ricardo López Göttig
9 de septiembre de 2014
El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Gabriel C. Salvia
5 de septiembre de 2014
Al desván de la historia
(Cubanet) Las razones de esta despedida latinoamericana no son visibles para la mayoría de los espacios mediáticos, cuya misión es contar el día a día noticioso sin profundizar mucho en los cambios debajo de la línea de flotación, pero están ahí. La primera es el agotamiento de las ideas de la idea revolucionaria.
Manuel Cuesta Morúa
20 de agosto de 2014
Libricidio en Irak
Al genocidio contra las minorías cristianas y yazidí, se añade el etnocidio contra la propia cultura árabe sunnita y, más específicamente, un libricidio para borrar el registro escrito de la memoria y el conocimiento de los iraquíes.
Ricardo López Göttig
18 de agosto de 2014
Silencio comprado en las relaciones con el régimen chino
El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.
Ricardo López Göttig
14 de agosto de 2014
El rechazo mundial a los judíos
El libro de Muchnik es una magnífica forma de conocer cómo se rechazó a los judíos antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Su estilo ágil, didáctico y claro, va acompañado de la bibliografía más actual, y con generosidad va subrayando los aportes y conceptos de los autores que también han trabajado en la cuestión.
Ricardo López Göttig
12 de agosto de 2014
Tareas para dejar de ser oposición
(El Nacional) Una de las trampas más nefastas en la que líderes y ciudadanos caen con frecuencia es en plantear o creer que en Venezuela habrá una salida fácil o rápida. El proyecto político hegemónico que gobierna a Venezuela ha perdido fuerza y conexión popular, sin duda alguna, pero domina los resortes institucionales. Cualquier estrategia de cambio en el país no puede partir de que por una acción opositora quienes ocupan el poder, en las primeras de cambio, lo van a dejar.
Andrés Cañizález
12 de agosto de 2014
Minorías religiosas en peligro en Irak
La opinión pública en Occidente suele creer que en países como Siria e Irak sólo hay árabes musulmanes, pero el escenario es mucho más complejo, diverso, rico, policromo, con tradiciones antiquísimas que se remontan a los tiempos anteriores al cristianismo y el Islam. Estas expresiones religiosas que durante siglos coexistieron con imperios, califatos, colonialismo y dictaduras, hoy pueden ser rápidamente arrasadas por el islamismo, que no es lo mismo que el Islam.
Ricardo López Göttig
12 de agosto de 2014
Informar es lo de menos
(14 y Medio) Las agencias de prensa necesitan reforzar y revisar asiduamente sus códigos éticos cuando de Cuba se trata. Deberían regular el tiempo de estancia en la Isla de sus representantes, porque cuando pasan largos años aquí crean vínculos afectivos que pueden convertirse en el objetivo de chantajes y presiones desde el oficialismo.
Yoani Sánchez
8 de agosto de 2014
Dos sentencias por el genocidio camboyano
¿Cuántos muertos dejó esta utopía rural comunista? Las cifras varían y será imposible llegar a un número preciso, porque resulta difícil saber cuántos murieron por hambre, enfermedad –mataron a los médicos y enfermeras, y no producían medicamentos-, torturas y ejecuciones. No obstante, se estima que las víctimas fueron entre 1.700.000 y dos millones, lo que significa entre un cuarto y un tercio de la población del país.
Ricardo López Göttig
7 de agosto de 2014
Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.
Gabriel C. Salvia
5 de agosto de 2014
Malecón Out
(Diario de Cuba) El Maleconazo debería ser entendido entonces, a 20 años, dentro de nuestra sociología específica, la cual nos enseña que nuestra dinámica y recomposición sociales se articulan básicamente sobre el par agazapamiento/huida. Los cubanos nos agazapamos políticamente hasta que podamos huir de una situación sentida como insoportable en todos los niveles. La lealtad afectiva al régimen, real o supuesta, se fractura a través del abandono filial de un hogar construido con celo y castigo por el «Padre» y la recreación de la casa en otro lugar, preferentemente en el Lugar.
Manuel Cuesta Morúa
29 de julio de 2014
Cristianos perseguidos en Medio Oriente
Los regímenes autoritarios de Hafiz al Assad y Bashar al Assad, en Siria, y el de Saddam Hussein en Irak, fueron laicos y nacieron al calor del nacionalismo árabe, por lo que lo religioso quedó relegado al ámbito privado. La minoría cristiana en Siria, que es aproximadamente el 10% de la población, es una de las víctimas de las facciones islamistas radicales en la guerra civil, y esto se está replicando ahora en Irak.
Ricardo López Göttig
28 de julio de 2014
Edison Lanza asume desafíos como nuevo relator especial para la libertad de expresión de la OEA
(CPJ) Lanza, quien ha ejercido de reportero para varios medios de prensa uruguayos, también se desempeñó como abogado del sindicato de periodistas de Uruguay y como consultor en cuestiones de libertad de expresión para organizaciones internacionales (como la UNESCO y el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión). Es un conocido académico y tiene una amplia experiencia jurídica en el sistema interamericano de derechos humanos.
Carlos Lauría
25 de julio de 2014
Otra grieta en la pared
(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.
Frank Correa
20 de julio de 2014
Dos aniversarios casi silenciados
Ambos son ejemplo de la disputa por la “memoria única” del pasado reciente que se libra en los países del Cono Sur y, por ende, ignorados desde la intelligentsia y la militancia de izquierda de algunos de ellos. En otros tiempos, no dudo que desde diversos medios, instituciones gremiales y sindicales, se habrían emitido las pertinentes declaraciones de repudio para con hechos similares; como legítimamente se realizan en el presente respecto a otras violaciones a los derechos humanos cuyas consecuencias están personificadas.
Hugo Machín Fajardo
14 de julio de 2014
Locos por China
(El País/España) Para la concepción universal de los derechos humanos y el ideal de la globalización de la democracia, la dictadura china representa su mayor desafío no sólo pretendiendo ofrecer un modelo político, económico y social alternativo, sino internacionalizando la censura a las críticas.
Gabriel C. Salvia
14 de julio de 2014
Las coincidencias de Putin con los populismos latinoamericanos
La autocracia de Putin entra en sintonía con los populismos latinoamericanos buscando crear lazos comerciales para prolongar el sustento material de sus regímenes, a la vez que ponen frenos al desarrollo de la sociedad civil, a la prensa independiente y al surgimiento de economías de mercado competitivas que no estén manipuladas por los amigos y cómplices del poder.
Ricardo López Göttig
25 de junio de 2014
Retos para la OEA en el 2015
(Primavera Digital) La declaración final de Asunción fue aprobada el jueves 5 de junio. Demostró una vez más la necesidad de contar con un organismo como la OEA, pues es necesario para mantener diálogos de paz, como un mecanismo a la hora de conciliar en un conflicto, pues sus acuerdos son de obligatorio cumplimiento, aunque sea discutible su efectividad. Muchos están de acuerdo en que la OEA, debe seguir existiendo. De acuerdo al contexto internacional, el problema no se trata de trasladar su sede, sino mirar la carta de conformación, en la cual todos los estados miembros se obligaron a cumplir con las resoluciones aprobadas.
Veizant Boloy González
23 de junio de 2014
A perpetuidad, ahora Bolivia
(El País/España) Además de la visión autoritaria y personalista del poder, la alquimia utilizada traza un camino legal sumamente resbaladizo. Plurinacional o no, Bolivia ha sido la misma Bolivia desde 1825, tanto para sus ciudadanos como para el sistema internacional, que es la fuente de legitimidad de última instancia de todos los estados. El absurdo bien puede tener lugar en la política, y a menudo un lugar importante. Pero cuando el absurdo comienza a interactuar con los acuerdos y compromisos internacionales, se entorpece la normatividad que estructura al sistema internacional como tal.
Héctor E. Schamis
6 de junio de 2014
Defendiendo el derecho de toda persona a viajar
(Americas Quarterly) ¿Cuántos de los que defendían los derechos de los cubanos designados oficialmente para obtener una visa de EE.UU. para viajar a la conferencia de LASA hablarán en contra de la denegación de la solicitud de Cuesta Morúa por el gobierno cubano? La ausencia de Manuel Cuesta Morúa fue una causa célebre, más que si hubiera estado presente.
Christopher Sabatini
6 de junio de 2014
El día de Solidaridad y Tiananmen
Dos fueron los caminos abiertos en la jornada histórica del 4 de junio de 1989: en Europa fue el primer paso para el desmoronamiento del socialismo real, un sistema de opresión, censura y estancamiento; en Asia Oriental, en cambio, los tanques fueron la demostración de que el régimen comunista chino no está dispuesto a reconocer las libertades individuales ni a abandonar el monopolio del poder.
Ricardo López Göttig
4 de junio de 2014
Larga es la noche castrista
Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada. Quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.
Daniel Muchnik
20 de mayo de 2014
¿Por qué no estoy en LASA?
Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.
Manuel Cuesta Morúa
13 de mayo de 2014
Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional
El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.
Gabriel C. Salvia
30 de abril de 2014
La transición en Burma bajo el control militar
Luego de la ratificación de la nueva constitución semidemocrática en 2008, se tomaron muchas medidas para menguar la centralización e iniciar la transición democrática birmana. Sin embargo, a pesar de los cambios positivos, la mayor parte de la transición democrática en Burma sigue siendo simbólica y superficial. Sirviendo para impulsar más dudas aún sobre el supuesto progreso, está el hecho de que el 25% de los puestos parlamentarios están reservados para el ejército
Alexander Doler
22 de abril de 2014
El realismo mágico vive en la política Latinoamericana
(Buenos Aires Herald) Aunque América Latina, con la excepción de Cuba, ya no es gobernada por líderes autoritarios, las instituciones siguen siendo débiles y los presidentes se ven tentados permanentemente a jugar con las reglas electorales para ampliar su permanencia en el poder. Con la muerte de García Márquez, los fans del realismo mágico pueden encontrar consuelo en que el género sigue produciendo innumerables obras en el ámbito de la política latinoamericana.
Patricio Navia
21 de abril de 2014
Los Pulitzer latinoamericanos
(El País/España) En el caso en cuestión, se premia el profesionalismo, pero también se le reconoce por la extraordinaria dificultad de informar en esas condiciones, función que se cumple a pesar del potencial riesgo físico para las personas involucradas. La pregunta obligada es que pasaría si esas condiciones adversas, extraordinarias en este caso, resultaran ser las habituales. En esa “normalidad”, todo periodista seria merecedor de un Pulitzer. Esa es la realidad de América Latina.
Héctor E. Schamis
21 de abril de 2014
Túnez en transición a la democracia
Inclusive entre otros países en vías de transición de la Primavera Árabe, la nueva constitución de Túnez se considera la más duradera y prometedora. Puntos clave de la constitución incluyen, entre otros, la protección de los derechos de las mujeres, su inclusión en el gobierno y la sociedad, las libertades de expresión y de religión, el mecanismo de control y equilibro en el gobierno, elecciones competitivas y obstáculos a un gobierno de la mayoría, la protección de la sociedad civil y exclusión del ejército del gobierno.
Alexander Doler
15 de abril de 2014
Un éxito de la narrativa democrática cubana
El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.
Manuel Cuesta Morúa
5 de abril de 2014
Discurso ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos
No deseo terminar mi intervención sin expresar mi agradecimiento a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (y en especial a su Sección Alemana) por la preocupación que muestran por la situación cubana y por su permanente actitud de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen totalitario castrista.
René Gómez Manzano
30 de marzo de 2014
Adolfo Suárez, en España y más allá
(El País/España) Suárez dividió la identidad franquista entre recalcitrantes y reformadores, duros y blandos. Esto se incorporó a este “manual para la transición” casi en forma de ley: la transición no ocurre si la elite autoritaria no está dividida entre los que buscan la perpetuación y los que aceptan el cambio, y la democracia no tiene futuro hasta que estos últimos se convierten en socios leales del nuevo orden.
Héctor E. Schamis
2 de marzo de 2014
Intervenir en Venezuela
(El País/España) Una añeja teoría política dice que cuando dos partes están en conflicto, la parte débil busca hacerlo público, para aumentar el número de participantes del mismo y equilibrar fuerzas. La parte más fuerte, a su vez, buscará mantener el conflicto en privado, por la simple razón que eso le permitirá mantener la correlación de fuerzas existente. Es como en la psicología del abusador, para quien el abuso siempre es un problema privado. En materia de derechos humanos, cuando uno no interviene el conflicto permanece en privado, y eso favorece al más fuerte. Uno se convierte en cómplice de la violación de esos derechos.
Héctor E. Schamis
26 de febrero de 2014
Murió Robert Dahl
(El Observador/Uruguay) El siglo XX puede ser definido de muchas maneras. En el plano político, fue el siglo de las utopías, de los totalitarismos, y de las utopías convertidas en totalitarismos. Pero también fue el que registró el avance más espectacular de la democracia en el mundo. Dahl fue el mejor testigo de este proceso, a la postre, el más importante de todos.
Adolfo Garcé
26 de febrero de 2014
La retórica rancia del progresismo
(Bastión Digital) Lo mismo que suele ser visto como ejemplar en Estados Unidos o Europa, o más cercanamente en Chile, merece reprobación en Venezuela. ¿Por qué cuando los estudiantes protestan en democracias más republicanas y con más componentes liberales se convierten en la vanguardia y en los dueños del futuro y cuando se expresan en contra de regímenes progresistas autoritarios son tildados de reaccionarios y de representantes del imperio?
Gabriel Palumbo
25 de febrero de 2014
Ucrania y Venezuela: luchas democráticas en los emergentes
La revolución democrática de Ucrania coincide con la profunda crisis del modelo bolivariano en Venezuela. Putin con sus millones no pudo consolidar a su brutal protegido Viktor Yanukovich en Kiev, ni la marea negra que sale de Venezuela alcanza para frenar el descontento popular que causa la debacle del modelo económico construido por Hugo Chávez.
Pablo Díaz de Brito
18 de febrero de 2014
De Tiananmen a Mérida, de CNN a NTN24
(El País/España) Mérida es el Tiananmen de NTN24, el evento que está definiendo su identidad de manera global, que atestigua el valor de las redes y su integración con los medios formales de información. Mientras los gobiernos y los bloques regionales callan y se hacen cómplices —a pesar de los requisitos democráticos de todos los bloques existentes— es NTN24 quien, en relativa soledad, divulga, alerta y concientiza a la región entera.
Héctor E. Schamis
13 de febrero de 2014
Mujica, Fidel y el «sumo innovador»
(El Observador) A los dos se les nota, fácilmente, el paso del tiempo. Pero, además, en el dirigente cubano, en esa cabeza cansada y hundida entre los hombros, puede adivinarse el peso de tantas décadas ejerciendo el poder por sí y ante sí, y creyendo ingenuamente que el futuro del pueblo de Cuba depende de su liderazgo.
Adolfo Garcé
4 de febrero de 2014
Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia
Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.
Gabriel C. Salvia
23 de enero de 2014
Celo y CELAC
(Generación Y) Se le ha advertido a esa Habana clandestina y oficialmente “impresentable” que debe estarse quieta, muy quieta. Los pordioseros están siendo recluidos hasta que pase la Cumbre, los proxenetas avisados de que mantengan controlados a sus chicas y chicos, mientras miembros de la policía política visitan las casas de los opositores.
Yoani Sánchez
22 de enero de 2014
Libertad de prensa y monopolios
(El País/España) En democracia, la regulación nunca puede ser sobre contenidos—ni mucho menos para perseguir periodistas—sino para garantizar la diversidad y el pluralismo. Ello no puede ignorar las restricciones comerciales que se le presentan hoy al negocio periodístico. Tal vez no sea posible incrementar la competencia, pero alcanzaría con garantizar el derecho a la crítica; derecho violado desde el poder con mucha mayor frecuencia que desde el sector privado, debe recordarse.
Héctor E. Schamis
20 de enero de 2014
La Celac en la Cuba de los Castro
En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.
Gabriel C. Salvia y Manuel Cuesta Morúa
7 de enero de 2014
Memorias del desencanto
Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.
Rubén Chababo
13 de diciembre de 2013
La guerra del hip hop en Cuba durante la represión por el Día Internacional de los DDHH
(Cubanet) Mientras la Seguridad del Estado intentaba desmantelar el encuentro sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats, la mayoría de los ojos de la Unidad de Vigilancia estaban concentrados en 23 y L, donde las Damas de Blanco habían anunciado una protesta pública en ese lugar. Por su parte, en la sede del Proyecto Independiente Matraka, los fundadores de Rotilla Festival, daban a conocer, ante más de 30 artistas del movimiento underground del hip hop cubano la censura de la Gala de Premiaciones del evento anual Puños Arriba.
Juan Antonio Madrazo Luna
13 de diciembre de 2013
Dos Mandela para los cubanos
(Cubanet) Hay dos Mandelas para los cubanos de la isla: el líder africano, el hombre contra el racismo del Apartheid, que curiosamente no tenía un discurso racial, y el líder por descubrir, profundamente auténtico y comprometido con la libertad por razones que tienen que ver más con el carácter: la dignidad humana, que con el ejercicio de determinados derechos.
Manuel Cuesta Morúa
12 de diciembre de 2013
Mandela: más allá del mito
(La Tercera) Mandela y su generación estuvieron dispuestos a hacer hasta el último día todos los esfuerzos posibles porque una nación multirracial fuera posible. En él anidó el idealismo pero también el realismo. Saliendo de la cárcel se apresuró a declarar que una Sudáfrica sin blancos no tenía destino. No fueron pocos los miembros del CNA y otros grupos que quisieron pasar aplanadora a quienes los habían explotado y humillado. Tampoco faltaron los que lo acusaron de “venderse al neoliberalismo”. La figura de Mandela, por su peso moral, hizo prevalecer la búsqueda de la reconciliación, la viabilidad económica y política de Sudáfrica.
Gonzalo Bustamante Kuschel
9 de diciembre de 2013
Dictaduras premiadas por la ONU
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
Gabriel C. Salvia
19 de noviembre de 2013
Muestras graves de intolerancia
¿Cual es, históricamente, el significado de la Kristallnacht? En los hechos, es un eslabón importante de una cadena que tuvo por objetivo eliminar a 600.000 judíos en el seno de la sociedad alemana, acusados de tener el mismo origen que los funcionarios traidores que firmaron el Tratado de Versalles en 1918, de ser los causantes de la inflación, los responsables de la depresión económica que asoló a Europa después del crac de 1929. Algo así como los "judíos culpables de todos nuestros males".
Daniel Muchnik
15 de noviembre de 2013
Las máscaras del antijudaísmo
(Infobae) Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?
Ricardo López Göttig
4 de noviembre de 2013
Libertad de prensa y estado
(El País/España) El gobierno de Kirchner, al igual que el llamado progresismo bolivariano—erróneamente llamados populistas—usa métodos fascistas. Émulos criollos de los propagandistas totalitarios de la entreguerra europea, para ellos la calumnia es un hábito, la demonización un ritual, y la estigmatización una simple estrategia política. Un acabado ejemplo del arte de la falsificación ante una impávida audiencia; la reducción del enemigo a uno solo: la prensa.
Héctor E. Schamis
22 de octubre de 2013
Guevarismo tardío
(Diario Río Negro) La presencia silenciosa pero omnipotente del ego, el deseo de prolongar la existencia buscando un pequeño o gran lugar en el recuerdo de los demás, forma parte del fuerte deseo instintivo que sienten los seres humanos de alejar el fantasma de la muerte. Un deseo humano, demasiado humano, compartido con igual devoción tanto por los revolucionarios como por los simples hombres vulgares que no han recibido el energizante llamado de la Historia.
Aleardo F. Laría
22 de octubre de 2013
Las voces del silencio
(La Nación) Es difícil no sentir una gran tristeza por ver los estragos que el totalitarismo ha causado en China, Cuba y Rusia. Todos los progresos sociales que el comunismo pudo haber traído a sus pueblos no compensan ni remotamente el atraso cívico, cultural y político en que los ha sumido, y los obstáculos que ha sembrado para que puedan aprovechar sus recursos y alcanzar el progreso y la modernidad en un ámbito de coexistencia democrática, legalidad y libertad. El libro de Emily Parker muestra el invalorable servicio que ha venido a prestar en esta tarea Internet.
Mario Vargas Llosa
22 de octubre de 2013
Fidel Castro, nuestro ídolo
(La Nación) Todavía existen quienes afirman que Cuba tiene un alto nivel educativo (lo tuvo siempre, como la Argentina y Uruguay) excelentes deportistas y gente muy educada. Pero no logran convencernos de que sigamos idolatrando a Castro. Pasa lo siguiente: según nuestras cuentas, Fidel lleva 54 años en el poder. Más aún: lo ha sucedido su hermano Raúl. Y cuando los tiranos son sucedidos por sus familiares, la humanidad retrocede siglos en civilización. Volvemos a la monarquía, donde el único propietario de tierras, bienes y personas es el monarca, que se continúa en sus herederos ni bien pasa a mejor vida. Expiran los Derechos Humanos.
Rolando Hanglin
18 de octubre de 2013
La interpelación de Manuel Cuesta Morúa
(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.
Luis Alberto Romero
9 de octubre de 2013
El amigo Chepe
(Cubanet) A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad, la economía.
René Gómez Manzano
8 de octubre de 2013
Cuba y las democracias en América Latina
Desde su surgimiento la izquierda revolucionaria o cristiana en nuestra región ha sido, si acaso, democrática por impotencia. Tuvo que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en su ADN ideológico. Su apego a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo.
Manuel Cuesta Morúa
16 de septiembre de 2013
Mis palabras en el Forum 2000
Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.
Yoani Sánchez
15 de septiembre de 2013
Ceremonia de apertura del Forum 2000 en Praga
En Birmania hemos comenzado el proceso de transición, por eso es que resulta tan apropiado que pueda venir a Praga a agradecer al hombre que posibilitó que nosotros mantengamos viva la esperanza en nuestra capacidad de realizar una transición de una dictadura militar a una democracia. Aún no hemos logrado la transición. Seguimos en el proceso de intentarlo. Y si Václav Havel estuviera aquí hoy, con nosotros, estoy segura que me diría a mí, a todos ustedes, “no será fácil pero perseveren y lo lograrán”.
Aung San Suu Kyi
11 de septiembre de 2013
Assad, el genocida impune y sus aliados
Mucho antes del episodio gravísimo ocurrido en el distrito de Al Goutha de Damasco el dictador Bashar Assad ya era un criminal de guerra de foja completa: desde marzo de 2011 su ejército mató sistemáticamente a decenas de miles de civiles, según documentadas investigaciones). Sus fuerzas han perpetrado delitos de lesa humanidad a repetición, al recurrir a las armas pesadas (con las que no cuentan los rebeldes) contra los civiles. ¿Nadie se interroga en América Latina sobre cómo sancionar al genocida sirio?
Pablo Díaz de Brito
7 de septiembre de 2013
¿Dónde estaban los pacifistas cuando se denunciaban las violaciones a los DDHH en Siria?
Se van a cumplir dos años del EPU de Siria en Ginebra, período en el que se perdieron muchísimas vidas y en el que no se vio a organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y referentes sociales del “pacifismo” denunciando los crímenes del régimen antidemocrático de Bashar Al-Assad. En realidad, no se puede al mismo tiempo defender la paz y mantener una actitud de apoyo o neutralidad frente a un régimen represor de las libertades democráticas.
Gabriel C. Salvia
4 de septiembre de 2013
Contextos del ataque a Siria
Si bien los gobiernos de los Estados Unidos y Francia aseguran que hay evidencia abundante de que las armas químicas fueron utilizadas por el gobierno sirio, por su parte Vladimir Putin asegura que no existen tales pruebas. Mientras tanto el ejército sirio se alista ante una posible acción militar trasladando su equipo militar a zonas de civiles con escuelas y mezquitas. Por su parte algunos analistas han hecho notar que Obama se prepara para una acción más amplia de la que generalmente se espera y con el apoyo político que le darían tanto demócratas como republicanos en el Congreso de los Estados Unidos.
Oscar Alvarez Araya
4 de septiembre de 2013
América Latina y la acción militar contra Siria
(Buenos Aires Herald) Si bien EE.UU. siempre prefiere la acción colectiva sobre la unilateral, el alcance limitado del ataque al régimen sirio no justifica el alto costo diplomático que implica lograr el apoyo internacional y la complicada logística que requiere dicha acción multilateral. Por su parte, América Latina se ha mantenido fuera del debate sobre cómo responder mejor al gobierno sirio. Sin líderes con una voz respetada en el ámbito internacional, la posición de América Latina no se ha oído.
Patricio Navia
9 de agosto de 2013
Mujica no esconde su pasión «revolucionaria»
(Cubanet) Los márgenes para ejercer la fuerza bruta contra las voces discrepantes dentro de la Isla, en buena medida se deben a la pasividad y la tolerancia de gobiernos que no tienen escrúpulos en darle cabida a un régimen que niega la pluralidad de ideas y no se somete a una elecciones libres y competitivas desde su llegada al poder por las armas. Si los gobiernos de derecha acentúan su prudencia frente a la dictadura más longeva del hemisferio occidental, ¿qué se puede esperar de la izquierda?
Jorge Olivera Castillo
31 de julio de 2013
El catecismo según Mujica
(Generación Y) José Mujica ha agregado un nuevo giro al habla de los presidentes recibidos en el Palacio de la Revolución. Ha recalcado que “antes había que rezar el mismo catecismo para juntarnos y ahora, a pesar de las diferencias, logramos unirnos”. Los incrédulos espectadores de la televisión nacional nos preguntamos inmediatamente si la doctrina a la que se refiere el dignatario uruguayo será el marxismo o el comunismo.
Yoani Sánchez
23 de julio de 2013
La bloguera
Yoani Sánchez, como les ha sucedido a otros críticos democráticos de la Revolución, corre el riesgo de que su voz sea atrapada por los sectores de la derecha más rancia. Un riesgo difícil de sortear, generado, en parte, por el mismo progresismo que la ha abandonado a su suerte. Esa voz está diciendo algo, y el desafío es escucharla.
Rubén Chababo
9 de julio de 2013
El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos
(Infobae) Como autoridad moral para intervenir y apoyar internacionalmente en favor de la defensa de los derechos humanos, los países democráticos deben primero garantizarlos internamente de manera ejemplar y en su política exterior actuar de la misma forma frente a todos los gobiernos represivos de las libertades fundamentales.
Gabriel C. Salvia
9 de julio de 2013
El vuelo de Evo, una oportunidad dorada para bolivarianos en apuros
(La Capital) Es burda la manipulación bolivariana: en base a un episodio abusivo e insostenible como el de la intercepción de un avión presidencial protegido por inmunidad diplomática, y con el trasfondo del caso Snowden, los bolivarianos se subieron al púlpito de las libertades y del respeto irrestricto del orden jurídico democrático. La privacidad personal y la libertad individual están ciertamente amenazadas por la NSA estadounidense. Pero ellos, los presidentes bolivarianos, han montado en sus países maquinarias represivas mucho más temibles.
Pablo Díaz de Brito
23 de junio de 2013
La negación de los holocaustos
(Perfil) ¿Vale la pena acallar o cuestionar a un fundamentalista que no está solo en este mundo? ¿No hay acaso evidencias horripilantes y de todo tipo de las ejecuciones en masa en los campos de exterminio? ¿No hay montañas de documentación que confirma la industrialización de la muerte? ¿Qué es lo que se discute? ¿Para qué sirvió el juicio de Nuremberg? Una ola demencial desmiente la desaparición en vida de seis millones de judíos. Afirman que fueron la mitad o menos, quitándole importancia a esta desgracia.
Daniel Muchnik
15 de junio de 2013
Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana
Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.
Gabriel C. Salvia
12 de junio de 2013
El espejo de Cuba
(Infobae) En Cuba impera una supremacía absoluta de los fines del Estado por sobre los derechos humanos fundamentales del individuo. En pos de la revolución, los cubanos deben sufrir privaciones de todo tipo. Lejos de conformarse, cada vez más cubanos se animan a alzar la voz. Una disidencia cada vez más presente y organizada muestra un camino. Cuando menos, una luz de esperanza.
Francisco Quintana
9 de junio de 2013
Sainete criollo
En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.
Héctor Ricardo Leis
6 de junio de 2013
La reveladora conversación entre un propagandista de Chávez y un oficial cubano
El propagandista televisivo, que se define un marxista de pura cepa ante el camarada cubano, le señala que el propio Fidel Castro le criticaba a Hugo Chávez su insistencia en la vía de las elecciones, "burguesas", y en la necesidad revolucionaria de terminar con esa praxis heredada del capitalismo. Y se pronuncia por llevar adelante ese consejo del anciano dictador cubano.
Pablo Díaz de Brito
21 de mayo de 2013
Videla no podrá descansar en paz
(TN) La Justicia ya falló reiteradas veces y en forma inapelable sobre sus responsabilidades criminales. Mientras, la historia y la reflexión pública siguen discutiendo, y lo seguirán haciendo. Con todo está ya suficientemente claro que, aunque no fue un dictador omnipotente como Franco en España o el propio Pinochet en Chile, estuvo en el centro de un mecanismo de toma de decisiones de naturaleza criminal, que ejerció el poder por encima y por debajo de la ley cada vez que quiso.
Marcos Novaro
9 de mayo de 2013
Rancios argumentos en Ginebra
(Cubanet) El gobierno cubano no ha podido evitar las reiteraciones de las preguntas y recomendaciones sobre la ratificación de los Tratados de Derechos Humanos, la garantía al ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión, prensa y asociación por todos los ciudadanos. Muy relevante fue la pregunta de por qué se pide a funcionarios extranjeros que visitan Cuba que no se reúnan con ciudadanos que están legalmente en libertad, o que no han sido condenados por ningún delito.
Miriam Leiva
29 de abril de 2013
Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura
Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.
Gabriel C. Salvia
5 de abril de 2013
La verdadera orientación de los cambios económicos que necesita Cuba
El problema no es de velocidad ni de análisis o formulación de actuaciones. El verdadero problema es que no se sabe bien a donde se quiere llegar. O si se sabe, es más de lo mismo, y ahí están los últimos 55 años para saber que nada bueno cabe esperar de reparar algunas piezas de la vieja maquinaria. La reestructuración de la economía existente en la Isla pasa por un giro de 180º en las relaciones económicas y sociales de producción.
Elías Amor Bravo
2 de abril de 2013
Atormentado por cáncer después de la Primavera Negra
(CPJ) Seis meses antes de que el gobierno castrista me excarcelara y deportara a España descubrí un quiste en mi cuello. Acudí a las autoridades carcelarias y al médico de la prisión, quien después de examinar el pequeño bulto dictaminó que, probablemente se tratara de un ganglio inflamado o necrosado, pero nada de lo cual preocuparse. Sin olvidar la referida negligencia y desidia de los médicos que me examinaron en la prisión, relaciono mi cáncer y sus secuelas a los siete años y medios de injusto encarcelamiento y el sostenido estrés que produjeron.
Alfredo Felipe Fuentes
28 de marzo de 2013
Bolivarianos vs. derechos humanos
(La Capital) La sistemática protección de parte de estos regímenes, todos populistas de izquierda, de los dictadores y genocidas más atroces, como acaba de comprobarse nuevamente con estas votaciones en la ONU, tiene una razón clarísima: nada les importan los derechos humanos, que usan cuando les conviene.
Pablo Díaz de Brito
26 de marzo de 2013
Dwight Fulford: Una historia desconocida
Dos personas, quienes fueron rescatadas por la embajada, no se han olvidado de sus salvadores: "Aun sentimos la calidez del apoyo, la preocupación y la solidaridad infalible de la embajada canadiense durante la dictadura", escribe Adriana Chamorro, quién pasó primero por "el infierno" de la prisión clandestina con su marido, luego por una prisión en Villa Devoto y una libertad provisoria, hasta que ellos y sus hijos recibieron visas para entrar a Canadá. Recuerdan haberse ido del aeropuerto Ezeiza bajo el cuidado de la embajada.
Robert Cox
18 de marzo de 2013
A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba
La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.
Gabriel C. Salvia
13 de marzo de 2013
Chávez: la momia del populismo
En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.
Gonzalo Bustamante Kuschel
12 de marzo de 2013
¿Del populismo al castrismo?
Un régimen tan personalista como el que Chávez puso en pie corre un alto riesgo de desarticulación y fractura cuando de pronto el jefe desaparece. Para evacuar ese riesgo, se necesita que la autoridad se transmita en forma rápida e inapelable a otra persona o grupo que nadie pueda desafiar; en suma, alguien que logre hacer lo que Stalin hizo con Lenin, o lo que el Comité Central del PC Chino hizo con Mao.
Marcos Novaro
11 de marzo de 2013
Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos
Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Gabriel C. Salvia
8 de febrero de 2013
Comerse un cable: el acceso a Internet en Cuba
(CPJ) Según datos oficiales en la Isla 23,23 de cada cien habitantes tendrían acceso a Internet. La cifra ha sido muy criticada y puesta en duda por varios analistas, que aseguran en ella se incluyen también los usuarios de la intranet nacional. Estudios realizados colocan a Cuba en el último puesto de América latina con sólo un 3% de tasa de conectividad a la red internacional, pero incluso ese número resulta optimista.
Yoani Sánchez
31 de enero de 2013
La ``mano dura´´ al frente de la CELAC
El representante de Cuba que presidirá la CELAC no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales. Como si eso fuera poco, sin ningún desparpajo Raúl Castro justificó la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano, algo muy caro a los ideales progresistas.
Gabriel C. Salvia
28 de enero de 2013
Censura Express
(Noticiero Digital) Junto a la gravedad de la censura como tal, está el hecho de que esta decisión haya sido tomada por empresas prestadoras de servicios de internet, sin que haya mediado ningún proceso administrativo y/o judicial termina siendo un terrible precedente para la censura de Internet en Venezuela.
Andrés Cañizález
11 de enero de 2013
Es hora de un gobierno de transición en Siria
Cuanto más tiempo lleve la formación de un gobierno de transición, más caótica será la situación, más difícil será establecer una autoridad central, y más arduo será para que las regiones liberadas cuenten con servicios sociales, instituciones judiciales, servicios de salud y asistencia humanitaria.
Radwan Ziadeh
26 de diciembre de 2012
Václav Havel, más vivo que nunca
(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.
Jorge Olivera Castillo
24 de diciembre de 2012
Resumen del 2012 en Cuba: Fracasos económicos y represión política
(Diario de Cuba) Nunca antes en la historia del régimen la incidencia de la economía en la política, y viceversa, había sido tan evidente. Es cierto que Raúl Castro heredó de su hermano un sistema improductivo, ineficiente y devastado por decisiones antieconómicas que han hipotecado el futuro de la economía, pero al mismo tiempo, el aparato represor de la seguridad del Estado ha continuado al servicio de la política, para atacar cualquier demanda de protesta social.
Elías Amor Bravo
17 de diciembre de 2012
Convoca CADAL para el premio a la diplomacia comprometida en Cuba 2012
En contraposición a otros premios otorgados por instituciones muy prestigiosas, CADAL cuenta para el otorgamiento de su Premio a la Diplomacia Comprometida con el aval y la referencia de los miembros del movimiento cívico cubano residentes en la Isla, que en este caso y solo en este caso, no se sienten sorprendidos por otorgamientos inesperados, basados en valoraciones desconocidas dentro de Cuba.
Juan González Febles
7 de diciembre de 2012
La posición común europea sobre Cuba y el compromiso internacional con los Derechos Humanos
El problema de la posición común de la UE hacia Cuba ha sido el incumplimiento de la misma y la falta de compromiso internacional con los Derechos Humanos por parte de muchos de los países –Italia y Francia, por ejemplo- o, en el caso de España, no haber sido adoptada como política de estado de los distintos gobiernos.
Gabriel C. Salvia
2 de diciembre de 2012
Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana
Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu. Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones.
Micaela Hierro Dori
13 de noviembre de 2012
El ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU
¿Cómo se puede elegir a Venezuela para formar parte de un proceso tan importante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuando rechaza las recomendaciones sobre las nociones más básicas de garantía del Estado de Derecho en su propio país?
Micaela Hierro Dori
10 de noviembre de 2012
Las detenciones express en Cuba
Esta modalidad de detención arbitraria tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.
Micaela Hierro Dori
6 de noviembre de 2012
Bahrein: El grito por la libertad en la región árabe
El régimen en esta pequeña isla que es un aliado cercano a EEUU y que está ubicada en el medio de los estados árabes ricos del Golfo, continúa aumentando su brutal represión contra el pueblo de Bahrein al suprimir todas las manifestaciones pacíficas que a diario tienen lugar en las calles en zonas diferentes de la isla. El régimen no escatima en el uso de la fuerza excesiva contra el pueblo, apuntando a líderes de la oposición, activistas e incluso periodistas para impedir que informen. Bahrein es parte de la Primavera Árabe que dejó en claro que los árabes son iguales a cualquier otra clase de pueblo en el mundo.
Reem Khalifa
30 de octubre de 2012
Bahrein prohíbe todas las manifestaciones en medio de un clima de violencia
Una declaración del Ministerio del Interior sostiene que la sociedad de Bahrein está “cansada” de las protestas y los enfrentamientos casi ininterrumpidos y que “es necesario ponerles fin”. Un miembro de Al-Wefaq, Hadi al-Musawi expresó en tono desafiante que la medida del Ministerio del Interior está “en contra de los derechos humanos internacionales”. Otros estados del Golfo han impuesto límites a las expresiones políticas por preocupación a que movimientos inspirados en la llamada Primavera Árabe del año pasado pudieran amenazar a sus sistemas de gobierno.
Reem Khalifa
22 de octubre de 2012
De rumores, cambios y rumores de cambios
Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.
Micaela Hierro Dori
18 de octubre de 2012
La libertad de prensa, un problema de todos
(Análisis Latino) Los políticos, cualquiera sea su filiación, una vez que llegan al poder suelen ver a la prensa como una enemiga, fundamentalmente cuando desde ella se dejan al descubierto las debilidades y los errores de la administración.
Alvaro Giz
17 de octubre de 2012
La apertura de Birmania: fortaleciendo la sociedad civil
Cuando un individuo se para solo, él o ella es vulnerable. Pero cuando un pueblo se para todo junto, puede exigir el cambio. Sin la cooperación de todos, no podrá lograrse nada. Con la cooperación de todos, todo es posible.
Min Ko Naing
5 de octubre de 2012
Una admirable mujer brilló en Harvard
(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.
Gabriel C. Salvia
17 de septiembre de 2012
¿Seremos testigos de más muertes de pacifistas cubanos?
Marta Beatriz Roque, quien fue la única mujer entre los 75 presos políticos de la Primavera Negra del año 2003, inició una huelga de hambre el lunes 10 de septiembre sumándose a Jorge Luis García -más conocido como Antúnez- y otros 26 disidentes. El motivo principal es la liberación de Jorge Vazquez Chaviano (quien cumplió su pena y en vez de ser liberado le dieron una golpiza), pero la cuestión de fondo es la misma de hace cinco décadas: por el restablecimiento de las libertades cívicas y los Derechos Humanos en Cuba.
Micaela Hierro Dori
10 de septiembre de 2012
El tufo excluyente de las organizaciones políticas latinoamericanas
Encerrar a los pueblos en el corral nacionalista con populismos que sólo traen consigo un estatismo militante y sus nefastas consecuencias en los asuntos públicos, se estrellarán contra lo nuevo. La indetenible evolucion e influencias de la modernidad que trae la Globalización en sus inagotables olas de progreso llegará de todas formas a cada rincón latinoamericano.
Darsi Ferret
7 de septiembre de 2012
La dictadura se aprovecha de la democracia
El régimen cubano critica a los países democráticos hasta la saciedad, pero se beneficia de sus leyes, su sistema, principios y valores.
Andy P. Villa
5 de septiembre de 2012
La persecución de Rafael Correa a los defensores de la libertad de expresión
(Análisis Latino) La decisión de Correa sobre Assange fue tomada pocos días después que se informara que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y su director, César Ricaurte, se hicieron acreedores al Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Libertad de Prensa 2012. Para legisladores de la oposición a Correa, “si Assange fuera un periodista ecuatoriano ya estaría asilado en Miami”.
Hugo Machín Fajardo
31 de agosto de 2012
Cuando la soberanía es mal empleada
Algunos Estados miembros de la ONU, que en realidad no comulgan con los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, maniobran para aparentar aquiescencia mientras tratan desesperadamente de rehuirlos de todas las maneras posibles, entre las cuales figura no referirse a ellos para nada en el interior de sus países.
Wilfredo Vallín Almeida
23 de agosto de 2012
El asilo de Julian Assange y los dilemas de Correa
(Análisis Latino) según Bob Carr, Canciller de Australia, si Estados Unidos hubiera querido extraditarlo, lo hubieran hecho durante su estancia en Gran Bretaña antes de su asilo en la embajada ecuatoriana porque un arreglo firme de extradición con el Reino Unido. A su vez, Cecilia Riddselius del Ministerio de Justicia de Suecia, declaró que su país nunca va a entregar a una persona a la pena de muerte.
Marisa Raditsch
21 de agosto de 2012
El Efecto Mariposa
Siempre conseguimos defender el derecho al estudio universitario dentro de la cárcel como un derecho universal, sin distinción de condena ni de ideología. Los derechos humanos no pueden ser atribuidos sólo a aquellos que piensan como nosotros, eso seria hacer lo mismo que hizo la dictadura, argumentaba yo en esa época.
Héctor Ricardo Leis
10 de agosto de 2012
Oswaldo Payá y Francisco Guarino
(Análisis Latino) A casi treinta años no se conocen las circunstancias reales de la muerte del cura salesiano uruguayo. Así ocurre con las dictaduras, donde los procesos judiciales son una farsa y las posibilidades de investigar quedan cercenadas.
Hugo Machín Fajardo
1ro de agosto de 2012
Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima
Lo que la comunidad internacional debe alertar a estas alturas es que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático. La comunidad internacional debe estar atenta a la tercera víctima que se podría cobrar este accidente. Me refiero a que en este momento el español se encuentra imputado por el régimen Cubano con cargos de homicidio y teme ser condenado hasta 10 años de prisión.
Micaela Hierro Dori
1ro de agosto de 2012
El maquinazo
(Nuevo Acción) En Cuba a los automóviles popularmente les llaman “máquinas” y a esa práctica de lanzarles las máquinas encima a los que la revolución quiere eliminar se conoce como “el maquinazo”.
Armando Valladares
27 de julio de 2012
¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?
Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama 'una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro'. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.
Carl Gershman
23 de julio de 2012
Descanse en libertad, Oswaldo Payá
Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria de algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca.
Yoani Sánchez