Puente Democrático
 
Publicaciones
 
Año XV N° 64 - 26 de abril de 2017
Dos propuestas de reforma para la integración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El principal problema de la ONU para defender los derechos humanos es que entre los 193 estados miembro las democracias de alta calidad institucional son una minoría. Por el contrario, las dictaduras y otros países con baja calidad democrática son la mayoría. Al analizar la integración del CDH desde 2007 al 2017 surge que los tres países que cumplirán la mayor cantidad de años en dicho período son tres dictaduras con un negro y persistente historial de violaciones a los derechos humanos: Arabia Saudita, Cuba y China.
Gabriel C. Salvia y Matthias Peschke
888
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
El reto de promover y defender los derechos humanos en Cuba
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede bajo el argumento que estábamos realizando una actividad económica ilícita. Ocupó equipos y documentos internos de trabajo, que contiene información financiera interna de la organización y comprometen la libertad de sus miembros. Además de información personal de las personas que nos han solicitado ayuda y recibido nuestros servicios, y advirtió que según los resultados de la investigación administrativa, que inició ese día, podría abrirse un proceso penal.
Laritza Diversent
888
Año XIV N° 62 - 21 de diciembre 2016
El embargo a Cuba y su inserción internacional
En este Documento se analiza el origen y la evolución del embargo económico, comercial y financiero impuesto hacia Cuba y de la percepción que esta política estadounidense ha tenido en el resto de la sociedad internacional. También se realiza un análisis de la actual composición del comercio de la isla, con base en datos del mismo gobierno cubano. Por último, se dedica un apartado a reflexionar la postura de América Latina hacia el embargo en Cuba y respecto a la inserción internacional del país caribeño.
Carolina Zaccato
888
Año XIV N° 61 - 5 de diciembre 2016
Prevaleceremos: juntos, en plural
Discurso de presentación en la entrega del Premio a la Democracia Ion Ratiu, 2016, de la Ion Ratiu Fundation, en el Woodrow Wilson Center, Washington DC.
Manuel Cuesta Morúa
888
Año XIV N° 60 - 17 de noviembre 2016
Frente al Gran Hermano: Emergencias y disputas en el universo mediático cubano
El espacio virtual. Articulaciones y tensiones. El peso de la censura. Tras la senda de Sísifo. Referencias.
Armando Chaguaceda y Alexei Padilla
888
Año XIV N° 59 - 9 de noviembre de 2016
Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
El contexto histórico. Derechos Humanos en una dictadura comunista. La Revolución Pacífica del otoño de 1989 y la Unión Alemana el 3 de octubre de 1990. La complejidad del mundo en el 2016. El rol de los derechos humanos hoy. Principios básicos de la política de derechos humanos en Europa.
Günter Nooke
888
Año XIV N° 58 - 15 de septiembre de 2016
Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Una nueva lucha entre la democracia y el autoritarismo ha surgido. El retroceso de la democracia en la última década reportado por Freedom House ha sido más dramático en las filas de los regímenes autoritarios ya que se han vuelto aún más represivos. Al mismo tiempo, los más influyentes entre ellos -China, Rusia e Irán- se han convertido en más internacionalistas. Al hacerlo, han encontrado maneras de aprovechar la integración para ampliar su influencia en el mundo democrático. A través de la elaboración del conjunto de herramientas antidemocráticas de las ONG simuladas, think tanks, observadores electorales, y medios de comunicación, los autócratas están buscando activamente socavar la democracia desde adentro.
Christopher Walker
888
Año XIV Número 57 - 9 de junio de 2016
Cuba: cambios en la dinámica global, persistencias en la política interna
Mientras que las relaciones exteriores de Cuba se someten a un cambio de época, seguidas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, La Habana refuerza el control político bajo Raúl Castro y los dirigentes llamados “históricos”.
Armando Chaguaceda y Ted A. Henken
888
Año XIII Número 56 - 9 de diciembre de 2015
Una alianza democrática para enfrentar los nuevos desafíos autoritarios
Dieciséis años después de la primer Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia, la situación ha cambiado drásticamente. Ya no tenemos el viento fuerte triunfal de la democracia en nuestras velas. En su lugar, enfrentamos un viento robustecido de autoritarismo que nos desafía no sólo en la práctica sino también ideológicamente y pone a prueba nuestra comprensión de nuestros propios valores, nuestra consistencia y nuestro compromiso.
Ladan Boroumand
888
Año XIII Número 55 - 22 de octubre de 2015
Mirada panorámica a la libertad de prensa y de expresión en los países andinos (2013-2014)
El presente documento pretende hacer un balance de la situación de la libertad de expresión y de prensa en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el período 2013-2014. Se trata de una mirada panorámica e incompleta, que se detiene puntualmente en cada país por separado, pero no puede considerarse un estudio en profundidad de la materia.
Andrés Cañizález
888
Año XIII Número 54 - 24 de agosto de 2015
Misión y retos de la sociedad civil en el presente y en el futuro de Cuba
Después del 17 D-2014: un nuevo rumbo para Cuba y nuevos desafíos para la sociedad civil cubana. Nueva visión sobre las relaciones entre estados y entre sociedades civiles. Nuevos retos estratégicos para la sociedad civil y los estados. Misiones y flujos de la sociedad civil en el presente y el futuro de Cuba. La sociedad civil necesita una visión de futuro para Cuba: ¿hacia dónde queremos cambiar? ¿Cómo buscar la unidad en la diversidad de la sociedad civil cubana? El Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana: una experiencia para el futuro. Necesidad de un camino ético para la sociedad civil cubana. Otra experiencia: el Proyecto Convivencia. Conclusiones.
Dagoberto Valdés Hernández
888
Año XIII Número 53 - 4 de junio de 2015
René Cassin y la Universalidad de los Derechos Humanos de 1948
René Cassin, político y jurista francés, fue partidario de la Francia Libre durante la Segunda Guerra mundial, uno de los principales inspiradores y autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el vicepresidente del Consejo del Estado de 1944 hasta 1959, y presidente de la Corte europea de los Derechos Humanos. Además, aquel gran defensor de los Derechos Humanos recibió el premio Nobel de la paz en 1968 y el mismo año el premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con la ayuda de Eleanor Roosevelt, presidente de la Comisión de las Naciones Unidas, René Cassin aportó un carácter universal y un marco normativo en la elaboración del proyecto de la Declaración. Podemos reconocer entonces a René Cassin como el principal inspirador de la redacción de la Declaración.
Laura Paucar Vélez
888
Año XII Número 52 - 10 de diciembre de 2014
Discurso pronunciado en la ceremonia en la que fui declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos
Considero que esta ceremonia, en la que me distinguen por mi humilde desempeño en defensa de los Derechos Humanos, es también el mejor escenario para que una vez más reconozca el error que implica haberme mantenido durante treinta y cinco años, precisamente junto a un régimen violador de los Derechos Humanos.
Hilda Molina
888
Democracia y pacificación mundial
Dentro del contexto de fortalecimiento democrático en América Latina y el resto del mundo, se torna imperiosa la necesidad de afianzar compromisos fundados en valores y principios más que en tecnicismos normativos por parte de los gobiernos que unifican esfuerzos a través de las organizaciones internacionales, con el propósito de incentivar un idóneo funcionamiento de sus políticas internas y externas.
Mitchel J. Ovalle
888
Año XII Número 50 - 26 de febrero de 2014
Relaciones internacionales de Cuba 2013
En la región hay que destacar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte
Hernán Alberro
888
Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
La dictadura cubana se burla de las democracias y los derechos humanos
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Gabriel C. Salvia
888
Año XI Número 48 -31 de octubre de 2013
Conclusiones de la 17 Conferencia Forum 2000
Un tema permanentemente recurrente en nuestras discusiones ha sido el grado en el cual la particular historia y cultura de un país o grupo de países impacta en lo que se puede hacer y cuán rápido puede hacerse cuando se trata de iniciar y sostener transiciones del autoritarismo a la democracia y en particular si es probable que las revoluciones se consoliden o colapsen.
Gareth Evans
888
Año XI Número 47 - 10 de junio de 2013
Los diplomáticos argentinos ante el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial
El Cuerpo Diplomático Argentino adoptó, en general, una actitud similar a la tomada por las autoridades. Puede señalarse en un extremo del núcleo de funcionarios a algunos que mostraron a las claras tendencias racistas y de simpatía y apoyo al nazismo, y en el otro a quienes mostraron actitudes críticas sobre el totalitarismo y, en ocasiones, prestaron ayuda y protección a perseguidos por motivos políticos o raciales. En el medio muchos se limitaron a informar o actuar, sin emitir juicios.
José R. Sanchís Muñoz
888
Año XI Número 46 - 8 de mayo de 2013
Construyendo Puentes: hacia democracias viables en Túnez, Egipto y Libia
Un tercio de todas las democracias que han existido durante la tercera ola de democratización se han venido abajo, y la tasa de fracaso es mucho mayor en los países que no tuvieron nunca una democracia en la era moderna. Buscar la democracia en un país profundamente dividido, aumenta aún más la tasa de fracaso. El período de transición, cuando las reglas del juego están siendo escritas y los patrones de la conducta política futura se están forjando, representa una valiosa oportunidad para comenzar a construir un sistema de seguridad mutua.
Larry Diamond
888
Año XI Número 45 - 10 de abril de 2013
De la solidaridad existente entre gobiernos a la solidaridad necesaria entre sociedades
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la medida de las posibilidades de organización que poseemos, que afortunadamente no son pocas, nos organicemos en función de la constitución de una para-diplomacia relacionada que ponga como eje de su acción el intercambio, la información, la solidaridad, la denuncia, la observación crítica de nosotros mismos, el estudio, la construcción de puentes entre las diversas sociedades nacionales.
Alejandro Oropeza G.
888
Año XI Número 44 - 5 de Abril de 2013
Yoani Sánchez: Un huracán cubano en Brasil
La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre fue recibida con muestras de cariño, respeto, curiosidad y una admiración más propia de un “pop star” (como la califica la prensa brasileña) que de una bloguera. Todos se admiraban y sorprendían que una persona tan frágil —y mujer— fuera quién había puesto en crisis total al “Comandante cubano”.
Jorge Hernández Fonseca
888
Año XI Número 43 - 13 de febrero de 2013
Argentina fue sometida al Examen Periódico Universal de la ONU
La República Bolivariana de Venezuela fue uno de los países que más positivamente se ubicó en referencia a la Argentina, tanto con sus comentarios como con las recomendaciones que formuló. Por otra parte, varios países, como Alemania, Estados Unidos y Australia, hicieron recomendaciones relacionadas al entorno mediático del país. Expresaron su preocupación por la polarización del mismo, así como el estado de la libertad de expresión y los continuos ataques a periodistas. Asimismo, otros países que expresaron preocupación con respecto a la situación de la Argentina fueron Noruega, Suiza y Austria.
María Rosario Savini
888
Año XI Número 42 - 1 de febrero de 2013
Relaciones internacionales de Cuba 2012
Durante 2012, la dictadura cubana mantuvo 352 vinculaciones internacionales, de las cuales 50 fueron firmas de acuerdos de cooperación, 163 las giras realizadas por funcionarios cubanos al exterior, y 139 las visitas internacionales que recibió el país caribeño. De todos los países con los que Cuba firmó acuerdos de cooperación durante 2012, Rusia fue el país con quien lo hizo en más oportunidades (4). Otro de los países más “favorecidos” con este tipo de acuerdos fue Bielorrusia, cuyo gobierno firmó acuerdos con Cuba en tres oportunidades durante 2012. Durante el año pasado Cuba recibió 191 visitas internacionales, incluidas tanto las visitas oficiales como las no oficiales, si bien para los motivos de este trabajo nos concentraremos en las visitas que tuvieron algún carácter oficial (139). Si nos referimos entonces sólo a las visitas oficiales, Cuba recibió más de 11 visitas mensuales que llegaron desde 64 diferentes países y cuatro diferentes organizaciones internacionales.
Hernán Alberro
888
Año XI Número 41 - 29 de enero de 2013
Conclusiones del Diálogo de Varsovia para la Democracia
Nuestra discusión me hizo darme cuenta, una vez más, que la democracia tiene una característica muy importante que fue mencionada por nuestro amigo de Libia: “La democracia tiene un precio que debemos pagar”. De hecho, hay un precio que debemos pagar para la democracia. Esto aplica de igual manera para las naciones individuales como para las relaciones internacionales. Nunca olvidaré la amarga pero verdadera observación de uno de los participantes de Siria que nos recordó que Kaddafi, Assad, Ben Ali o Mubarak podrían haber continuado en la medida en que nosotros, representantes de los países democráticos, siguiésemos estrechando sus manos. Esto es una cuestión importante que postula que las relaciones internacionales deben construirse en base a valores.
Jerzy Pomianowski
888
Año X Número 40 - 10 de diciembre de 2012
Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945 se inicia un proceso que impulsa el nuevo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su característica fundamental es que estos derechos ya no van a quedar entregados a la suerte de los derechos internos de los Estados, sino que se reconoce competencia respecto a su resguardo a la comunidad internacional en su conjunto. En esta perspectiva se desarrollan los ámbitos de proclamación, reconocimiento y protección de los derechos esenciales de las personas. En el fortalecimiento de esta nueva realidad jurídica cumple un papel significativo la existencia de regímenes democráticos en los Estados, toda vez que estos derechos se encuentran en su base institucional. Por el contrario, la carencia de un sistema político de esta naturaleza trae consigo la debilidad o incluso el aniquilamiento de los derechos humanos.
Edgardo Riveros Marín
888
Año X Número 39 - 1 de noviembre de 2012
La lucha por una Zimbabwe democrática
La “Conferencia Sociedad Civil Joven de Zimbabwe” que organizamos en junio en Zimbabwe con apoyo del Movimiento Mundial de Jóvenes para la Democracia, llevó a que activistas jóvenes, e incluso activistas y representantes de diversas organizaciones acordaran comenzar a centrarse en la construcción de un vibrante movimiento para luchar contra el enemigo común del país, la autocracia, antes que otras cuestiones pertinentes como el desarrollo nacional. Esta plataforma acordada para construir un movimiento es la iniciativa Organización para Zimbabwe que apoyo en su totalidad y me brinda otra oportunidad de luchar con todos los sectores en el país; luchar para una Zimbabwe democrática, donde haya justicia social y todos sean iguales sin importar edad, género, ubicación geográfica, creencias espirituales entre otras diferencias naturales.
Glanis Changachirere
888
Año X Número 38 - 23 de octubre de 2012
Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Debemos comenzar a señalar que muchos gobiernos construyen todo su marco legal, incluyendo sus constituciones, sobre conceptos perversos y distorsionados. Los fundamentos de los derechos humanos esenciales sostienen que para los ciudadanos “está permitido todo aquello que no está prohibido” mientras que para el gobierno “todo lo que no está permitido, está prohibido”. Pero los gobiernos autoritarios tienden a dar vuelta estos principios tanto en el derecho como en la práctica.
Yevgeniy Zhovtis
888
Año X Número 37 - 24 de marzo de 2012
Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
En este Documento comienzo cuestionando la presunción de que la memoria de abusos pasados a los derechos humanos contribuirá a la construcción de una democracia republicana basada en derechos. Sostengo que en una sociedad conducida con el auxilio del terror existen razones estructurales que frustran la formación de una memoria que realce la responsabilidad individual y cobije el ejercicio de derechos. Contrariamente a la opinión de gran parte de los activistas y especialistas en derechos humanos, sostengo que los juicios por violaciones a los derechos humanos no necesariamente corregirán este déficit.
Jaime Malamud Goti
888
Año X Número 36 - 25 de enero de 2012
Venezuela fue sometida al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Cuba, por ejemplo, consideró a la República Bolivariana de Venezuela como un proyecto ejemplar de la equidad, la solidaridad y la justicia social. Por su parte, la participación más crítica la protagonizó Noruega, expresando preocupación por las altas tasas de homicidio y el alto número de procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación y formulando recomendaciones tales como: implementar una política integral de desarme y fortalecer el sistema judicial para reducir los niveles de impunidad, extender invitaciones permanentes a los procedimientos especiales temáticos de los órganos internacionales y regionales de derechos humanos y permitir las visitas a Venezuela. El país nórdico también llamó a Venezuela a modificar el Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar para eliminar los delitos de desacato y la difamación.
María Rosario Savini
888
Año IX Número 35 - 24 de marzo de 2011
El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Este Documento está basado en la lectura del libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)” y ofrece una reflexión final sobre las contradicciones de los referentes liberales locales por la justificación o silencio cómplice en las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
Gabriel C. Salvia
888
Año IX Número 34 - 6 de enero de 2011
Venezuela: El nuevo contexto político
El régimen del Presidente Chávez hizo abandono de su legitimidad democrática de origen y la pervirtió en su ejercicio. Entramos en la etapa de la dictadura, una palabra que muchas veces me rehusé a pronunciar cuando pervivían, aunque precarios, los espacios democráticos que se han cerrado abruptamente con la asonada parlamentaria de diciembre último.
Pedro Nikken
888
Año VIII Número 33 - 27 de enero de 2010
El desafío de Cuba y Venezuela a la seguridad del Hemisferio: Implicaciones para Estados Unidos*
En los tres años transcurridos desde que asumió formalmente el poder en Cuba a causa de la enfermedad de su hermano Fidel, el general Raúl Castro ha mantenido su estrecha alianza con Venezuela, Irán y China y ha expandido su cooperación militar y compras de armas a Rusia.
Jaime Suchlicki
888
Año VII Número 32 - 11 de noviembre de 2009
Un análisis de las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas. Más allá de la retórica, en 18 años no han logrado un mínimo de apertura en Cuba.
Las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas sostienen recurrentemente el compromiso con la democracia representativa, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos. Pero, como tratando de exceptuar a Cuba de dichos compromisos, siempre agregan el “respeto a la soberanía y el principio de no intervención”.
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
888
Año VII Número 31 - 21 de octubre de 2009
Cuba, entre el hierro y el terciopelo
Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.
Ricardo López Göttig
888
Año VII Número 30 - 17 de septiembre de 2009
América Latina y la Unión Europea ante Cuba: Dos actitudes distintas ante el totalitarismo
Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen.
Pablo Brum y Mariana Dambolena
888
Año VII Número 29 - 5 de agosto de 2009
A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba
El 5 de agosto de 1994 se produjo en La Habana una protesta callejera sin precedentes. En este Documento se reúnen varios testimonios para recordar el "Maleconazo" y analizar la actual situación política, económica y social en Cuba, y considerar si un episodio similar al producido hace 15 años podría volver a repetirse.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
888
Año VII Número 28 - 1ro de junio de 2009
La reelección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
¿Cómo se explica que elijan para ese Consejo de Derechos Humanos a un gobierno que lleva cincuenta años sin moverse del poder y violando públicamente estos derechos? ¿Quiénes son los que eligen y reeligen para investigar, evaluar y juzgar la situación de los derechos humanos en el planeta, a un cincuentenario régimen dictatorial que durante medio siglo ha institucionalizado la sistemática violación de derechos elementales?
Hilda Molina
888
Año VII Número 27 - 14 de mayo de 2009
Política Exterior y Derechos Humanos: La Diplomacia Comprometida
Mientras que la diplomacia comprometida como práctica surge en el siglo XX, producto de los actos masivos y extremos de violencia que en ese entonces se vivieron, la idea de que hay un lugar para la solidaridad democrática en la política internacional precede a esos hechos. Como se busca demostrar con los ejemplos señalados en este Documento, la actividad diplomática puede obtener resultados concretos, que permiten dar reconocimiento, asistencia y hasta libertad a las víctimas de la persecución dictatorial.
Pablo Brum y Mariana Dambolena
888
Año VII Número 26 - 14 de abril de 2009
La esclavitud del siglo XXI
Cual esclavos contemporáneos, los cubanos, en pleno siglo XXI, no solamente dependemos de permisos gubernamentales para salir del país y regresar a él, sino que constantemente se conculca el derecho al libre movimiento, pues los permisos se otorgan arbitrariamente, se demoran o se niegan, provocando un profundo dolor en miles de familias inocentes, las que paralizadas por el miedo, son incapaces de reclamar el respeto a sus derechos básicos.
Hilda Molina
888
Año VII Número 25 - 23 de febrero de 2009
Una respuesta necesaria
Durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en la primera quincena de febrero de 2009, uno de los países analizado fue Cuba. El gobierno de La Habana, con vistas a ese proceso, presentó un documento. Este documento —como es lógico— contiene la posición oficial del gobierno de la isla respecto a esa temática, y el objetivo del presente Documento es dar respuesta a esos planteamientos.
René Gómez Manzano
888
Año VI Número 24 - 24 de noviembre de 2008
Las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: algunas sugerencias para la nueva administración del Presidente Barack Obama
Cuando el señor Obama nació, ya Cuba comunista era un problema para Estados Unidos. Medio siglo más tarde, sigue siéndolo, pero de distinta manera.
Carlos Alberto Montaner
888
Año VI Número 23 - 30 de octubre de 2008
Cuba y su falso discurso de apertura
A pesar de que la prensa internacional escribe sobre algunos supuestos avances en la isla, la Justicia cubana sigue condenando a quien opine contra el régimen. Para los demócratas, el indicador de la apertura es la situación de los disidentes, no los discursos del régimen, y los disidentes siguen detrás del cerrojo.
Fernando J. Ruiz
888
Año VI Número 22 - 22 de enero de 2008
Medios y gobierno en Venezuela: el servicio público como coartada
Andrés Cañizález
888
Año V Número 21 -10 de diciembre de 2007
Irán y el Río de la Plata: Las relaciones de la República Islámica con Argentina y Uruguay
Pablo Brum y Mariana Dambolena
888
Año V Número 20 - 29 de noviembre de 2007
El Rock en Cuba: Entre la permisividad y la prohibición
Laura García
888
Año V Número 19 - 6 de noviembre de 2007
El espejismo del Che y la atracción del marxismo
Mauricio Rojas
888
Año V Número 18 - 18 de septiembre de 2007
Alternativas de futuro en Cuba
Juan J. López
888
Año V Número 16 - 11 de julio de 2007
Negativo compromiso latinoamericano con los Derechos Humanos en la ONU
El Informe de UN Watch del primer año del Consejo de Derechos Humanos
Gabriel C. Salvia y Belén Oliveros
888
Año IV Número 15 - 4 de diciembre de 2006
¿Y dónde está el “bloqueo”?
Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido
888
Año IV Número 14 - 23 de mayo de 2006
¿La globalización de las dictaduras? La integración del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Solamente son países libres el cincuenta por ciento de los nuevos integrantes del organismo que reemplaza a la cuestionada Comisión. Sin dudas, no es un buen comienzo que este flamante Consejo esté integrado por países en los cuales en mayor, o en menor medida, se violan los derechos humanos, y donde hipócritamente hasta países que disfrutan de las libertades democráticas apoyan con su voto a las dictaduras.
Gabriel C. Salvia
888
Año IV Número 13 - 2 de mayo de 2006
La izquierda de Lagos vs. la izquierda de Chávez
Patricio Navia
888
Año IV Número 12 - 10 de marzo de 2006
Extraña alianza: relaciones cubano-argentinas en Ginebra, 1976-1983
Kezia McKeague
888
Año IV Número 11 - 27 de febrero de 2006
En defensa de las familias saqueadas en Cuba
Hilda Molina
888
Año III Número 10 - 20 de diciembre de 2005
Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba
Hilda Molina
888
Año II Número 7 - 8 de noviembre de 2004
China: ¿negocios o derechos humanos? El pragmatismo pinochetista de Kirchner
Gabriel C. Salvia
888
Año II Número 6 - 7 de abril de 2004
Informe parcial sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba durante el año 2003
Janisset Rivero-Gutiérrez
888
Año II Número 5 - 6 de abril de 2004
Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos
Juan Antonio Blanco
888
Año I Número 4 - 20 de octubre de 2003
Cuba: año 2020
Carlos Alberto Montaner
888
Año I Número 3 - 17 de junio de 2003
Venezuela: un Reto para la Comunidad Internacional
Armando Durán
888
 
1