Puente Democrático

Publicaciones / Documentos
Año XV N° 64 - 26 de abril de 2017
El principal problema de la ONU para defender los derechos humanos es que entre los 193 estados miembro las democracias de alta calidad institucional son una minoría y entre ellas no coordinan su política exterior en derechos humanos. Por el contrario, las dictaduras y otros países con baja calidad democrática son la mayoría en la ONU. Al analizar la integración del CDH desde 2007 al 2017 surge que los tres países que cumplirán la mayor cantidad de años en dicho período son tres dictaduras con un negro y persistente historial de violaciones a los derechos humanos: Arabia Saudita, Cuba y China. Este dato es un ejemplo elocuente que así el CDH no puede cumplir con la finalidad para la cual fue creado. Otro dato muy interesante y que refuerza las opiniones críticas respecto a la integración de los países del CDH es que desde su creación la mayoría empeoró su situación en materia de libertades democráticas o no produjo ningún cambio, especialmente los No Libres y los Parcialmente Libres, de acuerdo a la clasificación de Freedom House. Para hacer más efectivo el cumplimiento de la misión para la cual fue creado, el CDH tiene que introducir reformas destinadas a subsanar los déficits en la elección de los estados miembro que lo integran.
Por Gabriel C. Salvia y Matthias Peschke
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede bajo el argumento que estábamos realizando una actividad económica ilícita. Ocupó equipos y documentos internos de trabajo, que contiene información financiera interna de la organización y comprometen la libertad de sus miembros. Además de información personal de las personas que nos han solicitado ayuda y recibido nuestros servicios, y advirtió que según los resultados de la investigación administrativa, que inició ese día, podría abrirse un proceso penal.
Por Laritza Diversent
Año XIV N° 62 - 21 de diciembre 2016
En este Documento se analiza el origen y la evolución del embargo económico, comercial y financiero impuesto hacia Cuba y de la percepción que esta política estadounidense ha tenido en el resto de la sociedad internacional. También se realiza un análisis de la actual composición del comercio de la isla, con base en datos del mismo gobierno cubano. Por último, se dedica un apartado a reflexionar la postura de América Latina hacia el embargo en Cuba y respecto a la inserción internacional del país caribeño.
Por Carolina Zaccato
Año XIV N° 61 - 5 de diciembre 2016
Discurso de presentación en la entrega del Premio a la Democracia Ion Ratiu, 2016, de la Ion Ratiu Fundation, en el Woodrow Wilson Center, Washington DC.
Por Manuel Cuesta Morúa
Año XIV N° 59 - 9 de noviembre de 2016
El contexto histórico. Derechos Humanos en una dictadura comunista. La Revolución Pacífica del otoño de 1989 y la Unión Alemana el 3 de octubre de 1990. La complejidad del mundo en el 2016. El rol de los derechos humanos hoy. Principios básicos de la política de derechos humanos en Europa.
Por Günter Nooke
Año XIV N° 58 - 15 de septiembre de 2016
Una nueva lucha entre la democracia y el autoritarismo ha surgido. El retroceso de la democracia en la última década reportado por Freedom House ha sido más dramático en las filas de los regímenes autoritarios ya que se han vuelto aún más represivos. Al mismo tiempo, los más influyentes entre ellos -China, Rusia e Irán- se han convertido en más internacionalistas. Al hacerlo, han encontrado maneras de aprovechar la integración para ampliar su influencia en el mundo democrático. A través de la elaboración del conjunto de herramientas antidemocráticas de las ONG simuladas, think tanks, observadores electorales, y medios de comunicación, los autócratas están buscando activamente socavar la democracia desde adentro.
Por Christopher Walker
Año XIV Número 57 - 9 de junio de 2016
Mientras que las relaciones exteriores de Cuba se someten a un cambio de época, seguidas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, La Habana refuerza el control político bajo Raúl Castro y los dirigentes llamados “históricos”.
Por Armando Chaguaceda y Ted A. Henken
Año XIII Número 56 - 9 de diciembre de 2015
Dieciséis años después de la primer Asamblea del Movimiento Mundial para la Democracia, la situación ha cambiado drásticamente. Ya no tenemos el viento fuerte triunfal de la democracia en nuestras velas. En su lugar, enfrentamos un viento robustecido de autoritarismo que nos desafía no sólo en la práctica sino también ideológicamente y pone a prueba nuestra comprensión de nuestros propios valores, nuestra consistencia y nuestro compromiso.
Por Ladan Boroumand
Año XIII Número 55 - 22 de octubre de 2015
El presente documento pretende hacer un balance de la situación de la libertad de expresión y de prensa en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) en el período 2013-2014. Se trata de una mirada panorámica e incompleta, que se detiene puntualmente en cada país por separado, pero no puede considerarse un estudio en profundidad de la materia.
Por Andrés Cañizález
Año XIII Número 54 - 24 de agosto de 2015
Después del 17 D-2014: un nuevo rumbo para Cuba y nuevos desafíos para la sociedad civil cubana. Nueva visión sobre las relaciones entre estados y entre sociedades civiles. Nuevos retos estratégicos para la sociedad civil y los estados. Misiones y flujos de la sociedad civil en el presente y el futuro de Cuba. La sociedad civil necesita una visión de futuro para Cuba: ¿hacia dónde queremos cambiar? ¿Cómo buscar la unidad en la diversidad de la sociedad civil cubana? El Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana: una experiencia para el futuro. Necesidad de un camino ético para la sociedad civil cubana. Otra experiencia: el Proyecto Convivencia. Conclusiones.
Por Dagoberto Valdés Hernández
Año XIII Número 53 - 4 de junio de 2015
René Cassin, político y jurista francés, fue partidario de la Francia Libre durante la Segunda Guerra mundial, uno de los principales inspiradores y autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el vicepresidente del Consejo del Estado de 1944 hasta 1959, y presidente de la Corte europea de los Derechos Humanos. Además, aquel gran defensor de los Derechos Humanos recibió el premio Nobel de la paz en 1968 y el mismo año el premio de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con la ayuda de Eleanor Roosevelt, presidente de la Comisión de las Naciones Unidas, René Cassin aportó un carácter universal y un marco normativo en la elaboración del proyecto de la Declaración. Podemos reconocer entonces a René Cassin como el principal inspirador de la redacción de la Declaración.
Por Laura Paucar Vélez
Año XII Número 52 - 10 de diciembre de 2014
Considero que esta ceremonia, en la que me distinguen por mi humilde desempeño en defensa de los Derechos Humanos, es también el mejor escenario para que una vez más reconozca el error que implica haberme mantenido durante treinta y cinco años, precisamente junto a un régimen violador de los Derechos Humanos.
Por Hilda Molina
08 de septiembre de 2014 / Documentos
Dentro del contexto de fortalecimiento democrático en América Latina y el resto del mundo, se torna imperiosa la necesidad de afianzar compromisos fundados en valores y principios más que en tecnicismos normativos por parte de los gobiernos que unifican esfuerzos a través de las organizaciones internacionales, con el propósito de incentivar un idóneo funcionamiento de sus políticas internas y externas.
Por Mitchel J. Ovalle
Año XII Número 50 - 26 de febrero de 2014
En la región hay que destacar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte
Por Hernán Alberro
Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Por Gabriel C. Salvia
Año XI Número 48 -31 de octubre de 2013
Un tema permanentemente recurrente en nuestras discusiones ha sido el grado en el cual la particular historia y cultura de un país o grupo de países impacta en lo que se puede hacer y cuán rápido puede hacerse cuando se trata de iniciar y sostener transiciones del autoritarismo a la democracia y en particular si es probable que las revoluciones se consoliden o colapsen.
Por Gareth Evans
Año XI Número 47 - 10 de junio de 2013
El Cuerpo Diplomático Argentino adoptó, en general, una actitud similar a la tomada por las autoridades. Puede señalarse en un extremo del núcleo de funcionarios a algunos que mostraron a las claras tendencias racistas y de simpatía y apoyo al nazismo, y en el otro a quienes mostraron actitudes críticas sobre el totalitarismo y, en ocasiones, prestaron ayuda y protección a perseguidos por motivos políticos o raciales. En el medio muchos se limitaron a informar o actuar, sin emitir juicios.
Por José R. Sanchís Muñoz
Año XI Número 46 - 8 de mayo de 2013
Un tercio de todas las democracias que han existido durante la tercera ola de democratización se han venido abajo, y la tasa de fracaso es mucho mayor en los países que no tuvieron nunca una democracia en la era moderna. Buscar la democracia en un país profundamente dividido, aumenta aún más la tasa de fracaso. El período de transición, cuando las reglas del juego están siendo escritas y los patrones de la conducta política futura se están forjando, representa una valiosa oportunidad para comenzar a construir un sistema de seguridad mutua.
Por Larry Diamond
Año XI Número 45 - 10 de abril de 2013
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la medida de las posibilidades de organización que poseemos, que afortunadamente no son pocas, nos organicemos en función de la constitución de una para-diplomacia relacionada que ponga como eje de su acción el intercambio, la información, la solidaridad, la denuncia, la observación crítica de nosotros mismos, el estudio, la construcción de puentes entre las diversas sociedades nacionales.
Por Alejandro Oropeza G.
1 2 3 4 Siguiente
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.