Puente Democrático
 
Publicaciones
 
Así se vota en Cuba
Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.
Leandro Querido
888
Año XVI N° 68 - 30 de Abril de 2018
La situación de la libertad religiosa en Cuba
Contrario a lo que las autoridades quieren hacer creer, en Cuba no hay una libertad de culto. Las agrupaciones religiosas se encuentran atadas de manos y pies con la soga autoritaria, y tapadas sus bocas por la cinta represiva de la policía. El Gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos (ente creado como fachada para ocultar la falta de libertad de culto), del Comité Central del Partido Comunista y del Ministerio de Justicia, puede controlar todas las actividades religiosas que suceden en el país.
Ariadna Hraste
888
Año V Número 21 - Primer Trimestre 2018
Diálogo Latino Cubano
Marcos González Gava: Grabando con Porno Para Ricardo, una experiencia punk. Leodan Suárez Quiñones: La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Río. Gabriel C. Salvia: Claudio Paolillo (1960-2018), un periodista comprometido. Eventos: Presentación de la Tribu, retratos de Cuba.
Puente Democrático
888
Año XVI N° 67 - 28 de marzo de 2018
El Estado de la Transformación en Cuba, 2006-2018
Ariadna Hraste
888
El «poder incisivo» de China en América Latina y el caso argentino
[Click aquí para descargar el libro en formato EPUB].
Juan Pablo Cardenal
888
Año XVI N° 66 - 1 de febrero de 2018
La Constitución Cubana: ¿Democrática, Socialista y Republicana?
La propia génesis de la Ley de Leyes refleja lo escasamente republicano de su naturaleza. Constitucionalistas cubanos reconocen que su redacción fue obra de un órgano ad hoc subordinado a la dirección estatal y partidista, de la cual recibió indicaciones especificas en cuanto a contenidos y principios básicos.
Armando Chaguaceda Noriega
888
Año XVI N° 65 - 23 de enero de 2018
Cuba ante su tercer examen universal de derechos humanos
En el examen anterior, realizado en el año 2013, el gobierno de Cuba rechazó de manera tajante las recomendaciones más relevantes sobre sus violaciones a los derechos humanos, las cuales persisten en la actualidad, como puede apreciarse en los más recientes informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Desde el Cono Sur de Sudamérica sería deseable que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay tengan una participación en el próximo EPU de Cuba donde se destaquen por la defensa de los derechos humanos, lo cual contribuiría con su compromiso en el fortalecimiento democrático en la región.
Gabriel C. Salvia
888
Año V Número 20 - Cuarto Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Leandro Querido: Cuba: La “democracia total” según los totalitarismos. Diana Arévalo: Ada María López Canino (1963-2017).
Puente Democrático
888
¿Solidaridad con el Pueblo?
Un bloque de países en el hemisferio occidental parece listo para retirarse del orden regional e internacional.
The Global Americans (Estados Unidos)
888
Año V Número 19 - Tercer Trimestre 2017
Diálogo Latino Cubano
Manuel Cuesta Morúa. El gobierno cubano: la otra democracia. Haroldo Dilla Alfonso. Cuba: ¿Ideologías o lealtades políticas? CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba.
Puente Democrático
888
Año X Número 37 - 24 de marzo de 2012
Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
En este Documento comienzo cuestionando la presunción de que la memoria de abusos pasados a los derechos humanos contribuirá a la construcción de una democracia republicana basada en derechos. Sostengo que en una sociedad conducida con el auxilio del terror existen razones estructurales que frustran la formación de una memoria que realce la responsabilidad individual y cobije el ejercicio de derechos. Contrariamente a la opinión de gran parte de los activistas y especialistas en derechos humanos, sostengo que los juicios por violaciones a los derechos humanos no necesariamente corregirán este déficit.
Jaime Malamud Goti
888
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos
En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos.
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
Ingemar Cederberg y otros
888
Año IX Número 35 - 24 de marzo de 2011
El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Este Documento está basado en la lectura del libro de David Cox “Guerra sucia, secretos sucios - La vida de Robert J. Cox, el periodista que hizo su trabajo: publicar lo que otros callaban (Sudamericana, 2010)” y ofrece una reflexión final sobre las contradicciones de los referentes liberales locales por la justificación o silencio cómplice en las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.
Gabriel C. Salvia
888
Maten al cartero
Posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur
Jorge Elías
888
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba
Para examinar el sistema institucional y jurídico de Cuba me basaré esencialmente en textos oficiales: sus constituciones de 1976 y 1992, el Código Penal, la ley 88/99, los discursos pronunciados por Fidel Castro y publicados por los órganos oficiales del gobierno, y las sentencias judiciales dictadas fundamentalmente por tribunales populares.
Ricardo M. Rojas
888
 
1