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La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?
8 de octubre de 2018
En cooperación con Forum 2000, CADAL organizó un panel sobre Cuba, moderado por Gabriel Salvia, en el marco del 22° encuentro creado por Václav Havel y que se realiza anualmente en Praga. En esta oportunidad, los artistas independientes cubanos Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara analizaron la situación de los derechos humanos en su país y en particular las restricciones a la libertad de expresión cultural.
 

Durante el panel realizado en el Instituto Goethe en Praga, se analizó el último cambio en el liderazgo político en Cuba y las dudas de cómo afectará la situación actual de asuntos internos e internacionales. Al respecto, se recordó que en su primer discurso como Presidente, Diaz-Canel enfatizó la continuidad del pasado, por lo cual grupos de derechos humanos reclaman que desde su asunción el gobierno siguió castigando el disenso y la crítica pública. 

La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?

El decreto 349, el estado de la cultura independiente en Cuba y el papel de la cooperación internacional fueron otros temas abordados en este encuentro. 

La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?

Tania Bruguera es una artista conceptual, realizadora de instalaciones, videos y performances. Estudió en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre, en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y posteriormente en el Instituto de Arte de Chicago. En sus trabajos establece una directa relación con el público, pretende sacarlo de su rol de pasivo contemplador de la obra de arte para convertirse en activo cuestionador y participador. Sus obras, tienen un marcado y reconocido carácter social y político, en tanto trascienden los valores estéticos y representacionales para centrarte, en palabras propias, en la “belleza ética cuando se hace arte de corte social o político”. Ha expuesto en Documenta (Alemania), Bienales de Venecia y en el Tate Modern (Reino Unido), Gallery PS1 (Moma, Estados Unidos), The New Museum of Contemporary Art (Estados Unidos), The Whitechapel Gallery (Londres), Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Alemania), y Kunsthalle Wien (Austria). Su obra le ha valido los siguientes premios y reconocimientos: la Beca Guggenheim en el año 1998 (Estados Unidos), el Meadows Prize del 2013-2014  (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus en el año 2008 (Holanda). A finales del 2014 realizó un viaje a La Habana para realizar el performance "El susurro de Tatlin #6” que pretendía tener lugar en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, para que, micrófono en mano, los cubanos pudieran expresar sus opiniones sobre el futuro y la realidad cubanos. Como consecuencia de ello fue apresada, junto a otros artistas cubanos que participarían en él. 

La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?

Luis Manuel Otero Alcántara es artista visual autodidacta. En su haber cuenta con distintas proyectos personales como Materialización del objeto soñado III realizado en la I Bienal de Asunción, Paraguay y Welcome to Yumas, presentado como parte de Hors-Pistes: La Primavera del amor durante la 12ª Bienal de la Habana. Sus últimas intervenciones públicas se titulan ¿Dónde está Mella? (Hotel Manzana Kempinski, 2017) y Lo que ha Pistoletto no se le ocurrió (2017). Dentro de sus trabajos online se pueden destacar a Indiam Summer Diary, I love Canadá, Canadá love (2016) donde criticaba las arbitrariedades del Poder y su impacto en la ilusiones y sueños de las personas. En el 2016 crea junto a Yanelys Núñez Leyva El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC). El 24 de enero de 2018 presentó con la co-autoría de Yanelys Nuñez y como parte del evento Hors Pistes: La Nación y sus ficciones, la obra Otro Tratado de París. Proyecto comisionado y producido por Centro Pompidou y Elegoa Cultural Productions. Curaduría Catherine Sicot.

Durante el panel realizado en el Instituto Goethe en Praga, se analizó el último cambio en el liderazgo político en Cuba y las dudas de cómo afectará la situación actual de asuntos internos e internacionales. Al respecto, se recordó que en su primer discurso como Presidente, Diaz-Canel enfatizó la continuidad del pasado, por lo cual grupos de derechos humanos reclaman que desde su asunción el gobierno siguió castigando el disenso y la crítica pública. 
Foto publico
El decreto 349, el estado de la cultura independiente en Cuba y el papel de la cooperación internacional fueron otros temas abordados en este encuentro. 
Foto Tania Bruguera
Tania Bruguera es una artista conceptual, realizadora de instalaciones, videos y performances. Estudió en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre, en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, en el Instituto Superior de Arte de La Habana y posteriormente en el Instituto de Arte de Chicago. En sus trabajos establece una directa relación con el público, pretende sacarlo de su rol de pasivo contemplador de la obra de arte para convertirse en activo cuestionador y participador. Sus obras, tienen un marcado y reconocido carácter social y político, en tanto trascienden los valores estéticos y representacionales para centrarte, en palabras propias, en la “belleza ética cuando se hace arte de corte social o político”. Ha expuesto en Documenta (Alemania), Bienales de Venecia y en el Tate Modern (Reino Unido), Gallery PS1 (Moma, Estados Unidos), The New Museum of Contemporary Art (Estados Unidos), The Whitechapel Gallery (Londres), Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Alemania), y Kunsthalle Wien (Austria). Su obra le ha valido los siguientes premios y reconocimientos: la Beca Guggenheim en el año 1998 (Estados Unidos), el Meadows Prize del 2013-2014  (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus en el año 2008 (Holanda). A finales del 2014 realizó un viaje a La Habana para realizar el performance "El susurro de Tatlin #6” que pretendía tener lugar en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, para que, micrófono en mano, los cubanos pudieran expresar sus opiniones sobre el futuro y la realidad cubanos. Como consecuencia de ello fue apresada, junto a otros artistas cubanos que participarían en él. 
Foto Luis Manuel
Luis Manuel Otero Alcántara es artista visual autodidacta. En su haber cuenta con distintas proyectos personales como Materialización del objeto soñado III realizado en la I Bienal de Asunción, Paraguay y Welcome to Yumas, presentado como parte de Hors-Pistes: La Primavera del amor durante la 12ª Bienal de la Habana. Sus últimas intervenciones públicas se titulan ¿Dónde está Mella? (Hotel Manzana Kempinski, 2017) y Lo que ha Pistoletto no se le ocurrió (2017). Dentro de sus trabajos online se pueden destacar a Indiam Summer Diary, I love Canadá, Canadá love (2016) donde criticaba las arbitrariedades del Poder y su impacto en la ilusiones y sueños de las personas. En el 2016 crea junto a Yanelys Núñez Leyva El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC). El 24 de enero de 2018 presentó con la co-autoría de Yanelys Nuñez y como parte del evento Hors Pistes: La Nación y sus ficciones, la obra Otro Tratado de París. Proyecto comisionado y producido por Centro Pompidou y Elegoa Cultural Productions. Curaduría Catherine Sicot.
 
 
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