Eventos
 
Periodismo y democracia en Argentina y América Latina
24 de abril de 2009
Se realizó una nueva edición del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta ocasión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y participaron como expositores Carlos Lauría, María Eugenia Estenssoro, Silvana Giudici, Néstor Sclauzero, Marta Velarde y Fernando Ruiz.
 

Se realizó una nueva edición del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta ocasión sobre “Periodismo y democracia en Argentina y América Latina”. La actividad se realizó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y participaron como expositores Carlos Lauría, María Eugenia Estenssoro, Silvana Giudici, Néstor Sclauzero, Marta Velarde y Fernando Ruiz.

La apertura de este Foro estuvo a cargo de Fernando J. Ruiz, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y Consejero Académico de CADAL. quien analizó los Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina entre 2004 y 2009.

Posteriormente, con la participación de tres legisladoras nacionales se ofreció un panel sobre "Libertad de prensa y calidad institucional en la Argentina". Abrió este panel Marta Velarde, Diputada de la Nación y Secretaria de la Comisión de Libertad de Expresión; luego expuso María Eugenia Estenssoro, Senadora de la Nación y Vocal de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; y finalmente lo hizo Silvana Giudici, Diputada de la Nación y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

El Foro concluyó con las presentaciones de Néstor Sclauzero y Carlos Lauría, con Hernán Alberro como moderador. Sclauzero, periodista en Radio Rivadavia y América 24 y miembro fundador del Foro de Periodistas de Argentina (FOPEA), analizó "Los principales problemas para el desempeño de la actividad periodística en Argentina"; y Carlos Lauría, Coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y miembro del Consejo Consultivo de CADAL, se refirió a los "Ataques a la prensa en América Latina y los casos de mayor impunidad a nivel global".

Martín Di Natale, periodista del diario La Nación, y Peter Behrens, Director del Programa de Medios de Comunicación para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

Luján De La Torre, Asistente de Información en la embajada de Nueva Zelanda; Gabriel Salvia, Presidente de CADAL; Marta Velarde, Diputada Nacional; y Reinaldo Martínez, periodista y conductor del programa radial "Pasando factura" en la FM de radio Continental.

Francisco Vera Rojas, asesor de la diputada nacional Silvana Giudici; y Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL.

Coffee break: Los estudiantes fueron mayoría entre los 70 participantes de este Foro.

 
 
Website Security Test