Informes
 
Número 3 - Primer Semestre de 2005
Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina
30 de junio de 2005
Fernando J. Ruiz
@fejaruiz
 

SUMARIO

Las peores zonas para ejercer el periodismo en América Latina en el último semestre

- ZONA NEGRA
- ZONAS ROJAS
- ZONA MARRON

Mejoras en algunas de las peores zonas del informe del semestre anterior
Los dueños y la calidad democrática de la prensa
Los presidentes y el periodismo
Los jueces y el periodismo
Los legisladores y el periodismo
Las frases célebres

RESUMEN EJECUTIVO

Cuba no ha registrado avances, sino retrocesos, en la construcción del periodismo independiente. Especial preocupación produce la situación de veintidós periodistas condenados que siguen sufriendo persecución en las prisiones.

En Colombia hay una leve mejoría, pero sigue siendo un país de enorme peligro para la vida de los periodistas.

En México el peligro es creciente, y las autoridades no castigan la impunidad de los asesinos.

En Haití se ha roto el precario orden que se había logrado a mediados del año pasado. Las perspectivas de violencia contra la prensa son crecientes.

En Venezuela, tras el referéndum que ganó el gobierno, se está construyendo una estructura institucional y legal potencialmente más restrictiva para la libertad de prensa.

Existe un lote de presidentes críticos con respecto al rol de la prensa, que a veces tienen actitudes represivas, clientelistas o no informativas, impropias de un escenario democrático.

Existe una aceleración de la actividad legislativa sobre medios de comunicación que está renovando el marco legal en toda la región.

Mientras las estructuras autoritarias se mantienen relativamente estables, la profesionalidad periodística está creciendo en América Latina. Son dos trenes que van en sentido opuesto. Por lo tanto, será desgraciadamente previsible que aumenten los conflictos con la prensa. Es posible que en varias de las ciudades más modernas esa conflictividad se reduzca o asuma formas menos violentas, pero en las zonas de más baja calidad democrática de la región la tendencia será la inversa.

Fernando Javier Ruiz es Asesor del Área Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

 

Nota: Informe en formato (1.493 KB) Ayuda


Abrir el Informe en formato PDF
Guardar el Informe en el disco duro
Mas Informes