Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética

6 de agosto de 2019 / Artículos
El gobierno Venezolano desmiente absolutamente todas las acusaciones, desde las más graves que reportan violaciones a los derechos humanos hasta la escala de la crisis económica y los planes para solucionarla. Mientras millones de venezolanos continúan huyendo de su país.
Por Alejandro Di Franco
6 de agosto de 2019 / Artículos
Karen Palacios fue privada de su libertad por expresar vía redes que no formaba más parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela por mostrar descontento con el actual gobernante Nicolás Maduro. Fue detenida en su casa y estuvo 29 días sin poder ver a nadie. La música recibió torturas psicológicas de distintos tipos, según su madre.
Por Dolores Barón
11 de junio de 2018 / Artículos
Los crímenes por los cuales Nicolás Maduro y otros altos funcionarios podrían ser encarcelados son los casos de tortura y desaparición forzada de personas. Dentro de los informes se encuentran las pruebas fehacientes de 98 casos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano desde el 2002 hasta el 2017.
Por Adriana Flores
2 de junio de 2018 / Artículos
Las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 20 de mayo pasado, no dejan de ser tema de debate por lo cuestionado del proceso y porque además han permitido el avance de un régimen dictatorial en un país que gozó de un sistema democrático durante más de cuatro décadas. Se trata de un golpe a la democracia, incluida la violación sistemática del derecho humano al sufragio.
Por Adriana Flores
25 de mayo de 2018 / Artículos
El Rule of Law Index, creado por World Justice Project (WJP), es un índice que mide el Estado de Derecho, es decir, el correcto funcionamiento de las instituciones de 113 países alrededor del mundo. Nos encontramos con la sorpresa –o tal vez no tanto– de que entre los 113 países estudiados, Venezuela se encuentra en el puesto 113.
Por Adriana Flores
25 de mayo de 2018 / Rankings
El Rule of Law Index, creado por World Justice Project (WJP), es un índice que mide el Estado de Derecho, es decir, el correcto funcionamiento de las instituciones de 113 países alrededor del mundo.
Por Adriana Flores
17 de mayo de 2018 / Artículos
Independientemente de los resultados del 20 de mayo, ya tenemos un ganador indiscutible: el tiempo que sumerge a los venezolanos en la desesperación, la miseria y el hambre.
Por Adriana Flores
1ro de agosto de 2017 / Artículos
A diferencia del régimen de Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro no puede mostrarse al mundo como garante del orden interno. Maduro no controla el territorio. Es profundamente impopular. Los niveles de rechazo superan el 80%. Cualquier mínima apertura electoral lo confirmaría.
Por Leandro Querido
11 de mayo de 2017 / Artículos
El examen se realizó en diciembre del año pasado. En dicha ocasión, diversos organismos tomaron como base informaciones que denunciaban torturas y malos tratos a detenidos en las manifestaciones, y exhortaban al gobierno de Maduro a no utilizar a las fuerzas armadas para el control de manifestaciones pacíficas.
Por Macarena Castro
28 de diciembre de 2016 / Artículos
(Buenos Aires Herald) Más que la elección de Donald Trump o el proceso de paz en Colombia, el quiebre del orden social en Venezuela es desafortunadamente el desarrollo más importante y deplorable de 2016.
Por Patricio Navia
Año X Número 36 - 25 de enero de 2012
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. Cuba, por ejemplo, consideró a la República Bolivariana de Venezuela como un proyecto ejemplar de la equidad, la solidaridad y la justicia social. Por su parte, la participación más crítica la protagonizó Noruega, expresando preocupación por las altas tasas de homicidio y el alto número de procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación y formulando recomendaciones tales como: implementar una política integral de desarme y fortalecer el sistema judicial para reducir los niveles de impunidad, extender invitaciones permanentes a los procedimientos especiales temáticos de los órganos internacionales y regionales de derechos humanos y permitir las visitas a Venezuela. El país nórdico también llamó a Venezuela a modificar el Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar para eliminar los delitos de desacato y la difamación.
Por María Rosario Savini
Año VI Número 22 - 22 de enero de 2008
Por Andrés Cañizález