Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética

8 de julio de 2019 / Artículos
«Paz, independencia, democracia, unidad y prosperidad» es el lema del estado de Laos. Pero la realidad es diferente. Desde hace muchos años, la comunidad internacional manifiesta preocupación por la situación de los derechos humanos en el país del sureste asiático y exigen un cambio. ¿Existe una verdadera perspectiva de una mejora en un futuro cercano? En enero de 2020 se realizará el tercer examen periódico universal de Laos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Kim Radestock
16 de mayo de 2018 / Artículos
Uno de los casos más emblemáticos es el de Sombath Somphone, un reconocido activista de derechos humanos que desapareció el 15 de diciembre de 2012 durante un control policial en Vientián. Cinco años después, el gobierno de Laos todavía no ha ordenado una investigación sobre la desaparición. El de Somphone no es el único caso de desaparecidos en Laos.
Por Florie Postis
20 de julio de 2017 / Artículos
En Laos hay un monopolio político por parte del partido gobernante, el Partido Popular Revolucionario de Lao. Con motivo de la celebración de reuniones internacionales en Laos, el Estado incrementó su control sobre los medios de comunicación y la sociedad civil. Por otra parte, también se dan desapariciones forzosas, de las cuáles sigue sin aclararse la suerte de Sombath Somphone, destacado miembro de la sociedad civil.
Por Melina Morales
25 de septiembre de 2015 / EPU
Entre las situaciones más graves de la Republica Democrática y Popular de Laos en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: casos de discriminaciones ante minorías étnicas (entre otras los hmong); casos de torturas y malos tratos en las prisiones del país; casos de malos tratos y trata de personas, y sobre todo de niños; falta al derecho a la educación para los niños; y no respeto del principio de no devolución de los solicitantes de asilo.
Por Léo Moreau
4 de mayo de 2010 / EPU
Tanto las críticas como las recomendaciones giraron en torno a las siguientes cuestiones: discriminación, falta de libertad de expresión, de reunión y de religión, derecho a participar en la vida pública, derecho al matrimonio, a la igualdad de condiciones de trabajo, situación de las minorías y los pueblos indígenas, entre otras.
Por María Rosario Savini