Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética

21 de febrero de 2019 / Artículos
Desde la publicación del Primer EPU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2008, cuando Uzbekistán aun se encontraba bajo la Dictadura de Karimov, se ha visto tanto en el Segundo y el Tercer EPU una mejora en lo relacionado a las libertades civiles y políticas y a lo que respecto a la libertad de prensa. Aun así, Uzbekistán sigue siendo considerado como un régimen opresivo donde los procesos electorales siguen siendo fraudulentos.
Por Dylan Bokler
12 de mayo de 2018 / Artículos
Aunque el periodo 2015 y 2017 ha sido una época de mejoramiento de los derechos humanos en Uzbekistán, el país todavía sigue siendo un régimen autoritario bajo un «síndrome soviético». Así, en el país se podría aplicar la famosa doctrina de Lenin «un paso adelante, dos pasos atrás».
Por Florie Postis
19 de julio de 2017 / Artículos
El nuevo presidente Mirziyoyev demostró su intención de continuar con las políticas represivas de Karimov, declarando que iba a destruir toda amenaza interna como externa a la estabilidad o soberanía.
Por Sofía Frers
2 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día lunes 24 de abril del presente año, tuvo lugar el EPU de Uzbekistán. La troika estuvo conformada por: Angola, Indonesia y Alemania. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: La República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Por Lisette Kugler
11 de diciembre de 2008 / EPU
Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.
Por María Rosario Savini