Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética

21 de febrero de 2019 / Artículos
La sangrienta crisis estalló cuando en abril del 2015 el presidente Nkurunziza anunció que se volvería a presentar por un tercer mandato presidencial sucesivo. Cientos de protestantes se manifestaron en contra de esta pretensión inconstitucional. Ante esto, resonó la represión del gobierno.
Por Victoria Ariagno
18 de abril de 2018 / Artículos
Los cadáveres por las calles de la capital de Burundi, las torturas con cables, barras de refuerzo de hierro y porras, los arrestos arbitrarios mayoritariamente en barrios de oposición y las desapariciones forzadas son hoy moneda corriente en el país.
Por Bruno J. Zacconi
28 de julio de 2017 / Artículos
La crisis política originada por la decisión del presidente Nkurunziza en 2015 de aspirar a un tercer mandato se endureció cada vez más. La tortura y otros malos tratos continuaron siendo perpetrado a un ritmo alarmante y con impunidad por la SNR, la policía y el Imbonerakure, el ala juvenil del partido gobernante. La libertad de expresión está reprimida en todos los niveles de la sociedad.
Por Giulia Greppi
16 de mayo de 2016 / EPU
Durante el diálogo interactivo en el segundo Examen Periódico Universal de Burundi en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 74 delegaciones hicieron declaraciones y entre los países Latinoamericanos participaron Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba. Se destacaron las observaciones y/o recomendaciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica.
Por Diana Arévalo
15 de diciembre de 2015 / Artículos
La situación se complicó desde que en julio pasado el presidente asegurara su re-reelección, tras modificar la ley, y pese a las críticas. Si todo le sale bien, gobernará 15 años, hasta 2020 (y Paul Kagame, en la vecina Rwanda, pudiera hacerlo hasta 2034). La situación en Burundi, ex colonia belga al igual que Rwanda, ambas independizadas en julio de 1962, si presentaba desde abril un panorama de tensión en aumento, los hechos recientes no hicieron más que convertirla en un infierno.
Por Omer Freixa