Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética

28 de mayo de 2018 / Artículos
Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.
Por Ariadna Hraste y Rebecca Sher
6 de octubre de 2017 / Artículos
El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones independientes locales. Recientemente, el régimen cubano comenzó a aplicar arbitrariamente la negativa a salir y regresar al país a varios activistas democráticos, en un retroceso de la reforma migratoria de hace cuatro años.
Por Diana Arévalo
23 de febrero de 2017 / Artículos
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Por Gabriel C. Salvia
Año XV N° 63 - 10 de enero de 2017
La experiencia adquirida en hacer incidencia en organismos internacionales, los intentos de litigio estratégico y de dialogar con las autoridades como medio de incidir en la adopción de las políticas públicas, y de forma general el desarrollo alcanzado por nuestra organización, fue lo que molestó y aun molesta a las autoridades. El 23 de septiembre de 2016, la Fiscalía, conjuntamente con otras 4 instituciones del Estado irrumpió nuestra sede bajo el argumento que estábamos realizando una actividad económica ilícita. Ocupó equipos y documentos internos de trabajo, que contiene información financiera interna de la organización y comprometen la libertad de sus miembros. Además de información personal de las personas que nos han solicitado ayuda y recibido nuestros servicios, y advirtió que según los resultados de la investigación administrativa, que inició ese día, podría abrirse un proceso penal.
Por Laritza Diversent
31 de diciembre de 2016 / Artículos
(Cuba Encuentro) Los allanamientos a las casas de los opositores continúan siendo ilegales, no hay orden de registro, se violentan las casas, delante de los niños y jóvenes de la familia, las autoridades roban los instrumentos de trabajo, bienes y dinero y no existe ninguna institución adónde apelar. La violencia estatal no tiene ningún sistema de apelación. El Gobierno cubano viola los derechos civiles de la ciudadanía.
Por Marlene Azor Hernández
5 de agosto de 2016 / Artículos
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.
Por Gabriel C. Salvia
20 de mayo de 2016 / Artículos
La causa más profunda del éxodo hay que buscarla en la acelerada pauperización de la vida cubana, la represión que no cesa, la crónica falta de oportunidades y un entorno –tanto nacional como internacional— cada vez más crítico.
Por Eduardo Ulibarri
2 de enero de 2016 / Artículos
(La Nación) Dado que, en la isla, es difícil la conquista de derechos plenos, como el de libertad de expresión, por ejemplo, hay que hablar de microderechos para comprobar qué lejos están de cumplirse todavía las promesas de apertura.
Por Fernando J. Ruiz
Año XI Número 49 - 29 de noviembre de 2013
En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Por Gabriel C. Salvia
9 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día miércoles 1 de mayo de 2013, tuvo lugar el examen periódico universal de Cuba. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Cuba: Guatemala, Montenegro y Tailandia.
Por María Rosario Savini
Año VII Número 28 - 1ro de junio de 2009
¿Cómo se explica que elijan para ese Consejo de Derechos Humanos a un gobierno que lleva cincuenta años sin moverse del poder y violando públicamente estos derechos? ¿Quiénes son los que eligen y reeligen para investigar, evaluar y juzgar la situación de los derechos humanos en el planeta, a un cincuentenario régimen dictatorial que durante medio siglo ha institucionalizado la sistemática violación de derechos elementales?
Por Hilda Molina
Año VII Número 25 - 23 de febrero de 2009
Durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en la primera quincena de febrero de 2009, uno de los países analizado fue Cuba. El gobierno de La Habana, con vistas a ese proceso, presentó un documento. Este documento —como es lógico— contiene la posición oficial del gobierno de la isla respecto a esa temática, y el objetivo del presente Documento es dar respuesta a esos planteamientos.
Por René Gómez Manzano
Año VI Número 23 - 30 de octubre de 2008
A pesar de que la prensa internacional escribe sobre algunos supuestos avances en la isla, la Justicia cubana sigue condenando a quien opine contra el régimen. Para los demócratas, el indicador de la apertura es la situación de los disidentes, no los discursos del régimen, y los disidentes siguen detrás del cerrojo.
Por Fernando J. Ruiz