Examen Periódico Universal
 
13 de febrero de 2019
Tercer EPU de Colombia: Preocupación por los asesinatos contra los defensores de los derechos humanos
Entre las 126 recomendaciones, las que más se reiteran apuntan al asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y hechos de violencia contra las mujeres. Asimismo, se registraron señalamientos que hacen un llamado a la eliminación de la discriminación, la trata de personas, las agresiones contra la población LGBTI, los desplazamientos forzados; pedidos de protección de líderes sociales; y reclamos por el hacinamiento en las cárceles.
Stephanía Román
27 de agosto de 2017
El estado de los DDHH en Bahréin y su examen periódico universal
De los países latinoamericanos cabe destacar que la posición más crítica en el EPU de Bahréin la sostuvo Chile, manifestando estar profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en el país y señalando que las restricciones al ejercicio de la democracia reducían la posibilidad de debate y crítica por parte de la sociedad civil. También le preocupó a Chile que los malos tratos y torturas a los detenidos sigan siendo prácticas comunes.
Diana Arévalo
12 de mayo de 2017
Yemen ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el diálogo interactivo participaron 78 delegaciones que hicieron declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron 11: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Insisten particularmente en la necesidad de abolir la pena de muerte y de proteger los derechos de las mujeres y niñas.
Justine Vieira
10 de abril de 2017
El segundo examen periódico universal de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el diálogo interactivo participaron 102 delegaciones a través declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Venezuela, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Ecuador. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica.
Luisa Habbel
3 de marzo de 2017
El segundo examen periódico universal de Azerbaiyán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el diálogo interactivo participaron 89 delegaciones que hicieron declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Argentina. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica, México, Uruguay y Argentina.
Alexis Silvestre
14 de febrero de 2017
Somalia ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En el diálogo interactivo participaron 85 delegaciones que hicieron declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Argentina. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica, México, Uruguay y Argentina.
Matthias Peschke
9 de enero de 2017
Gambia ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Durante el dialogo interactivo, 62 delegaciones participaron haciendo declaraciones y recomendaciones. De los países latinoamericanos participaron los siguientes: México, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Cuba. Resaltaron los comentarios de México, Uruguay y Chile. Por su parte, las democracias desarrolladas que realizaron las declaraciones más críticas fueron Irlanda, Francia, Alemania y Canadá.
Matthias Peschke
16 de mayo de 2016
Burundi ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Durante el diálogo interactivo en el segundo Examen Periódico Universal de Burundi en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 74 delegaciones hicieron declaraciones y entre los países Latinoamericanos participaron Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba. Se destacaron las observaciones y/o recomendaciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica.
Diana Arévalo
31 de marzo de 2016
Belarús ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves que se presentan en Belarús caben resaltar las siguientes: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el hecho de ser el único país de Europa en que se aplica la pena de muerte; las constantes denuncias de torturas y malos tratos hacia activistas de los derechos políticos o civiles.
Diana Arévalo
25 de septiembre de 2015
Laos ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves de la Republica Democrática y Popular de Laos en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: casos de discriminaciones ante minorías étnicas (entre otras los hmong); casos de torturas y malos tratos en las prisiones del país; casos de malos tratos y trata de personas, y sobre todo de niños; falta al derecho a la educación para los niños; y no respeto del principio de no devolución de los solicitantes de asilo.
Léo Moreau
7 de noviembre de 2014
Corea del Norte ante su segundo Examen Periódico Universal
Entre las situaciones más graves de la República Popular Democrática de Corea en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: las discriminaciones de la estructura oficial de songbun; la vulnerabilidad de varias clases sociales (los hostiles, los rurales, los pobres) y “naturales” (discriminación de género, hacia los niños).
Léo Moreau
29 de septiembre de 2014
Guinea Ecuatorial ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves de Guinea Ecuatorial en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: las varias formas de discriminaciones y violencia en contra de las mujeres; la aplicación de la pena de muerte; los juicios sumarios; el uso de la tortura en total impunidad por parte de los agentes públicos; el desprecio de la dignidad de los detenidos y las difíciles condiciones de detención.
Léo Moreau
3 de septiembre de 2014
Eritrea ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves de Eritrea en materia de DDHH sobresalen las las desapariciones forzadas; las graves restricciones a la circulación, tanto dentro mismo del país, como hacia el exterior; las persecuciones ante los seguidores de otras de las cuatro religiones oficialmente reconocidas por el Estado eritreo; y el hecho de que una parte de la educación se hace de manera obligatoria en un campo de adiestramiento militar.
Léo Moreau
13 de junio de 2014
El Examen Periódico Universal de Camerún en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves de Camerún en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: numerosos problemas en varios tipos de discriminaciones (género, niños, pobres, discapacitados, extranjeros); sistemas educativos y de salud todavía no bastante eficientes; el sistema judicial y de privación de libertad no cumple totalmente todas sus funciones, lo que genera violencias morales y físicas en un ambiente de impunidad para sus autores.
Léo Moreau
11 de abril de 2014
China ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Entre las situaciones más graves de China en materia de DDHH sobresalen las siguientes: La estricta política de planificación familiar conduce al abandono de niños, sobre todo las niñas y los que sufren una discapacidad; los datos sobre la pena de muerte seguían considerándose secreto de Estado; existen casos de desapariciones forzadas; las instituciones psiquiátricas practican una “terapia correctiva” que se asemeja a tratamientos inhumanos y degradantes.
Léo Moreau
20 de marzo de 2014
El Examen Periódico Universal de la República de África Central
Entre las situaciones más graves de la Republica de África Central en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: un nivel de discriminaciones de todo tipo muy alto; problemas de seguridad en un país donde la guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes acentúa los problemas generales y sobre todo en cuestiones de seguridad; el estado de anarquía del país es alentado por el tema de la impunidad todavía generalizada.
Léo Moreau
10 de marzo de 2014
Bahréin ante su segundo examen periódico universal
Entre las situaciones más graves de Bahréin en materia de Derechos Humanos sobresalen las siguientes: discriminaciones fuertes, sobre todo ante las mujeres y las niñas; problemas de violencia, sobre todo con los acontecimientos del 2011 y las manifestaciones inspiradas por la Primavera Árabe; la impunidad de los autores vinculados al gobierno en los casos de violencia y de violaciones de los derechos humanos; el uso de la tortura; las presiones sobre los manifestantes y los trabajadores de los medios de comunicaciones; el difícil acceso a una salud adecuada.
Léo Moreau
26 de febrero de 2014
El segundo examen de Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El país también es uno de los pocos del mundo que aún no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Durante el diálogo interactivo 102 delegaciones hicieron declaraciones. Los 12 países latinoamericanos que participaron fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
Alexander Doler
19 de febrero de 2014
El segundo examen de Chad ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Durante el diálogo interactivo, 73 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más destacadas fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España.
Léo Moreau
9 de septiembre de 2013
El segundo Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En la decimosexta sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día miércoles 1 de mayo de 2013, tuvo lugar el examen periódico universal de Cuba. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Cuba: Guatemala, Montenegro y Tailandia.
María Rosario Savini
2 de septiembre de 2013
El Examen Periódico Universal de Uzbekistán
En la decimosexta sesión realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día lunes 24 de abril del presente año, tuvo lugar el EPU de Uzbekistán. La troika estuvo conformada por: Angola, Indonesia y Alemania. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: La República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Lisette Kugler
16 de agosto de 2013
El Examen Periódico Universal de Turkmenistán
En la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada el día lunes 22 de abril de 2013, tuvo lugar el EPU de Turkmenistán. La troika estuvo conformada por: Botswana, Ecuador y Filipinas. Durante el diálogo interactivo participaron 77 delegaciones, entre ellas Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Paraguay, por América Latina.
Lisette Kugler
7 de octubre de 2011
El Examen Periódico Universal de Siria
Los temas sobre los cuales se hizo hincapié y se llamó la atención a Siria fueron: la discriminación, violación del derecho a la vida, la restricción de la libertad física y de pensamiento, condiciones no equitativas de trabajo, acceso a la salud, elevada tasa de desempleo y desigualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza, entre otros. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.
María Rosario Savini
10 de mayo de 2011
El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de Sudán
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina.
María Rosario Savini
3 de mayo de 2011
Somalía ante el Exámen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación.
María Rosario Savini
27 de enero de 2011
El Examen Periódico Universal de Myanmar
Brasil manifestó su preocupación por las denuncias de casos de violencia sexual en los que estaban implicados miembros de las fuerzas armadas, expresó su deseo de que Myanmar protegiera las libertades fundamentales, emprendiera un proceso de reconciliación nacional y pusiera en libertad a los presos de conciencia.
María Rosario Savini
9 de noviembre de 2010
El Examen Periódico Universal de Libia en el Consejo de DDHH de la ONU
Apenas unos meses antes de que se desataran caóticas revueltas populares en varios países de África del Norte y Medio Oriente, incluido Libia, tuvo lugar el Examen Periódico Universal (EPU) del país gobernado por Khadafy. Los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Brasil. En general, reconocieron y felicitaron a Libia por su labor y avances en materia de derechos humanos.
María Rosario Savini
4 de mayo de 2010
El Examen Periódico Universal de Laos en el Consejo de DDHH de la ONU
Tanto las críticas como las recomendaciones giraron en torno a las siguientes cuestiones: discriminación, falta de libertad de expresión, de reunión y de religión, derecho a participar en la vida pública, derecho al matrimonio, a la igualdad de condiciones de trabajo, situación de las minorías y los pueblos indígenas, entre otras.
María Rosario Savini
9 de diciembre de 2009
El Examen Periódico Universal de Guinea Ecuatorial
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que participaron formulando comentarios, críticas y recomendaciones fueron: Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Chile formuló recomendaciones tales como la necesidad de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Brasil pidió a Guinea Ecuatorial que explicara las causas posibles de la reciente reducción de las tasas de escolarización en la enseñanza primaria, la Argentina formuló recomendaciones tales como considerar la posibilidad de cumplir con prontitud las formuladas en el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
María Rosario Savini
3 de diciembre de 2009
El Examen Periódico Universal de Costa de Marfil
Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile.
María Rosario Savini
6 de febrero de 2009
El Examen Periódico Universal de Arabia Saudita
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela. Argentina y Brasil también lo hicieron, pero por falta de tiempo no fueron leídas y no están disponibles. Chile y México fueron más allá de unas simples palabras formales y se animaron a criticar al régimen saudí.
Ludmila Dichiera
11 de diciembre de 2008
El Examen Periódico Universal de Uzbekistán
Los ejes sobre los que giró el examen fueron: igualdad, administración de justicia, derecho al trabajo, a la seguridad y a la educación, así como a libertades varias y esenciales, como las de expresión, circulación y religiosa. En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Chile, Argentina, Cuba y Brasil.
María Rosario Savini
 
1