Puente Democrático
 
Red Puente Democrático
 

Todos los países que han vivido bajo dictaduras han necesitado gestos de solidaridad por parte de la comunidad democrática internacional para liberarse de las mismas. Esas muestras de solidaridad sirvieron tanto para denunciar los abusos como para reclamar por el respeto a las libertades fundamentales y el retorno a la democracia. En consecuencia, la Red Puente Democrático se constituye como un espacio plural en el cual tanto los individuos como las entidades que la integran le asignan un carácter prioritario al respeto de las libertades democráticas fundamentales y la vigencia del estado de derecho. En base a este consenso, la Red tiene como objetivo involucrar y coordinar esfuerzos con referentes sociales y organizaciones de la sociedad civil en acciones de solidaridad democrática internacional apoyando los esfuerzos pacíficos de activistas de derechos humanos en aquellos países que son gobernados por dictaduras o que vienen registrando serios retrocesos en materia de libertades civiles y políticas.

Conformación de la Red

La Red Puente Democrático es una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fundación privada reconocida por la Inspección General de Justicia de la República Argentina, que tiene carácter de Miembro Fundador y se reserva para sí la Secretaría Ejecutiva de la Red.

La Red estará conformada por referentes sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que en todos los casos se incorporarán por invitación. Los individuos se incorporarán a la Red a título personal, ya sea en calidad de miembros del Consejo Consultivo o como coordinadores, asistentes e investigadores de un determinado programa. Las OSC se incorporarán como Entidades Asociadas en un programa específico, resolviendo su integración a la Red mediante una resolución de su correspondiente órgano interno y designando un representante ante la misma.

Proyectos Regionales

Diálogo Latino Cubano

Objetivo: Establecer intercambios entre referentes sociales latinoamericanos y actores pro democráticos dentro de Cuba, brindando apoyo en favor de la apertura política y la educación cívica en la Isla. Asimismo, los integrantes del Diálogo Latino Cubano gestionarán reclamos por el reconocimiento legal al derecho a la libertad de asociación y expresión en Cuba, considerando que así se habilitaría un importante espacio de apertura política y respeto a las libertades básicas en el país donde gobierna la dictadura remanente de América Latina.

Calidad democrática y estado de derecho en América Latina

Objetivo: Monitorear el respeto a las libertades civiles y políticas e incidir ante organismos internacionales en aquellos casos donde las mismas se vean afectadas.

Proyectos Internacionales

Política exterior y derechos humanos

Objetivo: Monitorear la labor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y promover recomendaciones a los países democráticos para que adopten una política exterior humanitaria y activa en materia de promoción internacional de las libertades civiles y políticas.

Contacto: info@puentedemocratico.org

Integrantes

Secretaría Ejecutiva

Secretario Ejecutivo: Gabriel C. Salvia

Coordinador Ejecutivo: Hernán Alberro

Consejo Consultivo

Fredo Arias King (México)

Pamela Asturizaga (Bolivia)

Andréz Cañizález (Venezuela)

Sérgio Fausto (Brasil)

Carlos Lauría (Estados Unidos)

César Mimbela (Perú)

Patricio Navia (Chile)

Romeo Pérez Antón (Uruguay)

César Ricaurte (Ecuador)