Puente Democrático

 23.11.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Política Exterior Latinoamericana en DDHH
Los cómplices latinoamericanos del genocida Assad
La actitud de los regímenes chavista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a la vista de todo el planeta. Los acompaña el silencio de unos cuantos, como los gobiernos de los demás países latinoamericanos, que no han abierto la boca ante el horror sirio.
Por Pablo Díaz de Brito
El pragmatismo de Dilma Rousseff
Las guerrillas han pasado de moda y se impone una visión más comercial del mundo. Aquella izquierda afiebrada y beligerante, utópica y humilde, ya encanecida y menos pobre, luego de algún tiempo ejerciendo el poder, hoy se abre paso con discursos más utilitarios. Es por ello que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no tenía nada que negociar con Las Damas de Blanco, con Yoani Sánchez, ni con el resto de la disidencia cubana. Ella fue a Cuba a asuntos de negocios y los empobrecidos opositores no son dueños ni de su propia libertad.
Por Manuel Vázquez Portal
La muerte de un disidente cubano y la inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos
A diferencia de los gobiernos de la Unión Europea, Chile, España, México, los Estados Unidos y Alemania, la cancillería argentina, desde la cual se declama que el eje de la política exterior se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, no emitió ninguna expresión de condena o, al menos, de preocupación. El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman cuando se desempeñaba como periodista. Pero la inconsecuencia no se limita al actual canciller, sino que a todo el gobierno que representa, a sus ideólogos intelectuales y a los organismos de derechos humanos que lo apoyan.
Por Gabriel C. Salvia
El neo-tercermundismo domina en las cancillerías latinoamericanas: los casos de Libia y Siria vistos desde Buenos Aires y Brasilia
En esta década América latina ha dado dos pasos para alejarse de Occidente y sus valores tradicionales de libertad y democracia: la construcción de regímenes que como el de Chávez, ya no merecen ser considerados democracias, sino dictaduras plebiscitarias, y el viraje de gobiernos que sí son claramente democráticos, como los de Brasil, Uruguay, Argentina, etc., pero que practican un doble estándar descarado en materia de política exterior.
Por Pablo Díaz de Brito
La caída de Kaddafi pone en evidencia el verdadero carácter del “antiimperialismo” chavista y bolivariano
Quienes hoy son chavistas, en los años 50 hubiesen sido stalinistas convencidos y en los 60-70, maoístas fanáticos. La solidaridad revolucionaria de Chávez y Fidel con estos dictadores delata una vez más el alma criminal de esta izquierda radical, que no duda en “bancar” a genocidas como Assad y Kaddafi, como antes hizo con tantos otros, siempre que fueran de los suyos, “antiimperialistas”.
Por Pablo Díaz de Brito
El preocupante coqueteo uruguayo con Irán
Uruguay ha sido un país de fuerte tradición antifascista y liberal. ¿Por qué ahora este giro pronunciado hacia Venezuela? ¿Por qué este acercamiento con Ahmadineyad? Sería bueno que la Cancillería valore más la tradición democrática, republicana, secular y libertaria de este país en sus relaciones internacionales, antes de seguir tendiendo puentes con los peores regímenes del mundo.
Por Tomas Linn
Bonafini, ejemplo extremo de la politización y la corrupción conceptual de los Derechos Humanos
Ciertamente, la solidaridad democrática internacional no ha sido una característica de las organizaciones locales de Derechos Humanos las que, al igual que el gobierno actual, han sido más amistosas con los dictadores que con los activistas democráticos que los padecen. Los organismos -y en especial Hebe de Bonafini- nunca compartieron el idealismo liberal progresista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por Gabriel C. Salvia
En Venezuela todos son derechos y humanos
Lo que fue posible bajo la brutal y sanguinaria dictadura militar argentina de Jorge Videla, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no es posible en la Venezuela democrática de Hugo Chávez, como ha expresado sin la menor sombra de dudas Santiago Cantón, secretario ejecutivo del organismo vinculado a la OEA.
Por Carlos Malamud
Brasil, Timerman y una retórica ''noble'' que mata más que las bombas
La retórica diplomática es muchas veces vaga y tendencialmente genérica, porque busca disociar al emisor de su discurso de los hechos crudos, tal como se comprueba por estos días. Pero el analista tiene la obligación de ver, al contrario, cómo se conecta la retórica de las cancillerías y de los líderes políticos con los hechos en el terreno.
Por Pablo Díaz de Brito
Chávez auxilia a Kaddafi: una copia de la campaña por la
En los años 50 y 60, el Partido Comunista (PC) desarrolló a nivel internacional una campaña "por la paz mundial" en la que se atacaba solo y exclusivamente a Estados Unidos y la OTAN, mientras la superpotencia nuclear imperialista de la URSS era presentada como si fuera Gandhi. Bien, ahora, 60 años más tarde y a menor escala, Chávez hace lo mismo con Libia.
Por Pablo Díaz de Brito
América latina ante Kaddafi
La solidaridad con Kaddafi, mientras este enviaba los MIG y los tanques a reprimir, también llegaba desde La Habana. La solidaridad de Fidel Castro con Kaddafi tiene también un mensaje interno de disciplinamiento: ni se les ocurra un levantamiento, que yo haré como Kaddafi en Libia.
Por Pablo Díaz de Brito
El sacrificio de Zapata Tamayo
La izquierda latinoamericana es especialmente responsable por el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo porque glorifica un pasado de la Revolución Cubana cuyo presente muestra que nunca existió. Esa ilusión es amiga de la muerte y el totalitarismo, y enemiga de la democracia y los derechos humanos.
Por Héctor Ricardo Leis
La postura argentina sobre Libia: Un bochorno para la defensa de los Derechos Humanos
Frente a un claro episodio calificado de "crimen contra la humanidad" por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, como fue el bombardeo a manifestantes, el gobierno argentino se lava las manos. El ejercicio comparativo entre las claras condenas internacionales y el tibio comunicado de la cancillería argentina es prueba suficiente de la diferencia de onda con la que se maneja nuestro inefable canciller.
Por Aleardo F. Laría
Cristina Kirchner y el recuerdo de una gira vergonzosa
En la gira por Túnez, Egipto, Argelia y Libia, en noviembre de 2008, Cristina Fernández de Kirchner no tuvo en cuenta la realidad política de los respectivos países y la necesidad de llevar allí solidaridad democrática internacional.
Por Gabriel C. Salvia
América Latina y la Diplomacia Comprometida en Cuba
Resulta muy lamentable que entre los 16 diplomáticos nominados no haya ningún latinoamericano, en especial porque el Premio que otorga CADAL tiene precisamente como antecedente los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.
Por Gabriel C. Salvia
Cumbre Iberoamericana y legitimidad democrática: La hipocresía de no invitar a Honduras y cobijar a Cuba
La postura de la Argentina de no invitar a la Cumbre en Mar del Plata al presidente de Honduras y seguir legitimando a la obscena dictadura cubana, tiene la complicidad de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos y de todos los mandatarios que avalan esa hipocresía.
Por Gabriel C. Salvia
La política exterior del Brasil en Derechos Humanos
Hacer alianzas puntuales para cuestionar la distribución de poder actual en el mundo es un objetivo legítimo y oportuno. Sin embargo, viene siendo perseguido al precio de la pasividad hacia los violadores contumaces de derechos humanos.
Por Sergio Fausto
El Nobel de la Paz: solidaridad cubano-venezolana y complicidad capitalista con la dictadura china
Los grandes inversores extranjeros en China lo último que desean -aunque jamás lo dirán en público- es la llegada de la apertura democrática y la consecuente ruptura del statu quo que usufructúan. Así que coinciden de hecho con Cuba y con Chávez.
Por Pablo Díaz de Brito
El premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo: un triunfo de todos los demócratas y una derrota de todas las dictaduras
Este Premio a Liu Xiaobo es también para todos los que denuncian la situación en China y muy especialmente para los que luchan por elecciones libres y respeto a las libertades democráticas en países que todavía son gobernados por crueles dictaduras
Por Gabriel C. Salvia
¿Cambio de Argentina hacia Cuba?
Luego del valioso gesto solidario del Canciller argentino, al recibir a dos exiliados cubanos, el paso más importante que tiene que dar ahora es implementar en Cuba las recomendaciones que él mismo le proponía al gobierno de Néstor Kirchner desde su columna en la revista Debate, el 23 de enero de 2004.
Por Gabriel C. Salvia
Billetera mata derechos humanos: El viaje de CFK y las contradicciones con los objetivos de política exterior
BUENOS AIRES, jul 16 (DyN).- Si bien, desde el pragmatismo, China hoy representa una oportunidad económica increible, el punto a explorar es si al compromiso con los derechos humanos hoy se lo considera o no como una política de estado prioritaria en las relaciones exteriores que la Argentina está moralmente obligada a adoptar.
Por Gabriel C. Salvia
Siria, Qatar y Vietnam: tres visitas incómodas al país que enarbola la bandera de los derechos humanos
Lo habitual es que en las relaciones internacionales del kirchnerismo con las dictaduras el tema de los derechos humanos esté ausente en todas las expresiones públicas de la presidenta argentina con sus “honorables” visitantes, como ha sucedido este año con los representantes no democráticos de Siria, Qatar y Vietnam.
Por Gabriel C. Salvia
La gira latinoamericana de Bashar-Al-Assad
La primera etapa de la gira latinoamericana del presidente sirio, Al-Assad, sirvió para corroborar las líneas maestras de la política exterior de Hugo Chávez, plasmadas en su acercamiento a Irán y Siria y en su enfrentamiento con Estados Unidos e Israel. Fuente: Infolatam
Por Carlos Malamud
La amistad parlamentaria con las dictaduras
Resulta incompatible para un país democrático como la Argentina, cuyos legisladores surgen de elecciones libres y multipartidarias que posibilitan la representación política plural, que algunos de los Grupos de Amistad Parlamentaria que se conforman se enlacen con regímenes represivos en materia de libertades fundamentales.
Por Gabriel C. Salvia
 Mito cubano de la izquierda y los derechos humanos
En América Latina observamos tristemente una defensa de los derechos humanos instrumentalizada oportunista y anómala en relación a Cuba. La izquierda que se encuentra en el poder en muchos de los países de la región debe liberar su inconsciente de resentimientos y desmitificar a Cuba.
Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
El gran olvido
En Cuba los derechos más básicos como la libertad de expresión o la libertad de asociación están penalizados como delitos. Eso es lo que hemos olvidado y lo que ha permitido la muerte de Zapata.
Por César Ricaurte
El mensaje de Lula
De forma lamentable, Lula ha enviado un claro mensaje a la comunidad internacional. Su visión de la democracia tiene un doble estándar, una doble medida, de acuerdo con el lugar en el que esté y a quién tenga de compañía.
Por Andrés Cañizález
Fotografías de La Habana
Lula, en su visita a Cuba, lamentó que “una persona se deje morir por una huelga de hambre”, algo equivalente a culpar a la propia víctima. Marco Aurélio Garcia prefirió banalizar el mal, explicando con su peculiar codicia que “hay problemas de derechos humanos en todo el mundo”. ¿Esta gente no tiene vergüenza?
Por Demétrio Magnoli
Basta con tener ojos para ver
Con su apoyo social amenazado, con la fuga de ex-aliados, con una economía débil y los servicios sociales y de infraestructura comprometidos, Chávez actúa de modo a fortalecer los mecanismos represivos y a aumentar el miedo de oponerse al gobierno. Desde Brasil, hasta aquí, hasta donde es posible saber, ni siquiera una nota de preocupación.
Por Sergio Fausto
El MERCOSUR sigue bloqueando la democracia en Cuba
Al olvidarse del pueblo cubano y defender los intereses del gobierno que los reprime, todos y cada uno de los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, demuestran frente a la situación de Cuba su falta de solidaridad democrática y las escasas convicciones que tienen en la defensa de los Derechos Humanos.
Por Gabriel C. Salvia
Venezuela no esperaba esto de Chile
Precisamente por su historia personal, cabía esperar algo más de la Presidenta chilena, que mostrara su incomodidad moral con lo que pasa en Venezuela, como tantos le han pedido que haga, incluso en su propia coalición y en su gabinete. Pero quizás el presupuesto de solidaridad y lealtad del gobierno chileno se encuentre agotado, debido al apoyo que sí supo ofrecerle a ese sufrido líder de la Alemania formalmente llamada Democrática: un tal Erich Honecker.
Por Ricardo Hausmann
Las contradicciones de la política exterior K
Siguiendo el criterio que el Canciller Jorge Taiana tomó respecto a Honduras, ¿la Argentina debería expulsar a los embajadores de Angola, Arabia Saudita, Argelia, Belarús, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Vietnam?
Por Gabriel C. Salvia
La COPPPAL y su renuncia a los Derechos Humanos
Tanto lo expresado por Cafiero, que “La prioridad de la COPPPAL ya no será principalmente la recuperación de las libertades democráticas”, como la presencia en este encuentro de representantes de países gobernados por dictaduras, como Cuba, China, Rusia, Vietnam y Kazajistán, demuestran que este foro de partidos está renunciando a sus principios fundacionales.
Por Gabriel C. Salvia
Cuba, la soberanía y los latigazos en Sudán
Todas las dictaduras se escudan en la auto-determinación de sus déspotas, la soberanía territorial y el principio de no intervención, por lo cual no es extraño que los países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales actúen en sociedad y de esa manera compartan la complicidad de las mutuas aberraciones que cometen contra la dignidad humana.
Por Gabriel C. Salvia
La política internacional de Bachelet: muchas flores y pocas nueces
Ya sea porque ha optado por mantener un liderazgo de bajo perfil -que raya en la ausencia de liderazgo- o porque el respeto que provoca no es suficiente para que otros líderes se interesen en saber qué piensa, la voz de Bachelet, y por lo tanto la de Chile, no se escucha en temas relevantes para el desarrollo y la consolidación democrática del continente.
Por Patricio Navia
El retorno de Cuba a la OEA: ¿Hacia una cultura autoritaria en la región?
Es una gran paradoja, todo un símbolo del retroceso democrático en la región y una falta de respeto a las personas que sufren la constante represión en Cuba, que el levantamiento de la suspensión en la OEA a un régimen como el cubano se haya dado en el marco de una asamblea que tuvo como lema “Hacia una cultura de la no violencia”.
Por Gabriel C. Salvia
Cumbre de las Americas: La inmadurez latinoamericana
¿Cómo es posible que países de la talla y las aspiraciones de México, Brasil o Chile desperdicien su capital político en Cuba, una dictadura totalitaria que vive en la pobreza extrema y que de hecho se dedicó en el pasado a atacar la democracia por todo el continente?
Por Pablo Brum
¿Acaso Cuba no tiene nada que normalizar?
Los gobiernos latinoamericanos no tienen autoridad moral para reclamarle públicamente a Estados Unidos "normalizar" sus relaciones con Cuba si, al mismo tiempo, no le exigen a la dictadura cubana liberar a los más de doscientos presos políticos que hay en la isla e iniciar una apertura democrática.
Por Gabriel C. Salvia
Cristina dejó en Cuba la poca credibilidad que tenía sobre su honesta defensa de los derechos humanos
El kirchnerismo ha utilizado políticamente el tema de los derechos humanos y carece de la mínima convicción sobre los mismos. El viaje de Cristina a Cuba ya no deja ninguna duda al respecto, especialmente cuando como ''broche de oro'' fue recibida por el anciano dictador Fidel Castro y tuvo la ligereza de considerar ese hecho como ''una distinción para todo el pueblo argentino''.
Por Gabriel C. Salvia
Cristina a Cuba: Entre los negocios riesgosos y la relevancia de los DDHH
Trasciende sólo hasta ahora que la visita de Cristina a Cuba estaría limitada a lo comercial. Si esto es así, el viaje sería cuestionable desde dos aspectos, ya que hacer negocios en Cuba es muy riesgoso y por otro lado, para un gobierno que levanta como lo hace el argentino la bandera de los derechos humanos, no sería posible abstenerse de mencionar la situación de los mismos en Cuba.
Por Gabriel C. Salvia
El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba
La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. De esta manera, parece haberse afianzado la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba.
Por Gabriel C. Salvia
África mía: Otra prueba para Cristina en la promoción internacional de los Derechos Humanos
En el viaje con propósitos comerciales a Argelia, Túnez, Egipto y Libia, la Presidenta argentina pisará el suelo de cuatro países con serios problemas en materia de derechos humanos. Entonces, como defensora de los Derechos Humanos, Cristina Fernández de Kirchner está obligada a reclamar a sus anfitriones por el respeto a las libertades fundamentales en sus respectivos países.
Por Gabriel C. Salvia
 El dolor de no creer en nada
Por Alejandro Nogueira
¿Está Cuba apoyando la aniquilación de Israel?
La prensa oficial cubana publicitó que Darío Urra, el embajador de los Castro en el Líbano, se reunió con Nawaf Moussawi, el equivalente de Canciller del movimiento. La confluencia de propaganda e ideologías comunista e islámica, que comenzó en la Guerra fría y ha explotado en años recientes, es alarmante.
Por Pablo Brum
Bachelet, China y las Olimpiadas
Bachelet no debió tomar partido en esta disputa política en la que ha devenido el evento olímpico. Ya que ella misma fue víctima de violaciones a los derechos humanos, su decisión de apoyar la utilización política que el gobierno chino ha dado a los juegos comprensiblemente ha decepcionado a los defensores de los derechos humanos en el mundo.
Por Patricio Navia
La antorcha olímpica chorreó su sangre en Buenos Aires
Imagino a los dictadores de Pekín observando enormemente satisfechos las imágenes de Buenos Aires: ¡qué contraste con el feo espectáculo de París, de Londres, de San Francisco! ¡Qué bien se portaron esos argentinos! Es que Buenos Aires dio aire a la asediada antorcha sangrienta de Pekín, después de las palizas mediáticas de las tres ciudades anteriores. Entonces, ya no habló más el COI, aunque fuese tímidamente, de la situación de los derechos humanos en China. Por algo el deporte es la actividad favorita de las dictaduras y los totalitarismos: por esta abrumadora capacidad anestesiante y emboludecedora que sólo él tiene.
Por Pablo Díaz de Brito
Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos
La alocución del Canciller cubano Felipe Pérez Roque es una clara muestra de cómo se conduce su país en el Consejo de Derechos Humanos: defendiendo a regímenes como el de Irán, Sudán o Corea del Norte; alineándose con el grupo de países islámicos; tratando de minimizar el peso de las acciones condenatorias e intentando proyectar una imagen del régimen sobre la materia que dista mucho de ser la real.
Por Mariana Dambolena
Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.