Puente Democrático

 25.6.2016 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Publicaciones
Año XIV Número 57 - 9 de junio de 2016
Mientras que las relaciones exteriores de Cuba se someten a un cambio de época, seguidas de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, La Habana refuerza el control político bajo Raúl Castro y los dirigentes llamados “históricos”.
Por Armando Chaguaceda y Ted A. Henken
04 de junio de 2016 / Artículos
(14ymedio) A pesar de que en junio de 1989 la prensa extranjera había sido expulsada de la zona y el Gobierno restringió la cobertura de los sucesos, una imagen icónica se quedó grabada en la retina de la humanidad. Un hombre indefenso, con una bolsa, parado frente a un tanque militar, mostraba la fragilidad absoluta del ciudadano bajo un poder totalitario. Esa foto jamás ha sido reproducida en ninguno de los medios cubanos que gestiona el Partido Comunista.
Por Yoani Sánchez
03 de junio de 2016 / Artículos
(14ymedio) La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.
Por Mario Félix Lleonart
03 de junio de 2016 / Artículos
(14ymedio) En lugar de credulidad, el «Cuba-play» que propone este Plan solo contará con una tropa de personajes desengañados, de obreros que ganan más dinero desviando mercancías que cumpliendo los planes productivos, de estudiantes que compran un examen para tener un título y de simuladores que expresan su lealtad en los desfiles políticos y luego congestionan las fronteras de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Por Reinaldo Escobar
02 de junio de 2016 / Artículos
Lo más interesante del libro es el manejo de las fuentes que tienen los autores: embajadores de países con representación diplomática en Corea del Norte, desertores de todos los ámbitos, trabajadores de ONGs que han estado ayudando al país contra la hambruna, turistas, periodistas y especialistas en el tema que investigan y procesan la escasa información que provee Corea del Norte.
Por Agustín Menéndez
20 de mayo de 2016 / Artículos
(14ymedio) En los 20 años que cumplirá el Código de ética probablemente no haya un solo pecado de los aquí enumerados que se haya dejado de cometer, como tampoco ha florecido ni una sola de las acrisoladas virtudes que en él se anuncian. Y no solo eso, sino que los pecados han sido abundantes y las virtudes escasas en todos los niveles de dirección gubernamental y política del país, en todas las instancias administrativas.
Por Reinaldo Escobar
26 de abril de 2016 / Artículos
(14ymedio) El epílogo de este proceso, que una vez se hizo llamar Revolución, está salpicado de hechos ridículos y banales, pero que son ‒eso sí‒ claros síntomas del final. Como una mala película, con un guion apresurado y pésimos actores, las escenas que ilustran el estado terminal de este fósil del siglo veinte parecen dignas de una tragicomedia.
Por Yoani Sánchez
25 de abril de 2016 / Artículos
Obiang gobierna de manera autoritaria en Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando llegó al poder luego de un golpe militar, y podría volver a presentarse en las elecciones previstas para el 2023, para gobernar así hasta el 2030. En esta ocasión reaparecieron las mismas denuncias de irregularidades que en el 2013 por parte de los líderes de la oposición, organismos internacionales y grupos de la sociedad civil.
Por Trinidad Hunt
21 de abril de 2016 / Artículos
(Cubanet) Durante semanas, el órgano oficial del régimen cubano, Granma, se dedicó a destacar, en su primera plana, declaraciones y pronunciamientos diversos del fundador de la dinastía, las cuales tienen decenios de antigüedad. Baste, como botón de muestra, el titular del 29 de marzo: “El papel esencial del Partido como vanguardia de la Revolución”. Se refiere a un discurso del “Comandante en Jefe” de octubre de 1964.
Por René Gómez Manzano
15 de abril de 2016 / Artículos
(La Razón/México) El tránsito de un régimen híbrido con partido hegemónico y oposición legal, aunque disminuida, no aparece en la agenda oficial del gobierno. Pese a la especulación con nuevas leyes electorales y asociativas, los dirigentes cubanos no sienten la presión suficiente para acometer una apertura a la competencia política. Ante ese atrincheramiento (post) totalitario del gobierno , la oposición cubana deberá redefinir sus estrategias, si quiere jugar en serio de cara al escenario del 2018.
Por Armando Chaguaceda Noriega
15 de abril de 2016 / Artículos
Como Observador Internacional es esta la primera vez que dos representantes de la Plataforma Ciudadana cubana #Otro18 logran estar presentes oficialmente en un proceso electoral. Ello permitió mirar a las elecciones desde un nuevo concepto para calibrar la fortaleza de los sistemas electivos que se conoce como integridad electoral (IE).
Por Manuel Cuesta Morúa
13 de abril de 2016 / Artículos
Después de la visita del Presidente de los Estados Unidos, de tres Sumos Pontífices de la Iglesia Católica, de muchos presidentes, organismos internacionales y del Acuerdo firmado con la Unión Europea: ¿Qué más necesita el gobierno cubano para instalar un Diálogo Nacional con todos los sectores de su propio pueblo? ¿Qué más necesita la comunidad internacional para darse cuenta quiénes son los responsables de los cambios que Cuba necesita?
Por Dagoberto Valdés Hernández
02 de abril de 2016 / Artículos
El tipo de testigo que fue Kertész estaría cerca de una memoria completa del totalitarismo del siglo XX por haber sido víctima del nazismo y del comunismo. A diferencia de muchos otros escritores de su generación, en aquella zona de Europa, que asumieron el proyecto comunista como superación del fascismo, él advirtió la médula del totalitarismo en el nuevo régimen.
Por Rafael Rojas
31 de marzo de 2016 / Artículos
El «socialismo del siglo XXI» de una fragilidad incapaz de soportar la baja en el precio del crudo. No es un presente nada apetecido por Fidel. Y el futuro de libertad, lo que anhelan millones de jóvenes cubanos hartos de la demagogia castrista, tampoco es halagüeño.
Por Hugo Machín Fajardo
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
ICNK
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2016. Todos los Derechos reservados.