Puente Democrático

 24.9.2014 
Inicio | Comunicados | Declaraciones | Eventos | Observatorio | Publicaciones | Red | Videos | Suscripción | English
Publicaciones
23 de septiembre de 2014 / Artículos
(14 y Medio) El dilema se expresa entre aislar al Gobierno cubano hasta que se democratice o insertarlo aunque no se democratice. Vale la pena preguntarse si es posible introducir esta discusión táctica en el debate político al más alto nivel. Sin dudas, se pueden compartir los valores institucionalizados que son la base de la OEA y diferir en las políticas a seguir para conseguir la democratización de Cuba.
Por Manuel Cuesta Morúa
09 de septiembre de 2014 / Artículos
¿Qué es lo que teme el gobierno de la República Popular China, el mayor régimen autoritario del mundo? Que los aires de democratización y constitucionalismo de Hong Kong se expandan por el resto del país, ya que esto demostraría que los chinos están preparados para vivir en una democracia liberal plena, derrumbando el cimiento del monopolio del poder del Partido Comunista, supuesto garante de la estabilidad.
Por Ricardo López Göttig
09 de septiembre de 2014 / Artículos
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Por Gabriel C. Salvia
08 de septiembre de 2014 / Documentos
Dentro del contexto de fortalecimiento democrático en América Latina y el resto del mundo, se torna imperiosa la necesidad de afianzar compromisos fundados en valores y principios más que en tecnicismos normativos por parte de los gobiernos que unifican esfuerzos a través de las organizaciones internacionales, con el propósito de incentivar un idóneo funcionamiento de sus políticas internas y externas.
Por Mitchel J. Ovalle R.
05 de septiembre de 2014 / Artículos
(Cubanet) Las razones de esta despedida latinoamericana no son visibles para la mayoría de los espacios mediáticos, cuya misión es contar el día a día noticioso sin profundizar mucho en los cambios debajo de la línea de flotación, pero están ahí. La primera es el agotamiento de las ideas de la idea revolucionaria.
Por Manuel Cuesta Morúa
20 de agosto de 2014 / Artículos
Al genocidio contra las minorías cristianas y yazidí, se añade el etnocidio contra la propia cultura árabe sunnita y, más específicamente, un libricidio para borrar el registro escrito de la memoria y el conocimiento de los iraquíes.
Por Ricardo López Göttig
18 de agosto de 2014 / Artículos
El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.
Por Ricardo López Göttig
14 de agosto de 2014 / Artículos
El libro de Muchnik es una magnífica forma de conocer cómo se rechazó a los judíos antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Su estilo ágil, didáctico y claro, va acompañado de la bibliografía más actual, y con generosidad va subrayando los aportes y conceptos de los autores que también han trabajado en la cuestión.
Por Ricardo López Göttig
12 de agosto de 2014 / Artículos
(El Nacional) Una de las trampas más nefastas en la que líderes y ciudadanos caen con frecuencia es en plantear o creer que en Venezuela habrá una salida fácil o rápida. El proyecto político hegemónico que gobierna a Venezuela ha perdido fuerza y conexión popular, sin duda alguna, pero domina los resortes institucionales. Cualquier estrategia de cambio en el país no puede partir de que por una acción opositora quienes ocupan el poder, en las primeras de cambio, lo van a dejar.
Por Andrés Cañizález
12 de agosto de 2014 / Artículos
La opinión pública en Occidente suele creer que en países como Siria e Irak sólo hay árabes musulmanes, pero el escenario es mucho más complejo, diverso, rico, policromo, con tradiciones antiquísimas que se remontan a los tiempos anteriores al cristianismo y el Islam. Estas expresiones religiosas que durante siglos coexistieron con imperios, califatos, colonialismo y dictaduras, hoy pueden ser rápidamente arrasadas por el islamismo, que no es lo mismo que el Islam.
Por Ricardo López Göttig
12 de agosto de 2014 / Artículos
(14 y Medio) Las agencias de prensa necesitan reforzar y revisar asiduamente sus códigos éticos cuando de Cuba se trata. Deberían regular el tiempo de estancia en la Isla de sus representantes, porque cuando pasan largos años aquí crean vínculos afectivos que pueden convertirse en el objetivo de chantajes y presiones desde el oficialismo.
Por Yoani Sánchez
08 de agosto de 2014 / Artículos
¿Cuántos muertos dejó esta utopía rural comunista? Las cifras varían y será imposible llegar a un número preciso, porque resulta difícil saber cuántos murieron por hambre, enfermedad –mataron a los médicos y enfermeras, y no producían medicamentos-, torturas y ejecuciones. No obstante, se estima que las víctimas fueron entre 1.700.000 y dos millones, lo que significa entre un cuarto y un tercio de la población del país.
Por Ricardo López Göttig
07 de agosto de 2014 / Artículos
La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.
Por Gabriel C. Salvia
05 de agosto de 2014 / Artículos
(Diario de Cuba) El Maleconazo debería ser entendido entonces, a 20 años, dentro de nuestra sociología específica, la cual nos enseña que nuestra dinámica y recomposición sociales se articulan básicamente sobre el par agazapamiento/huida. Los cubanos nos agazapamos políticamente hasta que podamos huir de una situación sentida como insoportable en todos los niveles. La lealtad afectiva al régimen, real o supuesta, se fractura a través del abandono filial de un hogar construido con celo y castigo por el "Padre" y la recreación de la casa en otro lugar, preferentemente en el Lugar.
Por Manuel Cuesta Morúa
31 de julio de 2014 / Informes
En lo que va del 2014, este monitoreo analizó 184 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 2585 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.
Por Verónica E. Repond
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.
Ver más
Tolerancia
Tolerancia
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Libertad de Prensa
Alertas a la Libertad de Prensa.
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
Guía del Movimiento Cívico Cubano
Rescate Cultural
Movimiento Democrático
ProCubaLibre
Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Documentos

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Terrorismo de estado y la cuestión de la memoria
Por Jaime Malamud Goti

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina
Por Gabriel C. Salvia

Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Videos
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel: (5411) 4313-6599 / 4312-4741
Fax: (5411) 4312-7743

Videos

correo@puentedemocratico.org

© Puente Democrático 2009-2014. Todos los Derechos reservados.