Puente Democrático
 
Press Releases
 
Participation in the forum “Cuba: a view to the future. Challenges and opportunities” (read it in Spanish)
November 29, 2010
The Youth Action Secretary of PAN DF, the Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos and Konrad Adenauer Foundation (KAS) organized a forum “Cuba: a view to the future. Challenges and opportunities”. Gabriel Salvia, General Director of CADAL, was invited as a speaker for the last panel: Scenarios of transition in Cuba and its international context. He shared the panel with Edgar Lamm, member of the International Society of Human Rights (IGFM) in Aachen, and Julio Hernández, representative abroad of Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
 

La Secretaría de Acción Juvenil del PAN D.F., el Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) organizaron el foro “Cuba: una mirada al futuro. Retos y oportunidades”, que incluyó los siguientes paneles: 1. La situación política actual y los DDHH en Cuba; 2. Desarrollo económico en la isla; 3. Escenarios de transición en Cuba y su contexto internacional. Gabriel Salvia, Director General de CADAL, participó como expositor en el último panel.

La inauguración del foro, realizado en el Hotel Meliá Reforma de la Ciudad de México, estuvo a cargo de Frank Priess, Representante de la KAS en México, el dirigente Santiago Taboada, Secretario de Acción Juvenil del PAN en el Distrito Federal y el Ing. Guillermo Almazán, Presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos. También durante la inauguración, se contó con la presencia del Senador Jorge Ocejo, actual Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

El primer panel, se centró en la situación política actual y los DDHH en Cuba y contó con la participación de: Dieter Dombrowski, Secretario General de la CDU en la ciudad de Potsdam – Brandenburg, Alemania; Marcelino Miyares, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Coordinador de voceros de Consenso Cubano en Miami y Carlos Manuel Estefanía, fundador de la revista Cuba Nuestra en Suecia. El Mtro. Rodrigo Iván Cortés, Secretario de Relaciones Internacionales del PAN en México moderó la mesa.

El segundo panel estuvo referido al análisis sobre desarrollo económico en la isla y contó con las ponencias de: Sebastian Grundberger, miembro de la Sociedad Internacional de DDHH (IGFM) en Karlsruhe; del Dr. José Azel, Analista del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y autor del libro “Mañana en Cuba” y del Dr. Oscar A. Echevarría, actualmente Presidente de Global Expand LLC en Washington D.C., Economista y ex Profesor de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Moderó este panel la Mtra. Soledad Murgan Eguilior, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer en México.

El tercer panel abordó en los escenarios de transición en Cuba y su contexto internacional. En el mismo participaron: Edgar Lamm, miembro de la Sociedad Internacional de DDHH (IGFM) en Aachen; Julio Hernández, representante en el exterior del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Gabriel C. Salvia, Presidente y Director General de CADAL en Argentina. Éste panel fue moderado por Alejandro Landero, Diputado Local del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlanepantla, Estado de México.

Todos los videos del foro “Cuba: una mirada al futuro. Retos y oportunidades” se pueden encontrar en: http://forocuba.blogspot.com/